LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

Director general

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– En fecha reciente, el presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador solicitó ante las instancias correspondientes que sea reabierto el caso de su amiga Regina Martínez Pérez, corresponsal en Xalapa de   la revista Proceso -quien fue arteramente asesinada el 28 de abril de 2012- al que se le dio carpetazo de crimen pasional.

Igualmente, sería conveniente volver a abrir el tema del crimen del fotógrafo Rubén Espinoza, también de la revista Proceso, quien fue                          asesinado en un departamento de la colonia Narvarte de la CDMX, el 2 de agosto de 2015, haciéndolo pasar como un hecho ligado al  narcotráfico.

Como se recuerda, Rubén tomó aquella foto publicada en la portada de la revista, donde se ve al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa con los ojos desorbitados de coraje, parecido a una vaca loca.

Por cierto, después de estos dos lamentables acontecimientos, el director del influyente semanario, Julio Scherer García, solicitó entrevista con el mandatario veracruzano, quien le dio su versión oficial de los hechos, por lo que el periodista le respondió: “No le creo, señor gobernador” y abandonó la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Como es sabido, Durarte de Ochoa compurga actualmente una sentencia por otras causas en el Reclusorio Norte de la CDMX, nada que ver con su autoría intelectual de estos dos crímenes.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

´- Agradecemos al gentil comunicador Pepe Valencia que nos remita sus recientes vaticinios políticos, con el sugestivo título de “Bajar tarifas de agua y predial”.

Es petición directa al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y al cabildo en general, para apoyar a miles de familias flageladas por la crisis  económica generada por la pandemia.

Xalapa es una de las ciudades de la República donde más caras son las tarifas del agua potable.

Se puede y debe reducir el alto cobro por este básico servicio público.

La capital del Estado figura entre las diez ciudades de la República con la más elevada tarifa, por arriba de Villahermosa, Campeche, Mérida, Chihuahua, Guadalajara, Cuernavaca y otras grandes poblaciones, por mencionar unas  cuantas.

Es el momento de que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento deje de ser caja chica del alcalde en turno. Es hora de que los ciudadanos sean los verdaderos beneficiarios de este servicio y el dinero de la CMAS no vaya a parar a los bolsillos de los políticos.

Si existe desempleo y va en aumento la pobreza, debido al confinamiento por el covid-19, si el ayuntamiento cae en subejercicio y regresa recursos a la Secretaría de Hacienda, entonces lo justo es apoyar y compensar de alguna forma a los xalapeños.

Si de por sí los recibos mensuales de CMAS, a veces llegan demasiado abultados y de poco o nada sirven las reclamaciones de los usuarios, lo conveniente es revisar las tarifas y reducirlas hasta donde sea factible. Es un clamor generalizado de los ciudadanos.

Incluso, no estaría mal actualizar el impuesto predial y no sólo cancelar o exentar los recargos, sino congelar o reducir en la medida de lo posible este  gravamen, por lo menos mientras duran los efectos de la crisis económica por la pandemia.

Si las actuales autoridades se resisten a tomar medidas al respecto, ojalá que los futuros candidatos a alcaldes y diputados se comprometan a pensar en el bienestar de la sociedad.

Es cierto, en grandes ciudades de distintos países, como Canadá, Dinamarca, Holanda, Australia y otros, el agua es muy cara.

La diferencia es la calidad del producto y la eficiencia en la distribución. No hay comparación con la que consumimos en Xalapa.

En cambio, en Estados Unidos las tarifas son relativamente baratas y el agua entubada se puede tomar.

Aquí, o no es viable por razones técnicas y financieras, o no quieren las autoridades reducir las tarifas.

Creo que si hay voluntad, se puede bajar el agua y el impuesto predial. ¿Qué opinan, amigas y amigos lectores?

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Hace poco, mediante un comunicado Luis Donaldo Colosio Rojas aclaró que él se comprometió a aceptar la candidatura a la gubernatura de NL por Movimiento Ciudadano, si este Partido iba en alianza con el PAN.

Pero que si esto no se concretaba -y no se concretó porque el límite para registrar alianzas concluyó- buscaría entonces ser el candidato a la alcaldía de Monterrey.

Y entonces ¿Quién sería el candidato de MC? Al respecto, el columnista veracruzano Esaú Valencia, en su leído espacio «Cambio Digital», escribió que «el político Samuel García, el 21 de junio cumplió 70 años, ya bastante disminuido.

“Qué lástima por Colosio y el MC; él bien podría haber provocado una votación en serie a su favor, como la que le hizo ganar al «Bronco». 

         Segùn comentario reciente del portal informativo Libertad bajo palabra, Ana Gabriela Guevara, como candidata de MORENA a la gubernatura de Sonora, era una derrota segura.

La ex velocista -quien alguna vez tuvo un gran prestigio por las   medallas olímpicas que ganara- se convirtió en un emblema de corrupción y saqueo.

Son varios los reportajes que la revista Proceso ha dedicado a la manera como se ha ido saqueando el presupuesto para el deporte; uno de sus operadores ha sido inhabilitado por la ASF, en tanto otra de sus operadoras, Armida Ramírez, está en la cárcel.

Pero ella sigue pensando que es incólume: “Nos quedamos; el presidente Lòpez Obrador me ha pedido que saque el compromiso y que trabajemos ya para París 2024.

“Yo no estaba en el ánimo de generar una incertidumbre a los atletas. Mi activo político en Sonora persiste, porque además de poder ser candidata, soy presidenta de mi Partido en el Estado, por lo que tendré que participar poco, mediano o mucho en la contienda».

Si el primer mandatario tuviera congruencia, que ha quedado claro la perdió, correría a Ana Gabriela de la CONADE y la pondría a disposición de las autoridades.

– El senador de MORENA, Ricardo Ahued Bardhaul,, propuso modificar diversos artículos de la Constitución, para obligar a Estados y municipios a celebrar convenios con los institutos que administran los fondos de vivienda, para que los trabajadores cuenten con un espacio propio para vivir.

El legislador veracruzano considera que para ello es necesario reformar los artículos 115, 116, 122 y 123 de la Constitución mexicana,

LENGUA EN CHILPOSO

– Ahora resulta que la cuestionada y polémica Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) también sirve de oficina de prensa para diputados federales ligados al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que recientemente, la titular del organismo, Ana Laura Pérez Mendoza, envió el comunicado número 027, donde habla de la “oportuna gestión” de la diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, ligada al grupo de los yunistas.

“Con el fin de mejorar la protección de los periodistas veracruzanos de forma preventiva, a través de la oportuna gestión de la diputada federal por el XII Distrito Electoral de Veracruz, Psic. Mariana Dunyaska García Rojas, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) solicitó la intervención de la C. Secretaria de Gobernación, Lic. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, por lo que le fue entregado en mano un oficio, con la propuesta de unir esfuerzos entre organizaciones públicas y civiles defensoras de periodistas y gobierno federal”.

Lo anterior no debería causar sorpresas, pues se sabe que la misma presidenta de la CEAPP está identificada con el grupo del ex gobernador y trabaja en el periódico NOTIVER, propiedad de la familia Yunes, mismo que logró colocar a Ana Laura en dicho cargo una vez que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, en diciembre de 2016.

Cabe mencionar que también en un chat de Watts app donde se encuentran reporteros del puerto de Veracruz, se desató un debate en este sentido entre Pérez Mendoza y el periodista Fidel Pérez Sánchez, quien criticó que “precisamente se use a la CEAPP para buscar reflectores en tiempos de elecciones”.

– El viernes 04 compareció ante el Congreso del Estado el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna  Landa.

Entre otros puntos, destacó el trabajo que la dependencia a su cargo y Radio Televisión de Veracruz  realizan en apoyo a la Secretaría de Educación de Veracruz, para mantener informada a la sociedad sobre los temas y horarios  de la programación «Aprende en Casa».

Lima Landa señaló que de manera cotidiana, la CGCS informa sobre las actividades, obras y servicios  de la Administración Pública estatal.

– El 21 de noviembre de 1980 murió la actriz orizabeña Sara García en el Centro Médico Nacional. «La Abuelita del Cine Mexicano» es la imagen del «Chocolate Abuelita», una gran actriz.

– Lamentablemente, falleció también la actriz y cantante Flor Silvestre; el cansancio detuvo su corazón, rodeada de sus hijos y sus nietos. Flor Silvestre descansará al lado de quien fuera su gran amor, Antonio Aguilar. Murió a los 90 años de edad, en su rancho El Soyate» de Zacatecas.

– Será hasta diciembre de 2021 cuando los mexicanos podamos estar «libres» del riesgo de enfermar por el covid-19, porque dos terceras partes de la población tendrá acceso a la vacuna y con ello, a la inmunidad de rebaño, calculó José Ángel Córdoba Villalobos, ex Secretario de Salud, a quien le tocó la influenza en 2009.

«Vamos a suponer que en abril ya tenemos la vacuna en México. De ahí a diciembre, hay ocho meses en los que se podría vacunar a 80 millones de personas». agregó.

 El jueves 26 de noviembre se realizó el velorio  Diego Armando Maradona -“el Diez”- en el palacio presidencial de la  Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional de la Argentina, el cual abrió sus puertas a las 6:00 de la mañana durante 48 horas, con asistencia de más de un millón de personas.

Tras la noticia que sacudió al futbol mundial con el fallecimiento de Diego Armando Maradona por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años de edad, se realizó el velorio del “Pelusa”, con largas filas para ingresar.

La gente comenzó a ingresar en paso lento, desfilaron delante del ataúd -que estuvo cubierto con una bandera de Argentina- y la playera del ‘10’.

– Hace poco, el portal informativo Libertad Bajo Palabra hizo este comentario: “Lo que sucede con la diputada local Mónica Robles Barajas y el supuesto acoso periodístico que denuncia, no es otra cosa que la pugna entre dos emporios periodísticos, el de Diario del Istmo y Liberal del Sur.

“El primero es propiedad de su papá, José Pablo Robles Martínez y el otro, de Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Poder Judicial.

“Ambos medios se han tirado lodo desde hace tiempo; se dedican planas completas acusándose de corrupción.

“Pero Mónica la legisladora vende su historia como argumento de “Lágrimas y Risas” el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que está de su parte, se lo compra.

“Ahora el OPLE emite medidas de protección para Mónica Robles Barajas, quien teme por su vida; más guaruras para la señora, más gastos del aparato de seguridad para una mujer que bien se puede pagar su propia seguridad.

“Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, fue a pedir esa misma protección y ¿qué recibió? Groserías, maltratos e indolencia por parte del secretario de Gobierno, Éric Cisneros.

Ahora, el OPLE le pide al Instituto Veracruzano de la Mujer que le brinde apoyo a la señora Robles,

ese mismo Instituto que no ha dicho nada sobre la revictimización del gobernador a Florisel Ríos,

que no dijo nada sobre su crimen.

Lo dicho, cuando el gobierno quiere armar un circo, lo hace de tres pistas. ¡Hipócritas!

– El Partido del Trabajo celebra un triunfo más de la Cuarta Transformación, pues se ha eliminado el fuero constitucional del que gozaba el presidente de la República.

Con ello, los demás funcionarios que hoy aún lo tienen, también se les retirará. Con tal hecho, ahora todos los ciudadanos, civiles, militares y funcionarios públicos, seremos iguales ante la ley.

Las leyes generales serán aplicables a todos por igual. Los mexicanos, manifestamos nuestro beneplácito, dijo recientemente Vicente Aguilar Aguilar, dirigente petista estatal, en su conferencia de Prensa semanal.

“En otro contexto, ya se observan los cuartos de guerra políticos que construyen los conservadores para vencer la 4T. Los neoliberales se aglutinan para vencer a los que creen más vulnerables, al verdadero pueblo de México.

“Ignoran que estamos preparados para vencerlos, otra vez, en las urnas.

“El proceso de 2020-2021 será la puntilla que reciban los conservadores. Se acabaron las canonjías, la impunidad y la corrupción a las que estaban acostumbrados; por ello, el PT felicita a los empresarios que hoy muestran sensibilidad y apoyan las iniciativas y políticas económicas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador”.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ     

– Nuestro agradecimiento a la siembre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartir nos su reciente colaboración titulada “El enojo de Sergio el bailador”.

El diputado local plurinominal, Sergio Hernández Hernández, anda espantado, nervioso, enojado, colérico y demás adjetivos, al ver que la posibilidad de ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal del Xalapa, está cada vez más distante.

Él, quien perdió en el pasado proceso electoral ante la morenista Ana Miriam Ferráez Centeno, cree que puede tener más votos en esta ocasión y llevar por primera vez al triunfo a Acción Nacional en esta ciudad.

Una tarea más que imposible, suicida. En 2018 apenas y obtuvo 31, 146 sufragios (26 por ciento de la votación, según consta en el OPLE), contra los 64, 515 que tuvo la coalición de MORENA, es decir, 54 por ciento del total. 

Tan inseguro estaba, que tuvo que amarrar la curul por la vía plurinominal, pues simplemente no le daba.

En la    Presidencia Municipal es imposible tener un colchón como hace dos años.

Por más alharaca que haya intentado hacer con su informe legislativo -que por cierto, hace días debió retirar los espectaculares, pues la ley solo le concede 13 días para promocionarlo- sus niveles de conocimiento entre la población son sumamente bajos, comparados con otros actores políticos.

Y entre los pocos que lo conocen, sus negativos son altos, pues la arrastrada que le puso hace unos años su ex compañera de bancada, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, por supuestamente quedarse con los recursos del grupo, no se la ha podido quitar ni bailando en Chalma, además de que su trabajo legislativo es pobre y deficiente.

No se le conoce por ser un buen orador, un hombre de argumentos sólidos en el debate enla Tribuna. Lo más célebre de su carrera han sido sus pasos de salsa, pero con eso tampocose gobierna una ciudad como la capital veracruzana.

De ahí que el que ahora arremeta contra el dirigente estatal de su Partido, Joaquín Guzmán Avilés, mandando recaditos que no cabe la sumisión al dirigente en Veracruz, ni al nacional, es muestra de que ya está desesperado y ve muy complicada su nominación.

Se olvida  también que la elección del 2021 definirá 2024, por lo que se juegan el todo por el todo y, si quieren ganar, hay que hacer de lado egos y falsos paradigmas, pues sino se cumplirá el viejo dicho del perro de las dos tortas.

Si tuviese un poco más de callo, sabría que a su edad y con su escaso capital político, lo quele conviene es ser candidato de la coalición opositora a una diputación federal.

Tal vez así esta vez sí ganaría, claro si la cuota de género no le brinca. El caso de Sergio se repetirá en muchos municipios, en muchos Distritos.

Ya veremos cuántos “aguantan vara”, con tal de ganar o cuántos abandonan el barco en los próximos meses y, eso, es para todos los Partidos políticos.

PARQUE DE LOS TECAJETES

  – Agradecemos al multi ocupado comunicador Primitivo López nos comparta desde el noreste tamaulipeco su gustado espacio “Y punto”

A temprana hora del miércoles 02, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca posteó un Twuit en donde muestra su preocupación por el rebote de casos de covid-19 en territorio tamaulipeco.

Este es el mensaje: “Ante el rebrote de casos de covid-19 en Tamaulipas, nos tomamos las cosas en serio y continuaremos atendiendo, con apoyo de la población, las recomendaciones de salud de la OMS para evitar un incremento exponencial de casos en nuestro Estado”.

Coincide el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien continuamente exhorta a no bajar la guardia.

El filtro sanitario en el puente internacional Juárez-Lincoln, opera las 24 horas del día.

Y sigue limitado el ingreso a actividades no esenciales a personas procedentes del lado americano.

Un reporte oficial indica que de jueves a domingo, cruzaron 14 mil 396 vehículos, de los cuales 1,200 fueron retornados a territorio norteamericano.

Actualmente, en Nuevo Laredo hay unos 3 mil casos positivos. Los decesos continúan.

En Nuevo Laredo, el último reporte es de dos fallecimientos y siete nuevos casos. La situación es fatídica.

El reporte del Departamento de Salud de Laredo indicó que el lunes 30 se reportaron 20,044 nuevos casos y el martes, la cifra subió a 20,  280, lo que indica que hubo 236 nuevos contagios en la ciudad.

Además, la cantidad de fallecimientos subió de 403 a 411, es decir, se reportaron ocho decesos en 24 horas. Estas víctimas mortales son cinco del sexo masculino en edades de 50 a 80 años y tres mujeres entre los 70 y los 80 años.

El rebrote de casos de covid-19 en la ciudad es tan preocupante, que en dos días se han reportado 477 contagios nuevos y 12 muertes.

Hasta el mediodía de este miércoles 02, Laredo, Texas reporta un total de 128,316 personas han recibido la prueba rápida.

De esa cantidad, 20,524 resultaron positivos (1 mil 159 activos) 18, 952 han superado la enfermedad; 149 están hospitalizados y 413 fallecimientos. La peste no para.

* En Palacio Municipal afinan los últimos detalles para el Plan de Obra Pública 2021.

De esta manera, quien sea el sucesor del alcalde Enrique Rivas Cuéllar iniciará actividades con dinero en caja para continuar la urbanización de la ciudad.

Según lo adelantó el propio Rivas Cuéllar, será una partida municipal de 730 millones pesos, principalmente para drenaje y pavimentación.

Eso hay que sumar 250 millones que aportará el gobierno del Estado, ha confirmado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En total son mil millones de pesos.

De esta manera se abatirá el rezago de servicios públicos en colonias que han ido surgiendo en la última década. Pero vamos a esperar los números duros.

*El jueves 03 inició el programa de mantenimiento de plantas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, con la finalidad de evitar daños en los equipos; estos trabajos garantizan la conservación de los equipos para su funcionamiento y fiabilidad

¨Se aprovecha el invierno, debido a la disminución del consumo de agua entre la población; con ello disminuye la posibilidad de una contingencia por alguna falla en los equipos¨, adelanta el gerente general, Luis Moreno.

Los trabajos iniciarán en la planta potabilizadora Norte; para ello será necesario suspender el servicio de agua potable a las siguientes colonias: Partes altas de Reservas Territoriales y Los Olivos; Nueva Victoria, Arboledas, Artistas, Naciones Unidas y el Bayito.

“Los trabajos iniciarán a las nueve de la mañana y culminarán a las cinco de la tarde del jueves 3 de diciembre; estamos dando aviso con anticipación, para que la población se prepare y acumule el agua necesaria para estas horas”, indicó el gerente general.

En la Planta Norte, las labores consistirán en el mantenimiento a la subestación eléctrica, a los tableros de operación, así como bombas y motores, además de la reparación dos fugas en la línea de distribución de agua.

* Para el dirigente municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo plagado de mentiras y cifras adornadas, “que no hacen otra cosa más que confirmar que toda su administración vive en una burbuja de sueños y proyectos que en dos años no han podido ser aterrizados”.

Se manejaron datos como el hecho de que la mayoría de los mexicanos respalda su gobierno.

“Esa cifra en especial, posiblemente se vivió hace dos años, en las elecciones; sin embargo, la misma ineficacia y desatino de la política centralista ha hecho que la mayoría de los mexicanos despierten y se den cuenta que el país va rumbo a una debacle económica, si no hacemos algo por detenerla”, agregó Valdez Zermeño.

Cabe citar que López Obrador mencionó en su informe que 97 de los 100 compromisos que asumió hace dos años, ya fueron concretados.

“Yo más bien pienso que es al revés: De los 100 que dice, le han de faltar 97 por cumplir; toda su administración ha navegado en desaciertos y un empeño enfermizo por desaparecer programas benéficos que llegaban a los sectores productivos del país”.

Prueba de ello, dijo, son los agricultores tamaulipecos que desesperados piden que vuelvan los apoyos que las administraciones priistas les hacían llegar, las familias también ven con tristeza cómo desaparecen los programas sociales que antes tenían.

“El dijo en su informe que no hay desabasto de medicinas y que los hospitales no han suspendidos la atención médica a la población; la realidad es que mucha gente se atiende en consultorios particulares y lo peor es que tienen que comprar su propio medicamento, porque en las clínicas y hospitales les cerraron las puertas”, agregó.

Valdez Zermeño dijo que el presidente miente cuando menciona que la gasolina no ha subido, que la pandemia no los ha rebasado o que siguieron los protocolos correspondientes.

“La ciudadanía sabe que esto no es real, como tampoco es verdad el

combate a la corrupción y ha circulado en redes un post para encarcelar a los presidentes corruptos y yo diría que se esperen a que termine esta administración para que sea uno más”, señaló.

Con relación a la creación de la Guardia Nacional, conformada por más de 98 mil elementos, lamentó que se les esté atribuyendo funciones que están muy lejos de ser las que a su investidura corresponde.

“No es que estemos en contra de todo, pero sinceramente esperamos que se dé cuenta que ya está al frente del país y se deje de obrar en base a simulaciones, como esa farsa de la rifa del avión presidencial que distrajo la atención de los mexicanos, mientras que se aprobaban leyes que vinieron a perjudicar a los productores y las familias”, finalizó. Nos leemos la próxima semana “Y Punto”.    

SE RUMORO EN EL CAFÉ DE “LA NAVAL”

– Agradecemos al diligente comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus leídos Textos en libertad, esta vez con el título de “Importancia de la masonería en la historia de México”(Con datos de Norma Vázquez Alanís)

La historia mexicana de los siglos XIX y XX no se entiende sin el papel que jugó la masonería, dijo en una conferencia virtual que durante tres horas mantuvo expectante a su auditorio, el historiador Carlos Francisco Martínez Moreno.

Con un doctorado precisamente en historia de la masonería, el investigador indicó que de los 140 años del periodo analizado por él (1824-1964) sólo en cuatro los presidentes de México no fueron masones.

Y explicó que ello se debió a que la masonería aporta alianzas a los gobernantes y les da instrumentos para desarrollar la política. De hecho, durante los dos siglos citados los masones estuvieron en todos los ámbitos de la sociedad.

Ante miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) el especialista se refirió también a la influencia que tuvieron en la cultura, y citó como ejemplo que todos los autores de la obra histórica “México a través de los siglos”, eran masones.

Tales personajes fueron Vicente Riva Palacio, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, Enrique Olavarría, José María Vigil y Julio Zárate.

Antes de iniciar su conferencia, Martínez Moreno pidió a los académicos plantear qué les gustaría saber del tema; a partir de ello, hizo su disertación, desde luego con algunas explicaciones y antecedentes introductorios.

Así, mencionó la constitución de la Gran Logia de Londres, el 24 de junio de 1717, como origen del movimiento a escala mundial y que el término ‘masón’ proviene del idioma francés y significa ‘albañil’, ya que las logias tienen su origen en los constructores de las catedrales góticas de Europa en la Edad Media.

El requisito para ingresar a la Gran Logia  fue creer en la Divinidad sin vincularla a ninguna práctica religiosa, por lo que fue denominada genéricamente como el Gran Arquitecto del Universo (GADU) lo cual implicaba libertad de conciencia, por lo que el Papa Clemente II emitió una bula para proscribirla.

Con el tiempo, la masonería dejó de ser operativa; es decir, sólo para el gremio de la construcción y surgió la masonería aceptada, que incorporó inclusive a personajes de la nobleza y ya no buscó la construcción de templos de piedra, sino la del ser humano.

Los grados que han llegado a 33, fueron dos al principio: -aprendiz y cantero- y llegaron a tres, con

el de maestro en la masonería inglesa inicial.

Durante el siglo XVII llegaron a  Nueva España masones europeos en forma individual y fueron perseguidos por la Inquisición -dijo el doctor Martínez Moreno-.

Es decir, explicó, esa corriente llegó a América antes de que nacieran los países, pero donde ya predominaba el catolicismo.

Agregó que la masonería llegó a secularizarse en el siglo XIX, pero antes hubo grandes mitos, algunos de ellos fundacionales, como el de asegurar que Adán fue el primer masón y que en los años 80 del siglo XVIII ya se practicaba el rito escocés de 33 grados en suelo novohispano y que el virrey Bernardo de Gálvez habría sido uno de sus miembros, no obstante que los reyes tenían prohibida la masonería desde 1731.

Dijo el conferencista un dato importante: el secuestro de Fernando VII de España por parte de Napoleón, despertó a los masones de Nueva España porque eran leales a la corona.

Ese despertar se mantuvo, pues luego llegaron los sucesos de la guerra de independencia encabezada por presuntos masones con Miguel Hidalgo a la cabeza.

Sin embargo, la independencia definitiva comenzó a tramarse cuando el monarca español no aceptó

venir a reinar en lo que hasta entonces era un virreinato.

Los masones del rito yorkino surgieron en 1816, pero su propagación se dio a partir de 1825,  promovida por el embajador de Estados Unidos, Joel Roberts Poinsett.

Personajes como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Lorenzo de Zavala se habrían reunido con Poinsett para crear logias, dato que sostiene José María Mateos en su libro “Orígenes de la masonería en México”, pero que niega el yorkino Alfredo Chavero, autor del primer tomo de “México a través de los siglos”.

Escoceses y yorkinos habrían de conocerse después como conservadores unos, y liberales los otros; varios de esos masones fueron fundamentales para lograr la independencia.

Un masón destacado durante el Imperio de Agustín de Iturbide fue José Valdés, cubano que editó el periódico El iris de Jalisco.

También en 1825 fue creado como alternativo a escoceses y yorkinos el Rito Nacional Mexicano, que autorizó cinco logias y al cual pertenecieron figuras como Juárez, Zarco y Comonfort, pues desde su origen tuvo pretensiones políticas y hubo antagonismos entre sus diversos grupos.

Por ejemplo, cuando el militar liberal y masón Luis Mier y Terán era gobernador de Veracruz y a la

orden porfirista de “mátalos en caliente”, fusiló sin juicio previo a masones partidarios de Sebastián Lerdo de Tejada.

El historiador Carlos Francisco Martínez Moreno también se refirió a las mujeres dentro de la masonería. La primera de ellas en México habría sido María Alarcón, esposa del fundador de uno de los grupos, José María Mateos.

También lo fue la doctora Matilde Montoya, la primera mujer en alcanzar en México el grado académico de médico y postulada actualmente para tener una estatua en el Paseo de las Heroínas de la capital del país.

Hubo grupos ortodoxos que no aceptaban la presencia femenina y otros que, en cambio, modificaron sus estatutos para incorporarlas y hasta adoptaron un lenguaje inclusivo.

Hubo tal variedad de grupos masónicos, que de los más de mil localizados hace un siglo por el investigador José María Ragoni, llegaron a México 506 del rito escocés que, como ya se indicó, eran contrarios a los yorkinos y distintos a las del Rito Nacional Mexicano.

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Agradecemos al gentil maestro José Miguel Naranjo Ramírez por compartirnos su reciente colaboración titulada “José A. Vicuña, un espíritu quijotesco.”

El universo literario es cautivante, fascinante, deslumbrante; realmente, nunca dejas de sorprenderte ante tan rica y abundante variedad, exquisitez, grandeza.

Desde hace muchos años, el artículo semanal que escribo se deriva de la lectura de un libro; en esta ocasión no será sobre un libro concreto, pero eso no evitará que sigamos inmersos en el fantástico mundo de las letras.

Lo mejor es que en el presente artículo tendremos la oportunidad de viajar a un pequeño municipio del Estado de Veracruz, llamado Teocelo; instalados en una muy antigua casona, podremos convivir con dos espíritus universales, como son los del poeta nicaragüense Rubén Darío y el inmortal escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Cómo llegué a esta casona y qué tiene que ver el padre del modernismo y el escritor del Quijote con Teocelo?

A continuación, les platicaré la historia.

Platicando con el filósofo Adolfo García de la Sierra sobre el modernismo, me comentó que tiene un familiar que vive en Teocelo y que en su casa estuvo el gran poeta Rubén Darío.

El tema me interesó y gracias a la intervención del maestro de la Sierra, tuve la oportunidad de acudir a la bella casona en Teocelo y allí conocí a José A. Vicuña Sánchez, un personaje singular, callado, en momentos tímido, serio, y, sobre todo, ensimismado.

Para mi mala suerte, llegué a la cita un poco retrasado, cosa que casi nunca hago, cuando José A. Vicuña abrió la puerta de su casona, desde que das el primer paso quedas deslumbrado.

Lo primero que ves en las paredes de la entrada es un mundo quijotesco; imágenes, figuras, cuadros y todavía no das el segundo paso y descubres un bello Quijote dibujado y también se encuentra dibujado “Clavileño”, el caballo de madera donde don Quijote y Sancho creyeron que volaron.

Gratamente sorprendido por lo que veía, mis primeras palabras para José A. Vicuña fueron: “Amigo, disculpa por el pequeño retraso, muchas gracias por recibirnos (acompañado por mi reciente-inseparable compañera Rosy) quiero decirte que al ver la entrada de tu casa lo primero que viene a mi mente es que vengo en busca de Rubén Darío y me estoy encontrando con Cervantes.”

Una vez dado el segundo paso, el universo que se nos presentó es maravilloso: Quijotes por todas partes, entras y hay un patio grandote con una fuente y en ella está una estatua del Quijote, volteas y hay bardas con bellos murales dibujados y pintados por José A. Vicuña, sí, como lo lee, murales pintados por Vicuña, algunos son creaciones propias, como el mural llamado: “El camino de Santiago”, donde representa su idea de Dios, otro nombrado:

“El mundo de afuera”, donde expresa lo que no le gusta del mundo exterior, digo exterior porque ingresando a su casona, realmente te sientes en otro mundo, lleno de tranquilidad, imaginación, fantasía, y no olvidemos que sólo estamos en la entrada de la casona, en el patio grande, bello, con murales y una gran variedad de Quijotes.

¿Qué sigue? Estando en el patio, volteamos y vimos lo siguiente: Un amplio corredor-comedor donde el 10 de septiembre de 1910 fue recibido el poeta Rubén Darío.

Créanme que es un lugar maravilloso donde te sientas, observas, respiras, piensas y sientes que vives en el siglo XIX.

En ese momento, nuestro anfitrión nos enseña las cuatro fotos que conserva de la estancia de Rubén Darío en su casa, algunas notas periodísticas sobre el tema, allí por supuesto está una placa sobre ese hecho histórico para la familia Vicuña y el pueblo de Teocelo, agregando que posee como herencia de la familia el sombrero que usó el poeta Nicaragüense y que se lo dejó como recuerdo al bisabuelo de José A. Vicuña.

A estas alturas, la historia de la visita de Rubén Darío había sido eclipsada por el mundo quijotesco de Vicuña, el escribidor callado sólo observaba; de pronto, Vicuña nos dice que quiere enseñarnos el interior de su amplísima casa, imagínasela por enormes secciones e ingresamos a la primera y allí nos encontramos con una biblioteca no enorme, pero si selecta.

Lo primero que nos enseñó fueron 18 colecciones especializadas del Quijote, ¡increíbles!, pero la atracción más penetrante siguió siendo el vasto universo de Quijotes.

Y con esa permanente mirada de asombro, nos encontramos con un Quijote grabado por Salvador Dalí.

José A. Vicuña nos cuenta que esta joya de Dalí se la regaló un amigo estadounidense en 1991 y que él, en reciprocidad, le obsequió una moneda conmemorativa del eclipse solar del jueves 11 de julio del mismo 1991.

Como niño emocionado no dejaba de ver, preguntar, en ocasiones el amable anfitrión, hoy ya convertido en amigo, nos narraba la historia de algunos Quijotes, noté desde un inicio que nos mostraba varios Quijotes que le regaló su querido amigo, el finado cardenal Sergio Obeso Rivera.

Cuenta el amigo Vicuña que cada último miércoles de mes, el Señor Sergio Obeso iba a comer a su casa y siempre le llevaba un Quijote de regalo.

Y así, seguíamos conociendo la casa y más Quijotes aparecían, banderas de España, letreros de corridas de toros.

A lo lejos de esa sección de la casa se veía una enorme barrica, pensé que era el final de esa sección y la tenían de adorno; nos acercamos y vemos que abre la barrica y al interior hay unas escaleras que te llevan al piso de abajo, a una inigualable cava, bajamos y la experiencia es única.

Nos sentamos y el generoso y amable amigo abrió una botella de vino y empezó a narrarnos historias de vinos, objetos, etc. que se encuentran en la cava.

En este sensacional ambiente, empezamos a hablar del Quijote. José A. Vicuña inicia el dialogo, preguntándome cuántas veces he leído el Quijote, le contesté y la respuesta nos llevó a platicar del Quijote apócrifo, coincidiendo que ese Quijote al ser nombrado por los personajes del Quijote original ya es parte de la grandeza del mundo quijotesco, así como los estudios eruditos de Miguel de Unamuno, Azorín, José Ortega y Gasset, Martín de Riquer, etc.

Vicuña me preguntó si he estado en España, le contesté que no y él amablemente y con mucha sencillez y emoción nos relató que él viaja a España año con año (este no, por elcovid-19) pero que para él visitar Alcalá de Henares y los pueblos de la Mancha es como una peregrinación religiosa.

En este momento, juntos empezamos a recorrer imaginariamente algunos pueblos donde cabalgó don Quijote; le expresé al amigo Vicuña que gracias a “La ruta de Don Quijote”, de Azorín, tuve la oportunidad a través de la lectura de viajar y recorrer muchos poblados, donde el personaje de la triste figura vivió sus andanzas, y por supuesto, que le solicitaba al amigo Vicuña que nos siguiera contando cómo eran esos pueblos que él ha podido visitar físicamente.

Mientras la plática fluía, Rosy, José A. Vicuña y el escribidor chocábamos cristales y disfrutábamos de las copas de vino e inspirados completamente por el espíritu quijotesco y acompañados por el Dios griego Dionisio, concluimos la velada recitando parte de un bello poema de Rubén Darío, precisamente en la casa donde estuvo Rubén Darío, poema titulado:

“Letanía de nuestro señor Don Quijote.”

“Rey de los hidalgos, señor de los tristes,

que de fuerza alientas y de ensueños vistes,

coronado de áureo yelmo de ilusión;

que nadie ha podido vencer todavía,

por la adarga al brazo, toda fantasía,

y la lanza en ristre, toda corazón.

Noble peregrino de los peregrinos,

que santificaste todos los caminos

con el paso augusto de tu heroicidad,

contra las certezas, contra las conciencias

contra las leyes y contra las ciencias,

contra la mentira, contra la verdad…”

Esta ha sido mi experiencia que hoy la comparto con ustedes; me alienta y anima saber que en este mundo vacío y a veces cruel, todavía hay gente de bien, y mientras haya quijotes cabalgando, el

mundo seguirá soñando…

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Nuestro agradecimiento al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa, por compartirnos su reciente columna De Interés Público, titulada esta vez “La pandemia interminable”. 

México es ya el decimoprimer país en superar el millón de casos positivos de la enfermedad covid-19. Con más de 105 000 muertes, ocupamos el cuarto lugar mundial en decesos producidos por la enfermedad, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. 

Vivimos una situación muy preocupante, que llevó el lunes 30 de noviembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a afirmar que México se encuentra en mala situación frente a la emergencia sanitaria, debido al aumento de casos positivos y defunciones por covid-19 en el mes de noviembre.

Al respecto, el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, pidió a nuestro país que se lo tome muy en serio, al duplicarse el número de casos y muertes. 

 “Nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar cubre bocas es importante; la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares.

Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, dijo el funcionario en clara alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, renuente a usar cubre bocas en actos públicos, ni en reuniones con sus colaboradores.

Recordamos cómo el mandatario, el pasado 3 de noviembre dijo que “si algún día llego a ponerme el cubre bocas, será por respeto a la gente, porque veo su responsabilidad, aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda usarlo”. 

Desde el inicio de la pandemia, han sido constantes las críticas al manejo del gobierno federal del problema: por la falta de pruebas rápidas para detectar el virus, por las carencias de equipo protector en hospitales públicos para médicos y personal de enfermería, por el presunto subregistro de casos y decesos, en un largo etcétera no exento de descalificaciones, no siempre fundadas de los críticos y opositores al gobierno de López Obrador. 

A todo ello debemos sumar, sin duda, la indiferencia y negligencia de mucha gente que no acata las recomendaciones de las autoridades del Sector Salud sobre la sana distancia, el uso de mascarillas o cubrebocas y sobre todo, el quedarse en casa y evitar aglomeraciones que ponen en riesgo la salud.  

De acuerdo con el Ranking de Resiliencia de covid-19, publicado hace unos días por Bloomberg, una compañía estadounidense de media bursátil y asesoría financiera, México es el último lugar de 53 naciones por su manejo de la pandemia.

Somos el país peor calificado en Latinoamérica, por debajo de Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia, aun cuando estos dos últimos países tienen un mayor número de positivos al virus, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins.  

En el estudio se destaca que América Latina se enfrenta, además del virus, con la trampa de la pobreza lo que la posiciona como la región más devastada por la pandemia.

Y desde luego, México lo confirma con el impacto económico que ha tenido en los sectores más vulnerables y en las clases medias afectados por el desempleo, la falta de apoyos gubernamentales, la carencia de estímulos fiscales y el dejar a su suerte a miles de familias que viven al día.

Esta situación, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, hará que no se vuelva a los niveles de crecimiento pre pandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará, por lo menos hasta 2025. 

Ante este panorama, es alarmante visualizar que no hemos llegado a la peor fase de contagios que según algunos especialistas puede ocurrir en los meses de enero y febrero del 2021, cuando nuestros agobiados equipos médicos y la capacidad de los servicios de Salud se verán sometidos a la peor prueba. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta este 30 de noviembre en México hay un total de un millón 113,543 casos confirmados acumulados de covid-19, así como 105,940 lamentables fallecimientos. 

Esto es, que con más de 175 mil contagios y 13 mil defunciones, noviembre es el mes durante el que se reportaron más casos nuevos de personas positivas al virus del SARS-CoV-2, por debajo del mes de julio, en donde se registró el pico más alto de la pandemia. 

¿Qué nos espera hasta antes de que se cuente con la aprobación de alguna de las vacunas que a marchas forzadas desarrollan y prueban diversos laboratorios en el mundo y que en teoría comenzarán a aplicarse en México hasta finalizar el tercer trimestre del 2021? 

¿Tendremos la fortaleza de ánimo entre nosotros para mantenernos en guardia ante el virus? 

En los primeros tiempos, en marzo empezó la etapa de confinamiento, el efecto sobre la población era la depresión y la ansiedad.

Ahora, después de tantos meses, parece haber cambiado a una etapa de negación y de conductas desafiantes. Y una muestra de la negación son las fiestas o reuniones, las visitas a los centros comerciales, las concentraciones en eventos con motivo de las fiestas navideñas.  

La población está cansada de quedarse en casa, de no reunirse con sus amigos, de no salir de fiesta o de no viajar; de resguardarse de otros, lo que ha acelerado la tendencia a arriesgarse a los peligros del coronavirus, ya sea por mero desafío, deseo o necesidad. Es la llamada fatiga social ante la pandemia. 

Expertos explican que los brotes de covid-19 con una creciente sensación de apatía, chocan y crean una combinación muy peligrosa. Y es comprensible, después de tanto tiempo en casa, pero ello podría traer consecuencias aún peores que las que hemos observado hasta ahora. 

Pero no solo es la cuestión de no salir, sino también de no ver a la familia, amigos, de trabajar desde casa, del miedo que provoca contagiarse y del bombardeo de información y números en los medios de comunicación que nos saturan.  

Es sin duda una situación excepcional, el mayor reto que ha enfrentado el mundo en décadas, que nos exige medidas excepcionales como sociedad. Lo que es claro es que hasta en tanto no haya vacunas y se inmunice a la mayoría de la población, debemos mantener la alerta. No hay de otra. 

Ya lo de la desconfianza hacia los políticos y las instituciones, sumada a la indignación por las medidas adoptadas por la crisis sanitaria, es cosa aparte. Pero por lo visto, hasta ahora no cambiarán un ápice la gestión de la pandemia y ya habrá oportunidad de ajustar cuentas. 

Lo que no hagamos por nosotros mismos, por nuestras familias y por los demás, en un auténtico ejercicio de empatía, nadie lo hará; no el gobierno ni los políticos, que como sabemos, tienen otras prioridades ante la proximidad de las elecciones. 

ZAMORA ESQUINA MATA
– Agradecemos al gentil columnista Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos envíe su leído espacio Muelle1, esta vez titulado “Moderación”.

Si algo positivo dejó el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue -más allá del recuento de actividades y acciones propias del estado- el tono relativamente moderado de su mensaje político.

Se sabe que no es de escuchar opiniones distintas a lo que cree, pero parece que en esta ocasión la bajó un grado a su arrogancia permanente, a ver hasta cuándo.

Esta vez, luego de recordarnos que tiene el 71 por ciento de aceptación y que con eso le basta para

seguir con su plan gubernamental, dejó de echar todas las culpas a las administraciones pasadas, a los conservadores, a los neoliberales e incluso, a medios de comunicación y de paso a periodistas y comunicadores, luego de traerlos de encargo, por lo que se ve, con razón o sin ella, desde hace años, de todo lo negativo que ocurre.

Ahora que es presidente, con los recursos del poder constituido a su mano –ejecutivo, legislativo, judicial y algunos gobernadores de su partido y afines- la verdad, con todo ello, no la tiene nada fácil.

Ya es público que la economía registró una baja de al menos ocho por ciento del Producto Interno Bruto de este ya casi finalizado, degrado y desnivelado 2020, debido a los dos factores que marchan juntos: pandemia y recesión económica.

Remontar esta crisis global y recuperar tasas de crecimiento y desarrollo, no se aprecian en el corto y mediano plazo, pues los factores antes referidos no asoman aún ni siquiera el principio del fin.

Es evidente que el gobierno atiende prioridades sociales en educación, salud, servicios, infraestructura, seguridad, justicia, ejército y marina; sus programas sociales.

Lo hace con los recursos disponibles, ahorros y reordenamiento de los gastos; hasta ahí, pero son insuficientes, mientras en su despacho de Palacio Nacional tendrá en sus manos el quemante proyecto de una auténtica reforma fiscal que le permita allegarse de más recursos y recaudar mejor de lo que ya se está haciendo.

Antes de las elecciones no dará un paso en esta última dirección, aunque tendrá a la opinión pública atenta, con detenciones al por mayor y la caída de dos que tres peces pesados de distintas corrientes que hicieron dinero al por mayor a costa de todo, por ahí asoman Emilio Lozoya, Emilio Zebadúa, Rosario Robles, César Duarte y otros que arañan el sueño del señor que vive en Madrid.

En su mensaje político, el jefe del ejecutivo expuso: “No todo es perfecto, ni aspiramos al pensamiento único, ni al consenso; estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación impulsada por nuevas ideas liberales que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras, acostumbradas a medrar al amparo del poder económico o del poder político.

“Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno; en la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71 por ciento de los mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos.

Eso es lo fundamental: el apoyo de la mayoría del pueblo. Como decía el presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”.

Sí pero con todo el pueblo, su tarea es gigantesca para remontar los desafíos de salud y económicos referidos, a ver si le da tiempo de equilibrar esa balanza por el bien; ahora sí que del país entero, con sus datos y otros datos.

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 784 1468406