Asesinato de alcaldesa de Jamapa desnuda amenazas del terrible Eric Cisneros

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

13 de noviembre del 2020.

Asesinato de alcaldesa de Jamapa desnuda amenazas del terrible Eric Cisneros

El municipio de Jamapa será recordado entre cirugías plásticas, regularización de terrenos de manera ilegal, negocios poco claros, obligado otorgamiento de obra pública a favor de cierto diputado local y el asesinato de su alcaldesa Florisel Ríos Delfín, quien fue secuestrada en el momento de abordar su camioneta en su domicilio, la mañana de este pasado miércoles y ejecutada en la localidad de Ixcoalco, en Medellín de Bravo. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró haber desplegado un operativo para dar con los presuntos asesinos y el Gobernador de “Adorno” en Veracruz, Cuitláhuac García, se compromete por décima vez, ante múltiples asesinatos, que daría con los culpables, caiga quien caiga, cuando en realidad no es así.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló directamente al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, de ser el culpable de la muerte de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín y asegurar ser el perpetrador de amenazas en contra de alcaldes del PRD, entre ellos la propia Florisel Ríos e imponer un clima de abuso de poder, amenazas y acoso político, denunciado también, por el dirigente estatal Sergio Cadena. Además, inmediatamente de saber su ejecución, se filtra un audio, con la voz de la alcaldesa de Jamapa, donde ella asegura que la Secretaría de Seguridad Pública les retiró las armas a los elementos municipales, pues presuntamente estaban coludidos con grupos delincuenciales y el Secretario de Gobierno le dijo: “No te voy a devolver las armas hasta que tu esposo Fernando se entregue” le dijo en tono violento y en un trato no digno para ninguna mujer.

El basurero en que se ha convertido este Gobierno de Cuitláhuac García abona para quedar impunes los asesinatos de alcaldes en Veracruz y del diputado local Juan Carlos Molina, aunado con lo que se vivía en Jamapa, en un clima de inseguridad y señalamientos en contra del Director de Obras Públicas y la Tesorera del Ayuntamiento, así como de su esposo Fernando “N”, quien está prófugo de la justicia y se ostentaba como director del DIF Municipal.

Desde enero de este año, Florisel Ríos Delfín pidió apoyo del Gobierno del Estado, pues dijo, se sentía con miedo e insegura, por estar amenazada de muerte. Y lógico, sin importarle nada, ni nadie, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros omitió el apoyo y la condicionó para que se hiciera lo que él ordenaba, cuando el Ayuntamiento tenía autonomía, olvidando que la alcaldesa de Jamapa fue elegida por sus votantes, en comparación con el evidenciado delincuente Eric Cisneros, quien sólo fue impuesto desde México, en un cargo que le ha quedado grande y sólo lo ha utilizado para beneficiarse personalmente.

No debemos perder de vista que el esposo de la alcaldesa de Jamapa, Fernando Hernández Terán también ha sido amenazado por grupos delincuenciales, pues ha querido adjudicarse terrenos, prometiendo a la gente regularizarles sus parcelas vía el Registro Agrario Nacional. Lo malo es que su único objetivo era quedarse con unos terrenos que aseguraba no tener dueño, pero en realidad, no se encuentran físicamente en Jamapa, en un auténtico intento de robo.

Además, en marzo de este año, un comando armado quiso levantarlo y fue comentado, que personas con pasamontañas fueron a buscarlo, sin tener suerte, así como el Palacio Municipal estuvo tomado por el despido injustificado de tres empleadas. Hace unos meses, publicamos que toda la obra pública la asignaba el esposo Fernando “N”, quien pedía el 20 por ciento, pues según el 15 por ciento era para ellos y el restante 5 por ciento, era para el Síndico, con el fin de tenerlo calmado.

La misma Florisel  Ríos Delfín se sentía medianamente protegida, porque acudía varias veces a la Ciudad de México para visitar a René Bejarano Martínez, quien le incumplió con promesas pactadas para poder bajar recursos federales, para obra pública y después hizo comentarios en contra de militantes de MORENA, pese a su alianza con el diputado local y líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, el mismo, que obligaba a la Alcaldesa de Jamapa a meter las constructoras propiedad de Gómez Cazarín para realizar obra municipal.

Y sobre este tema, Juan Javier Gómez Cazarín ha impuesto sus empresas constructoras en municipios como Actopan, Úrsulo Galván, Mixtla de Altamirano y Jamapa. Y curioso, él llegó a imponer sus condiciones y también grupos delincuenciales, que pretenden hacer valer su ley en estas demarcaciones. Sobre los señalamientos de las empresas de Gómez Cazarín, la hoy asesinada Florisel Ríos nos mandó un presunto derecho de réplica, en el mes de julio, negando la intervención de Juan Javier Gómez Cazarín para incrustar sus empresas, pero nos enteramos, que la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, presiona y amenaza a los Ayuntamientos, entre ellos Jamapa, para aceptar que empresas propiedad de diputados locales entren como proveedores o brindar servicios.

Y en el escrito enviado por la propia Florisel Ríos nos puntualizó: “He de comentarle, que mediante fecha 26 de marzo del año en curso, se me giró oficio SF/0134/26/03/2020, por conducto del CPC Everardo Domínguez Landa, en su carácter de Secretario de Fiscalización del H. CONGRESO DE VERACRUZ para informarme que se designaba como INTERVENTOR  al LAE José Alberto Aguirre Landa, para llevar a cabo una revisión, análisis técnico y financiero del ejercicio de los recursos asignados a la Administración Municipal. Tal intervención obedeció al acuerdo aprobado mediante fecha 25 de marzo del año en curso por conducto de la Diputación Permanente de la Legislatura actual”.

Por último, circula un video grabado en el mes julio, mostrando a un policía municipal torturado y ser obligado a declarar que Florisel Ríos Delfín y su esposo Fernando “N” controlaban grupos criminales y eran liderados por comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando los señalamientos y colusión llegan hasta altas esferas del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Por eso, Florisel sabía mucho y alguien tenía que callarla, para que no siguiera dando entrevistas y también, no hiciera reuniones con gente opositora a este gobierno de MORENA.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz