CUOTAS ESCOLARES

¡ A S Í           E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

CUOTAS ESCOLARES

Vaya que si se les pega, y duro a las clases más necesitadas. Primero la recesión, luego la pandemia, la falta de empleo, las inundaciones por la arremetida de ciclones, encima de todo ahora, en época de inscripciones escolares, los directores y algunos padres de familia que muchas veces ni siquiera son del sector donde funciona la escuela a la cual van sus hijos o pretenden inscribirse a primer año de telesecundaria, imponen cuotas que para quienes hoy están sin recursos, definitivamente prohibitivas de ¡mil pesos!, en la telesecundaria de la colonia Ignacio de la Llave, donde habita en su mayor parte gente de a punto de la pobreza.

Es obvio que la mayoría de los padres que ahora no tienen lana ni la manera de obtenerla por el desempleo, estallen en inconformidad y se manifiesten en contra de esa medida que los dejará de plano listos para sumarse a las estadísticas de los más de 50 millones de pobres.

Muy cierto, las autoridades educativas a nivel federal y estatal, comunicaron en su oportunidad que no se cobrarían cuotas en ninguna escuela y eso les ha irritado más todavía porque confiados en que así sería, intentaron inscribir en la telesecundaria “Cuauhtémoc” de la colonia que ya mencionamos antes y se dieron de topes cuando les dijeron que para que eso ocurriera, tenían que desembolsar la cantidad de mil pesos que hoy quisieran tener para adquirir productos para la alimentación de sus hijos.

Solicitarán primero, que se garantice la inscripción a los adolescentes y principalmente que no se les obligue a tener que pagar un dinero que no tienen porque muchos de los padres de familia que ahí tienen a sus hijos, son víctimas de las consecuencias que ha generado la pandemia que todavía amenaza con traer más porque no ha podido ser contenida.

Igual que se abra una investigación  para ver en qué se han aplicado los recursos recaudados con anterioridad cómo se gastaron porque supuestamente son para mejoras del plantel y resulta que presenta muchas carencias que con lo aportado por los paterfamilias pudieron ser atacadas para que sus hijos reciban la educación en espacios mejores que con  los que actualmente cuentan.

Serán las autoridades educativas las que intervengan, para el esclarecimiento de este caso y cuándo se convocó a la asamblea donde se aprobó  la aplicación de esa cuota que les quieren cobrar y que es mucho mayor a las que han pagado.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com