LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda      

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 784 1468406

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– En fecha reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó ante las instancias correspondientes que sea reabierto el caso de su amiga Regina Martínez Pérez, corresponsal en Xalapa de   la revista Proceso -quien fue arteramente asesinada el 28 de abril de 2012- al que se le dio carpetazo de crimen pasional.

Igualmente, sería conveniente volver a abrir el tema del crimen del fotógrafo Rubèn Espinoza, también de la revista Proceso, quien fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte de la CDMX, el 2 de agosto de 2015, haciéndolo pasar como un hecho ligado al  narcotráfico.

Como se recuerda, Rubén tomó aquella foto publicada en la portada de la revista, donde se ve al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa con los ojos desorbitados de coraje, parecido a una vaca loca.

Por cierto, después de estos dos lamentables acontecimientos, el director del influyente semanario, Julio Scherer García, solicitó entrevista con el mandatario veracruzano, quien le dio su versión oficial de los hechos, por lo que el periodista le respondiò: “No le creo, señor gobernador” y abandonó la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Como es sabido, Durarte de Ochoa compurga actualmente una sentencia por otras causas en el Reclusorio Norte de la CDMX, nada que ver con su autoría intelectual de estos dos crímenes.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

´- Agradecemos al gentil comunicador Pepe Valencia que nos remita sus recientes vaticinios políticos, con el sugestivo título de “Bajar tarifas de agua y predial”.

Es petición directa al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y al cabildo en general, para apoyar a miles de familias flageladas por la crisis económica generada por la pandemia.

Xalapa es una de las ciudades de la República donde más caras son las tarifas del agua potable.

Se puede y debe reducir el alto cobro por este básico servicio público.

La capital del Estado figura entre las diez ciudades de la República con la más elevada tarifa, por arriba de Villahermosa, Campeche, Mérida, Chihuahua, Guadalajara, Cuernavaca y otras grandes poblaciones, por mencionar unas cuantas.

Es el momento de que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento deje de

ser caja chica del alcalde en turno. Es hora de que los ciudadanos sean los  verdaderos beneficiarios de este servicio y el dinero de la CMAS no vaya a parar a los bolsillos de los políticos.

Si existe desempleo y va en aumento la pobreza, debido al confinamiento por el covid-19, si el ayuntamiento cae en subejercicio y regresa recursos a la Secretaría de Hacienda, entonces lo justo es apoyar y compensar de alguna forma a los jalapeños.

Si de por sí los recibos mensuales de CMAS, a veces llegan demasiado abultados y de poco o nada sirven las reclamaciones de los usuarios, lo conveniente es revisar las tarifas y reducirlas hasta donde sea factible. Es un clamor generalizado de los ciudadanos.

Incluso, no estaría mal actualizar el impuesto predial y no sólo cancelar o exentar los recargos, sino congelar o reducir en la medida de lo posible este gravamen, por lo menos mientras duran los efectos de la crisis económica por la pandemia.

Si las actuales autoridades se resisten a tomar medidas al respecto, ojalá que los futuros candidatos a alcaldes y diputados se comprometan a pensar en el bienestar de la sociedad.

Es cierto, en grandes ciudades de distintos países, como Canadá, Dinamarca, Holanda, Australia y otros, el agua es muy cara.

La diferencia es la calidad del producto y la eficiencia en la distribución. No hay comparación con la que consumimos en Xalapa.

En cambio, en Estados Unidos las tarifas son relativamente baratas y el agua entubada se puede tomar.

Aquí, o no es viable por razones técnicas y financieras, o no quieren las autoridades reducir las tarifas.

Creo que si hay voluntad, se puede bajar el agua y el impuesto predial. ¿Qué opinan, amigas y amigos lectores?

LOS REFLECTORES POLITICOS

-Hace poco, mediante un comunicado Luis Donaldo Colosio Rojas aclaró que él se comprometió a aceptar la candidatura a la gubernatura de NL por Movimiento Ciudadano, si este Partido iba en alianza con el PAN.

Pero que si esto no se concretaba -y no se concretó porque el límite para registrar alianzas concluyó- buscaría entonces ser el candidato a la alcaldía de Monterrey.

Y entonces ¿Quién sería el candidato de MC? Al respecto, el columnista veracruzano Esaú Valencia, en su leído espacio «Cambio Digital», escribió que «el político Samuel García, el 21 de junio cumplió 70 años, ya bastante disminuido.

“Qué lástima por Colosio y el MC; él bien podría haber provocado una votación en serie a su favor, como la que le hizo ganar al «Bronco». 

–        Según comentario reciente del portal informativo Libertad bajo palabra, Ana Gabriela Guevara, como candidata de MORENA a la gubernatura de Sonora, era una derrota segura.

La ex velocista -quien alguna vez tuvo un gran prestigio por las   medallas olímpicas que ganara- se convirtió en un emblema de corrupción y saqueo.

Son varios los reportajes que la revista Proceso ha dedicado a la manera como se ha ido saqueando el presupuesto para el deporte; uno de sus operadores ha sido inhabilitado por la ASF, en tanto otra de sus operadoras, Armida Ramírez, está en la cárcel.

Pero ella sigue pensando que es incólume: “Nos quedamos; el presidente López Obrador me ha pedido que saque el compromiso y que trabajemos ya para París 2024.

“Yo no estaba en el ánimo de generar una incertidumbre a los atletas. Mi activo político en Sonora persiste, porque además de poder ser candidata, soy presidenta de mi Partido en el Estado, por lo que tendré que participar poco, mediano o mucho en la contienda».

Si el primer mandatario tuviera congruencia, que ha quedado claro la perdió, correría a Ana Gabriela de la CONADE y la pondría a disposición de las autoridades.

LENGUA EN CHILPOSO       

– El 21 de noviembre de 1980 murió la actriz orizabeña Sara García en el Centro Médico Nacional. «La Abuelita del Cine Mexicano» es la imagen del «Chocolate Abuelita», una gran actriz.

– Lamentablemente, falleció también la actriz y cantante Flor Silvestre; el cansancio detuvo su corazón, rodeada de sus hijos y sus nietos. Flor Silvestre descansará al lado de quien fuera su gran amor, Antonio Aguilar. Murió a los 90 años de edad, en su rancho El Soyate» de Zacatecas.

– Será hasta diciembre de 2021 cuando los mexicanos podamos estar «libres» del riesgo de enfermar por el covid-19, porque dos terceras partes de la población tendrá acceso a la vacuna y con ello, a la inmunidad de rebaño, calculó José Ángel Córdoba Villalobos, ex Secretario de Salud, a quien le tocó la influenza en 2009.

«Vamos a suponer que en abril ya tenemos la vacuna en México. De ahí a diciembre, hay ocho meses en los que se podría vacunar a 80 millones de personas» agregó.

– Este jueves 26 se realizó el velorio del Diez en en el palacio presidencial de la  Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional de la Argentina, el cual abrió sus puertas a las 6:00 de la mañana durante 48 horas, con asistencia de más de un millón de personas.

Tras la noticia que sacudió al futbol mundial con el fallecimiento de Diego Armando Maradona por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años de edad, se realizó el velorio del “Pelusa”, con largas filas para ingresar.

La gente comenzó a ingresar en paso lento, desfilaron delante del ataúd -que estuvo cubierto con una bandera de Argentina- y la playera del ‘10’.

– Hace poco, el portal informativo Libertad Bajo Palabra hizo este comentario: “Lo que sucede con la diputada local Mónica Robles Barajas y el supuesto acoso periodístico que denuncia, no es otra cosa que la pugna entre dos emporios periodísticos, el de Diario del Istmo y Liberal del Sur.

“El primero es propiedad de su papá, José Pablo Robles Martínez y el otro, de Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Poder Judicial.

“Ambos medios se han tirado lodo desde hace tiempo; se dedican planas completas acusándose de corrupción.

“Pero Mónica la legisladora vende su historia como argumento de “Lágrimas y Risas” y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que está de su parte, se lo compra.

“Ahora el OPLE emite medidas de protección para Mónica Robles Barajas, quien teme por su vida; más guaruras para la señora, más gastos del aparato de seguridad para una mujer que bien se puede pagar su propia seguridad.

“Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue a pedir esa misma protección y ¿qué recibió? Groserías, maltratos e indolencia por parte del secretario de Gobierno, Éric Cisneros.

Ahora, el OPLE le pide al Instituto Veracruzano de la Mujer que le brinde apoyo a la señora Robles, ese mismo Instituto que no ha dicho nada sobre la re victimización del gobernador a Florisel Ríos, que no dijo nada sobre su crimen.

Lo dicho, cuando el gobierno quiere armar un circo, lo hace de tres pistas. ¡Hipócritas!

CAMINANDO POR ENRIQUEZ      

– Nuestro agradecimiento a la siembre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartir nos su reciente colaboración titulada “El enojo de Sergio el bailador”.

El diputado local plurinominal, Sergio Hernández Hernández, anda espantado, nervioso, enojado, colérico y demás adjetivos, al ver que la posibilidad de ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal del Xalapa, está cada vez más distante.

Él, quien perdió en el pasado proceso electoral ante la morenista Ana Miriam Ferráez Centeno, cree que puede tener más votos en esta ocasión y llevar por primera vez al triunfo a Acción Nacional en esta ciudad.

Una tarea más que imposible, suicida. En 2018 apenas y obtuvo 31, 146 sufragios (26 por ciento de la votación, según consta en el OPLE), contra  los 64, 515 que tuvo la coalición de MORENA, es decir, 54 por ciento del total.

Tan inseguro estaba, que tuvo que amarrar la curul por la vía plurinominal, pues simplemente no le daba.

En la Presidencia Municipal es imposible tener un colchón como hace dos años.

Por más alharaca que haya intentado hacer con su informe legislativo -que por cierto, hace días debió retirar los espectaculares, pues la ley solo le concede 13 días para promocionarlo- sus niveles de conocimiento entre la población son sumamente bajos, comparados con otros actores políticos.

Y entre los pocos que lo conocen, sus negativos son altos, pues la arrastrada que le puso hace unos años su ex compañera de bancada, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, por supuestamente quedarse con los recursos del grupo, no se la ha podido quitar ni bailando en Chalma, además de que su trabajo legislativo es pobre y deficiente.

No se le conoce por ser un buen orador, un hombre de argumentos sólidos en el debate enla Tribuna. Lo más célebre de su carrera han sido sus pasos de salsa, pero con eso tampoco se gobierna una ciudad como la capital veracruzana.

De ahí que el que ahora arremeta contra el dirigente estatal de su Partido, Joaquín Guzmán Avilés, mandando recaditos que no cabe la sumisión al dirigente en Veracruz, ni al nacional, es muestra de que ya está desesperado y ve muy complicada su nominación.

Se olvida también que la elección del 2021 definirá 2024, por lo que se juegan el todo por el todo y, si quieren ganar, hay que hacer de lado egos y falsos paradigmas, pues sino se cumplirá el viejo dicho del perro de las dos tortas.

Si tuviese un poco más de callo, sabría que a su edad y con su escaso capital político, lo que le conviene es ser candidato de la coalición opositora a una diputación federal.

Tal vez así esta vez sí ganaría, claro si la cuota de género no le brinca. El caso de Sergio se repetirá en muchos municipios, en muchos Distritos.

Ya veremos cuántos “aguantan vara”, con tal de ganar o cuántos abandonan el barco en los próximos meses y, eso, es para todos los Partidos políticos.

PARQUE DE LOS TECAJETES

  – Agradecemos al multiocupado comunicador Primitivo López nos comparta desde el noreste tamaulipeco su gustado espacio “Y punto”

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó́ por mayoría un acuerdo que les permitirá́ reelegirse sin pedir licencia, además de eliminar la obligación de postularse por el Partido con el que llegaron al cargo al inicio de la legislatura.

De igual forma, se especifica que los diputados de mayoría relativa y

de representación proporcional, “podrán contender por el distrito o circunscripción en que acrediten su residencia”.

Además, quienes opten por la reelección deberán informarlo a la Mesa Directiva a través de una carta en la que especifiquen el Partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un Partido político diferente, “constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el Partido de origen”.

Finalmente, el acuerdo precisa que quienes busquen la reelección, podrán optar por separarse del cargo actual o continuar en su encargo legislativo.

Al respecto, el presidente de la JUCOPO, Ignacio Mier Velazco, diputado de MORENA, señaló que el acuerdo permite clarificar el papel que asuman los diputados en la responsabilidad personal de elegir el derecho que les otorga la Constitución, de buscar la simpatía ciudadana a través de la elección sucesiva.

Al respecto, Jorge Arturo Espadas, del PAN, afirmó que este acuerdo

“sienta bases suficientes para determinar que sea cada diputada y diputado que opten por la reelección, determine si habrá́ o no de pedir licencia. Es un ejercicio de responsabilidad individual.

Hoy, la Constitución nos reconoce un derecho que no puede ser limitado por alguna autoridad”.

Claudia Pastor, del PRI, señaló que la autonomía de este Poder Legislativo no los exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución en el proceso de la reelección.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que este acuerdo de la Cámara de Diputados va a normar la condición para la reelección de legislador y será la autoridad electoral la que genere los lineamientos que gobiernen y que mandaten la función que se tenga como candidato o para los términos electorales.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, señaló que este acuerdo dará certeza y pondrá un piso parejo para todos los candidatos y candidatas, determinando que la función legislativa no se convierta en un elemento de desigualdad en la contienda.

* La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) entregó al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, el ‘Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, en su categoría ‘Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas’.

En esta convocatoria, Nuevo Laredo participó con ocho prácticas implementadas en 2020 por el gobierno municipal, mismas que son Médico a tu puerta, Unidad de Atención para Niños con Autismo, Acciones de lucha contra el covid-19, Centro de Rehabilitación Integral del Sistema DIF de Nuevo Laredo, así como con el programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil, estrategia para el cuidado de la fauna

silvestre, igualdad laboral como estrategia para alcanzar la igualdad sustantiva, y la implementación del NLD, sistema del marco de control interno.

La presidenta del Sistema DIF, Adriana Herrera Zárate, expuso virtualmente que los alcances, beneficios y apoyos que ofrece la Unidad de Atención para Niños con Autismo, edificada por esta administración municipal en la colonia Villas del Lago.

“Sin duda alguna, las ocho prácticas con las que participó el municipio son el reflejo del largo esfuerzo realizado durante el 2020 por cada uno de los que diariamente contribuimos a mejorar la calidad de vida de los neolaredenses,

y en nombre del gobierno municipal, agradezco este reconocimiento”, dijo Herrara Zárate

La presidenta del Sistema DIF también destacó que la Unidad de Atención para Niños con Autismo es la primera en Tamaulipas en ser operada y administrada por recursos del gobierno municipal, que busca mejorar la calidad de vida para todos y todas.

Por su parte, el secretario general de FENAMM, Sergio Arredondo, destacó que el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal fue establecido en el 2010 para promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales mexicanos, y es actualmente el reconocimiento de mayor tradición y prestigio del país.

En la premiación del concurso participaron un total de 82 municipios, con 234 proyectos, en las categorías de: Premio Nacional, Premio Temático, Premio Estatal y Reconocimiento Especial.

* Una de cada 10 muertes por covid-19 ocurrieron en casa, de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud.

De las 103,597 defunciones confirmadas hasta el 25 de noviembre, el 10.75 por ciento corresponden a pacientes ambulatorios, es decir que estaban en su hogar, lo que equivale a 11,137 personas.

Por entidad, la CDMX encabeza el rubro de muertes en casa, con más de mil 184 casos; le siguen los Estados de México (734), Puebla (648) y Tabasco (645), según la base de datos sobre casos de covid-19.

Además, México superó a Brasil en cuanto al número de muertes por la pandemia, de acuerdo con la última actualización sobre la enfermedad respiratoria en cada país.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que hasta la fecha, esa nación contabiliza 171,460 defunciones asociadas al coronavirus, lo que significa que han ocurrido 818 por cada millón de habitantes.

En México, datos de la SSA indican que se acumulan 104,242 fallecimientos, es decir, 826 por cada millón de habitantes. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA Y   PUNTO.

SE RUMORO EN EL CAFÉ DE “LA NAVAL”

Agradecemos al diligente comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus leídos Textos en libertad, est vez con el título de “Importancia de la masonería en la historia de México”. (Con datos de Norma Vázquez Alanís)

La historia mexicana de los siglos XIX y XX no se entiende sin el papel que jugó la masonería, dijo en una conferencia virtual que durante tres horas mantuvo expectante a su auditorio, el historiador Carlos Francisco Martínez Moreno.

Con un doctorado precisamente en historia de la masonería, el investigador indicó que de los 140 años del periodo analizado por él (1824-1964) sólo en cuatro los presidentes de México no fueron masones.

Y explicó que ello se debió a que la masonería aporta alianzas a los gobernantes y les da instrumentos para desarrollar la política. De hecho, durante los dos siglos citados los masones estuvieron en todos los ámbitos de la sociedad.

Ante miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) el especialista se refirió también a la influencia que tuvieron en la cultura, y citó como ejemplo que todos los autores de la obra histórica “México a través de los siglos”, eran masones. Tales personajes fueron Vicente Riva Palacio, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, Enrique Olavarría, José María Vigil y Julio Zárate.

Antes de iniciar su conferencia, Martínez Moreno pidió a los académicos plantear qué les gustaría saber del tema; a partir de ello, hizo su disertación, desde luego con algunas explicaciones y antecedentes introductorios.

Así, mencionó la constitución de la Gran Logia de Londres, el 24 de junio de 1717, como origen del movimiento a escala mundial y que el término ‘masón’ proviene del idioma francés y significa ‘albañil’, ya que las logias tienen su origen en los constructores de las catedrales góticas de Europa en la Edad Media.

El requisito para ingresar a la Gran Logia  fue creer en la Divinidad sin vincularla a ninguna práctica religiosa, por lo que fue denominada genéricamente como el Gran Arquitecto del Universo (GADU) lo cual implicaba libertad de conciencia, por lo que el Papa Clemente II emitió una bula para proscribirla.

Con el tiempo, la masonería dejó de ser operativa; es decir, sólo para el gremio de la construcción y surgió la masonería aceptada, que incorporó inclusive a personajes de la nobleza y ya no buscó la construcción de templos de piedra, sino la del ser humano.

Los grados que han llegado a 33, fueron dos al principio: -aprendiz y cantero- y llegaron a tres, con el de maestro en la masonería inglesa inicial.

Durante el siglo XVII llegaron a  Nueva España masones europeos en forma individual y fueron perseguidos por la Inquisición -dijo el doctor Martínez Moreno-.

Es decir, explicó, esa corriente llegó a América antes de que nacieran los países, pero donde ya predominaba el catolicismo.

Agregó que la masonería llegó a secularizarse en el siglo XIX, pero antes hubo grandes mitos, algunos de ellos fundacionales, como el de asegurar que Adán fue el primer masón y que en los años 80 del siglo XVIII ya se practicaba el rito escocés de 33 grados en suelo novohispano y que el virrey Bernardo de Gálvez habría sido uno de sus miembros, no obstante que los reyes tenían prohibida la masonería desde 1731.

Dijo el conferencista un dato importante: el secuestro de Fernando VII de España por parte de Napoleón, despertó a los masones de Nueva España porque eran leales a la corona.

Ese despertar se mantuvo, pues luego llegaron los sucesos de la guerra de independencia encabezada por presuntos masones con Miguel Hidalgo a la cabeza.

Sin embargo, la independencia definitiva comenzó a tramarse cuando el monarca español no aceptó venir a reinar en lo que hasta entonces era un virreinato.

Los masones del rito yorkino surgieron en 1816, pero su propagación se dio a partir de 1825, promovida por el embajador de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett.

Personajes como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Lorenzo de Zavala se habrían reunido con Poinsett para crear logias, dato que sostiene José María Mateos en su libro “Orígenes de la masonería en México”, pero que niega el yorkino Alfredo Chavero, autor del primer tomo de “México a través de los siglos”.

Escoceses y yorkinos habrían de conocerse después como conservadores unos, y liberales los otros; varios de esos masones fueron fundamentales para lograr la independencia.

Un masón destacado durante el Imperio de Agustín de Iturbide fue José Valdés, cubano que editó el periódico El iris de Jalisco.

También en 1825 fue creado como alternativa a escoceses y yorkinos el Rito Nacional Mexicano, que autorizó cinco logias y al cual pertenecieron figuras como Juárez, Zarco y Comonfort, pues desde su origen tuvo pretensiones políticas y hubo antagonismos entre sus diversos grupos.

Por ejemplo, cuando el militar liberal y masón Luis Mier y Terán era gobernador de Veracruz y a la orden porfirista de “mátalos en caliente”, fusiló sin juicio previo a masones partidarios de Sebastián Lerdo de Tejada.

El historiador Carlos Francisco Martínez Moreno también se refirió a las mujeres dentro de la masonería. La primera de ellas en México habría sido María Alarcón, esposa del fundador de uno de los grupos, José María Mateos.

También lo fue la doctora Matilde Montoya, la primera mujer en alcanzar en México el grado académico de médico y postulada actualmente para tener una estatua en el Paseo de las Heroínas de la capital del país.

Hubo grupos ortodoxos que no aceptaban la presencia femenina y otros que, en cambio, modificaron sus estatutos para incorporarlas y hasta adoptaron un lenguaje inclusivo.

Hubo tal variedad de grupos masónicos, que de los más de mil localizados hace un siglo por el investigador José María Ragoni, llegaron a México 506 del rito escocés que, como ya se indicó, eran contrarios a los yorkinos y distintos a las del Rito Nacional Mexicano.

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 784 1468406