COMUNICADO DE PRENSA

DEL COORDINADOR DE LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL

VICENTE AGUILAR AGUILAR

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo (PT) así, como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se doblega ante presiones de conservadores. El presidente ya les recordó a los gobernadores rebeldes, qué es el federalismo: Les dijo que “quienes son conservadores no pueden ser federalistas”. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también les recordó a los gobernadores panistas que fue el gobierno de Felipe Calderón quien impulsó la fórmula para asignar los recursos a los Estados, a través de la Ley de Coordinación Fiscal. AMLO dice bien: ¡No hay! ¡No hay! Que reclamen a su tutor Calderón y a su equipo.

 Otro punto que hay que reconocer del presidente es el logro que consiste en el crecimiento de la economía: el repunte del Producto Interno Bruto (PIB). La recuperación de más de 211 mil empleos durante octubre refleja las atinadas políticas económicas que AMLO puso en práctica. El PT es parte importante en la aprobación y promoción de dichas políticas.

En el ámbito estatal; los veracruzanos tenemos que seguir los protocolos sanitarios implementados por el sector salud.  El PT ve con preocupación el incremento de contagios en la zona europea, con la cual se tiene importante intercambio comercial, tanto por vía marítima como aérea. Entonces, el virus viaja en aviones, barcos y llega a nuestro País. Es por ello que conminamos a la población a utilizar gel antibacterial y el cubrebocas a efecto de evitar la propagación de la pandemia y, de no mantener las medidas necesarias, el confinamiento podría volver.

 En otro contexto; nuevamente hace un enérgico llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor   (PROFECO) pues es inaceptable su omisión sancionadora contra comercios que han incrementado los precios de la canasta básica. Gente de bajos recursos recienten el alza, principalmente, en los productos que complementan dicha canasta. Los funcionarios no podrán encontrar irregularidades en sus oficinas y escritorios, tiene que salir a comprobar la verdad de nuestro dicho, si no lo hacen, que renuncien. 

Con respecto al pago de Becas para estudiantes de enseñanza media superior, otra vez sufren retardo. Hemos dicho en otras ocasiones que se presume el “jineteo” de recursos millonarios; de no ser así, no se entiende la retención del pago. Exigimos al delegado federal que se ponga al corriente o que explique las razones del retraso. La economía de los padres de familia y de todo el Estado se ve afectado por esta conducta.

Por último; es importante que la Secretaría de Finanzas aclare las Observaciones a la Cuenta Pública 2019 hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que rebasan los 2 mil 413 millones de pesos, toda vez, que no se debe dejar en duda ante la sociedad de que el Gobierno de Veracruz que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez trabaja con honestidad. Por lo tanto, los funcionarios encargados de los manejos de recursos públicos deben aclarar ésta situación y también el mismo Ejecutivo debe valorar que funcionarios ayudan, o que funcionarios afectan la imagen de este gobierno, y valorar la permanencia o remoción de quienes estén fallando.