IPE y Daniela Griego: No paran los actos de corrupción

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

24 de noviembre del 2020.

IPE y Daniela Griego: No paran los actos de corrupción

Damos paso a información privilegiada. Una vez más el flamante equipo de Daniela Griego Ceballos, Directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, da de qué hablar, ya que además del multicitado en diversas notas periodísticas, Manuel Guzmán Trujillo, quien encabeza la banda de delincuentes de cuello blanco que se hacen llamar funcionarios públicos, lo único que han hecho desde que ingresaron a esa Institución es desviar los recursos financieros con adquisiciones o contratación de servicios, que según ellos, son necesarios y que sólo les sirven de pantalla para incrementar sus finanzas personales, sin entender que trabajan para un organismo con una situación económica en declive.

Ahora se da a conocer a la opinión pública, cómo Daniela Griego se las gasta para hacer proselitismo antes de que se anuncie su candidatura a un puesto de elección popular y lo peor de todo, antes de dar inicio de manera formal  las campañas electorales, para lo cual, utiliza al personal que trabaja en el Instituto, como es el caso de Iván de Jesús Nabor Orozco, quien se desempeña como operador de oficina en el IPE, como lo muestra su página de Linkedin. https://mx.linkedin.com/in/ivan-de-jesus-nabor-orozco-068064123… Este personaje tiene una página en Facebook donde invita a la ciudadanía a sumarse a distintos proyectos que próximamente surgirán en beneficio para nuestra capital; además de indicar tal cual “De igual manera impulsaremos el tuyo”. https://www.facebook.com/IvanNaborOrozco/about/

Atención autoridades electorales, donde quedó el blindaje electoral, en el que dicta, no se deben utilizar los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tenga a su disposición para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o a la abstención.

Iván de Jesús Nabor Orozco es un pájaro de cuentas, ya que por su paso por la Secretaría de Gobierno salió por la puerta de atrás, debido a que laboraba en el área de Recursos Materiales y detectaron que se robaba los materiales del Almacén y del Activo. Para que no perdiera la práctica, lo instalaron en el Departamento de Adquisiciones del IPE. Iván de Jesús es un operador de Manuel Guzmán Trujillo, ya que Nabor Orozco es  quien realiza los gastos de todos los anticipos que hasta la fecha, el señor Guzmán sigue pidiendo a diestra y siniestra, hasta convertirse en el íntimo amigo, a tal grado que comenta haberlo llevado en su coche a la ciudad de Córdoba, donde vive una de las esposas de Manuel Guzmán y según, le tiene embargado parte de su sueldo por una pensión alimenticia, misma, se burla, sin dejar de lado todos los comentarios misóginos que realiza de dos mujeres quienes se encontraban en una fiesta organizada por una de las subordinadas de Manuel Guzmán, las cuales, tuvieron un altercado por sentirse el galán Manuel Guzmán, siendo testigos varios funcionarios del área de finanzas del IPE, quienes asistieron a dicha fiesta.

No olvidemos que hace poco tiempo se denunciaron anomalías por acoso laboral en contra de varios empleados  y con tristeza vemos que los derechos de los trabajadores siguen siendo pisoteados por Yadira Pretellini, Jaqueline González, José Luis Soto y Marco Aurelio Martínez, sin dejar de lado a Daniela Griego Ceballos, quien al tomar posesión de su cargo, dio un discurso igual de falso que ella, donde aseguró que las puertas de la Dirección General siempre estarían abiertas para los trabajadores y a la fecha, sólo ingresan a esa oficina personas sin escrúpulos y sin vocación de compañerismo, ya que con tal de que les aumenten el sueldo son capaces de emitir declaratorias falsas en contra de sus mismos compañeros.

Y pues si pensaban que era todo, no inteligentes lectoras y lectores… Resulta que al señor Manuel Guzmán le entró la prisa por hacer todas las remodelaciones posibles en el Instituto, “aunque no se necesitaran”. Lo importante era gastarse todo el excesivo presupuesto que programó él mismo para el año 2020, porque además de ser el Jefe del Departamento de Adquisiciones, también se desempeña como Jefe del Área de Presupuestos, debido a que él mueve y maneja el dinero del Instituto a su libre antojo y no se hace nada sin que él autorice cada movimiento Y obvio, con la autorización de Daniela Griego Ceballos.

Dentro de todas esas remodelaciones está la de su propia área, ya que de nueva cuenta, remodeló el Almacén General, excusando que era necesario para guardar el mobiliario que se da de baja en el Instituto, pero realmente ese no era su objetivo, porque tiene un gran número de bienes desde hace tres meses, en una de las canchas que se encuentra frente de su Departamento y los bienes están a sol y agua, además de que le urgía sacar a la gente de inventarios de su área para tener menos testigos de sus tranzas.

Señores derechohabientes se les hace justo que parte del patrimonio de la Institución se esté echando a perder sin que esto sea de importancia para la directora del IPE, quien se la pasa dando entrevistas de que ha recuperado dinero para la reserva, cuando se están gastando el dinero indebidamente, cuando utilizan los vehículos de la Institución para su uso personal y ser por eso, que no le ponen logotipos del Instituto. Imagínense que hasta latas de cerveza se han encontrado en los vehículos después de regresar de la dizque comisión, sin dejar de lado, que la flamante Directora ha hecho declaratorias, al asegurar que todas las notas informativas donde se ha dado a conocer los malos manejos de la Institución son falsas, sin aclarar nada, no proporciona pruebas que demuestren lo contrario y los monederos electrónicos de consumo de gasolina los siguen utilizando para su uso personal.

Manuel Guzmán Trujillo sigue haciendo negocios con los mismos proveedores de 2019, que en su momento se hicieron públicos en medios informativos. La liga para comprobar esto: http://www.veracruz.gob.mx/ipe/transparencia/obligaciones-de-transparencia-0/fraccion-xxviii-informacion-de-los-resultados-sobre-procedimientos-de-adjudicacion-directa/ano-2020/compras-de-enero-a-diciembre/

Y dentro de todos sus reportes, no se aprecia la compra de un frigobar que se encuentra ubicado en el privado del Sr. Manuel Guzmán Trujillo, el cual, no permitió que lo registraran en el activo fijo, porque cuando se vaya dirá que lo adquirió con sus ingresos, siendo esto falso ya que lo compró con uno de los múltiples anticipos que ha pedido para solventar gastos de la pandemia de Covid-19. Y si eso no fuera suficiente, hizo cómplice de sus fechorías al Ing. Rafael Fentanes Hernández al que le otorgó un contrato por la cantidad de $3´536,023.59, para rehabilitar el edificio Victoria, que se encuentra en la zona centro de esta ciudad. La liga en: http://www.veracruz.gob.mx/ipe/wpcontent/uploads/sites/20/2020/10/SA_CPS_IPE_007_20-Fenix-Consultores-en-Ingenieria-Testado.pdf

De acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia del Instituto de Pensiones del Estado, el Ing. Rafael Fentanes Hernández fue integrante del Subcomité en el año 2019 y es de suponerse que al estar enterado de todas las fechorías realizadas en ese año 2019, ahora se presenta como contratista y cómplice de Manuel Guzmán Trujillo y de Aldo Ponce Ramírez, quién es responsable de la obra que se realiza en el Edificio Victoria. La liga para leer esto en: https://www.dropbox.com/s/l46n06lhreryjhn/ACTA_PRIMERA_SESION_ORDINARIA_2019.PDF

Y un dato curioso: ¿Será que el gobernador Cuitláhuac García sepa que Daniela Griego Ceballos tiene un chapulín en su equipo de trabajo? Resulta que al 31 de mayo de 2017, el Sr. Manuel Guzmán Trujillo era delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Orizaba, Ver., y  estuvo presente en el cierre de campaña de Rosa Elvira Hernández, quien se postulaba a la Presidencia Municipal en Ciudad Mendoza, Ver., la liga para leer la nota en:  http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&{num}=124137

Pero que además, en el año 2003 el Sr. Guzmán Trujillo se presentó a resolver su cuestionario o por lo menos a tratar de hacerlo, porque aspiraba a ser diputado federal del Distrito Federal Electoral XVI de la ciudad de Córdoba, Ver., por el partido del PRI, claro que desde ahí mostró su incapacidad, falta de cultura personal y política porque no tuvo ni siquiera los conocimientos básicos  para contestar la evaluación correspondiente.

Basta de tanta hipocresía para los derechohabientes, basta de tanta impunidad, basta de nepotismo, basta de tanto acoso a los trabajadores, basta de despidos injustificados, más que una institución, parece un campo de concentración donde existen prohibiciones, seguimientos, acosos, señalamientos infundados y abuso de poder de un reducido grupo de seudofuncionarios. Y esta es la 4a Transformación que prometió un cambio.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz