LAS MUJERES

¡ A  S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

LAS MUJERES

Por primera ocasión desde que se otorgó el voto primero, y la equidad de género, después, en el proceso electoral de este 2021, participará un número superior al de varones, de acuerdo con estadísticas que da a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), pues muchos de los aspirantes a la reelección no fueron aprobados por sus partidos políticos.

El responsable del proceso del 6 de junio cada vez más cerca, informó que de 448 legisladores que buscaban la reelección solo 187, solo 187 recibieron el visto bueno de sus respectivos partidos, o sea solo dos de cada cinco fueron aprobados para buscar repetir en sus curules federales.

Las listas hechas llegar por cada uno de los partidos políticos, como apuntamos líneas arriba, solo 187 recibieron el visto bueno del Consejo General del INE y serán los que búsquenla oportunidad de continuar por tres años más succionando de la ubre presupuestal. Habrá algunos que quizá no lo logren, pero eso les corresponderá a los electores que decidirán al respecto.

La mayoría en el Congreso la representa, todo mundo lo sabe MORENA con 257 legisladores que obedecen solo a una voz porque no son capaces de analizar, vamos ni siquiera leer lo que van a aprobar, y que prefieren recibir buenas entradas con solo conformarse en ser punto menos que mozos del dueño de ese partido. Muchos más querían seguir succionando la ubre, pero solo 101 fueron aprobados de manera que, si ganan las elecciones, continuarán embolsándose buenos pesos sin hacer nada que no sea obedecer.

Pero insistimos eso será decisión de los electores, porque no es que quieran reelegirse y ya. Deberán obtener la mayoría en los distritos que representan, pero como se ven las cosas, para muchos no les será fácil, como considera su partido. El PRI de 48 curules que tiene solamente 15, podrán continuar, en iguales circunstancias.

El PAN que actualmente tiene a 78 diputados en el Congreso, lleva solo 28 buscarán reelegirse. El PT, es quien más diputados quiere que se reelijan pues de sus 57, son 28 los que buscarán esa oportunidad de continuar por otros tres años en el Congreso.

Y como dijimos en un principio, por primera ocasión en la historia electoral, el número de mujeres que buscará un espacio en el Congreso Federal, son una mayoría, pues superan a los hombres.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com