LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

 RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

– El 25 del pasado mes, mi papá Luis Franco Olarte solía festejar su cumpleaños, rodeado de familiares y amistades. Por eso, en recuerdo de esta fecha quiero reproducir un texto publicado hace 55 años en el periódico El Tiempo de Poza Rica, el 17 de abril de 1968, con motivo de su fallecimiento:

Con cuánto pesar estaremos acompañándole en su partida, más no estará solo, porque el cariño y gratitud de su esposa, de sus hijos, de sus nietos y de su hermana, en forma permanente le acompañarán.

La tranquilidad de su vida terrenal será su eterno descanso, Tranquilidad de haber formado un hogar feliz, donde con su ejemplo recto y reservado, supo guiar a un grupo familiar durante 50 años.

Y trasponiendo el ámbito hogareño, su figura humanística y política se proyectará por todo su amado suelo totonaco.

No hay quien pueda decir que no lo conoció, si él conoció a todos en la fibra espiritual de sus amigos estará por siempre el recuerdo fraternal.

Burócrata desde su juventud, fue arrebatado en forma apasionante por el movimiento socio-económico de 1910. Partidario como era de las causas nobles, no escatimo esfuerzo alguno para ponerse políticamente para ponerse al lado de los campesinos y clases menesterosas del Totonacapan.

Desde su estratégica posición dentro de los Partidos políticos de su tiempo, su energía juvenil la encauzó para desenmascarar a los falsos ideólogos y demagogos de aquellos años.

Y aun cuando las prisiones trataron de cortar su lucha, el creciente entusiasmo de dotar de tierras al carente, fue su estímulo en los tiempos difíciles.

Su definida defensa de las causas populares le llevó a ocupar dos veces la Presidencia Municipal de Papantla. Y para desbordar más su protección al débil, encabezó la representación popular de su solar como diputado local ante la Legislatura del Estado.

Desde ahí tuvo la oportunidad de seguir ayudando a todos sus paisanos que se le acercaron. Por eso el recuerdo y gratitud.

Y aun cuando en su trato era parco, en el fondo siempre tuvo el saludo respetuoso para todos y la broma oportuna para sus amistades.

Su figura queda, pues, agigantada con la sombra de su actuación en el aspecto público.    

Hoy estará gozando la felicidad de estar por fin entre sus abnegados padres y charlando para siempre con aquellos que se adelantaron por el sendero de la perpetuidad.

¿QUE PASA AHÍ?

– Nuestro agradecimiento a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración  titulada “Presidentes municipales, descuidados”.

Más allá de las críticas contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por haberse puesto a chapear la entrada de Xalapa, dicha acción debe ser un llamado de atención para las y los presidentes municipales quienes, en su mayoría, se encuentran en la hamaca, so pretexto de la pandemia del covid-19.

 No sólo es la capital veracruzana; su vecino, el Pueblo Mágico de Coatepec, sigue totalmente descuidado.

El camellón de la carretera que une a ambos municipios es una clara muestra de lo anterior. Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado que las plantas y la maleza crezcan de manera mucho más rápida y que, por consecuencia, incidan en la visibilidad de los automovilistas.

Pero el alcalde panista Enrique Fernández Peredo, parece que ni enterado está.

La recolección de basura se ha convertido en otro gran problema para estos dos municipios, por lo que es frecuente que las rutas de recolección se retrasen y en durante días en las calles están bolsas y botes de basura, lo que atrae a la fauna nociva y lleva los residuos a las coladeras, provocando su taponamiento.

Pareciera que para muchos de los ediles su función es hacer lo básico en su municipio: calles y avenidas en buen estado e iluminadas y limpias; así como parques y canchas para uso y disfrute de los habitantes.

 Si se apoyaran en la red de jefes de manzana que antes funcionaba, podrían atender de manera eficaz cuando una luminaria se funde; podrían organizarse con los vecinos para tener jornadas de chapeo en espacios públicos, en áreas comunes.

Es más difícil tapar 10 baches que uno, pero los dejan proliferar hasta que su costo se vuelve un gasto millonario, sin contar los daños que ocasionan a los automovilistas.

Si pintaran frecuentemente los pasos peatonales, las guarniciones y los barandales de puentes, los municipios no parecerían abandonados, pero gastan el presupuesto en otras cosas.

Si se pusieran las pilas, no los andarían ventilando por ineficientes y dejados.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la gentil maestra Teresa Gurza, nos haya enviado su reciente colaboración titulada “Mara se muda de casa”.

Más complicado que traer a Lozoya Austin, pero menos de cómo nos contó el canciller Marcelo Ebrard Cassaubón, fue el viaje de Evo Morales, resultó el traslado de Buenos Aires a Brasil, de una elefanta.

Hace meses les platiqué que por presiones ciudadanas y la ayuda de una juez de Buenos Aires, Argentina se convirtió en 2015 en el primer país en reconocer a un simio, la orangutana Sandra, como “persona no humana con derechos legales”.

Suiza será el segundo, porque recientemente anunció que incorporará a su Constitución, los derechos de los animales.

Recordé la historia de Sandra, -que vive desde noviembre del año pasado en el santuario para grandes primates de Wachula, Florida-, al leer hace poco el texto de Brooke Jarvis en el periódico New York Times, sobre “el inusual convoy de 15 personas casi sin dormir, una grúa, seis autos y un camión con la jaula de una elefanta”, esperando cruzar la frontera argentino-brasileña, cerrada por la pandemia.

La elefanta se llama Mara, tiene unos 50 años y pasó los últimos 25 en el zoológico de Palermo, construido en 1904 a imitación de un templo hindú y joya entre los parques victorianos, de Buenos Aires.

Muy elegante sería, pero incómodo y pequeño para los tres elefantes que lo compartían; dos africanos y Mara asiática, especies que no se llevan bien.

Mara pasó décadas sin caminar, actividad esencial para su digestión y tener las patas sanas; estaba triste y mecía sin parar su cabeza, comportamiento típico de estrés en animales cautivos.

En 2014, los visitantes se percataron de las malas condiciones en que vivían 2, 500 animales, apretujados en 17 hectáreas y exigieron cambios.

Dos años después, las protestas obligaron al gobierno de Buenos Aires a recuperar el zoológico, cuya gestión tenía una empresa privada y la gente comenzó a preguntarse si era suficiente mejorar las jaulas, si habría cambiado la visión que tenemos sobre los animales desde que ese zoo fue construido y si conservarlo, coincidía con el respeto que merecen.

Ante las negativas respuestas ciudadanas, se decidió volverlo parque ecológico, donde los niños aprendieran conservación y los animales endémicos pudieran rehabilitarse, sin ser exhibidos. Y a los viejos, se les llevaría a diferentes santuarios.

Mientras se organizaba la logística, algunos murieron; pero 860 – Sandra, entre ellos-, fueron mudados.

Mara sería la 861 y su destino sería el Santuario de Elefantes de Mato Grosso, Brasil, instalado en 1,130 hectáreas.

Trasladarla 2,700 kilómetros cruzando fronteras, requirió mucho papeleo y saber dónde nació y vivió, antes de llegar a Buenos Aires.

Ante el interés mediático, la circense familia Tejidor informó que compró a Mara y otros dos elefantes a principios de los años 70, al Tierpark Hagenbeck, de Hamburgo, que los había adquirido en un campamento de trabajo en la India; los más viejos la recordaban como una elefantita ansiosa de cariño.

Mara viajó con los Tejidor por pueblos de Argentina, Uruguay y Brasil; cuando en 1980 dejaron el negocio, la vendieron al Circo Rodas y siguió actuando, hasta que una tarde golpeó al domador que la maltrataba; el hombre murió, la elefanta fue encadenada y la policía la rescató y llevó al zoológico, de dónde estaba por salir.

Pero cuando todo estuvo listo para su viaje, llegó el covid-19 y Argentina impuso estricto confinamiento.

Pensando que no podía desperdiciarse lo tramitado y los permisos estaban por caducar, el director del zoológico, Tomás Sciolla, habló con cuanto funcionario pudo, para que Mara pudiera irse, parar en puntos fronterizos para someterse a controles de temperatura y desinfección y recibir pasto y agua.

Por la pandemia, solo cuatro humanos cruzaron con ella el último tramo y fue indispensable, pasarla a otro camión para transitar 65 kilómetros de brecha.

Finalmente, llegó a Chapada dos Guimarães y a su campo, con árboles y pasto.

Y tan pronto salió de su caja, se cubrió de tierra para regular su temperatura y mantener a raya los parásitos y conectó con Rana, otra elefanta asiática ahí residente.

“Su vínculo fue tan rápido, que pensamos si Rana no sería uno de esos tres elefantes, comprados en la India por los alemanes”, dijo Scott Blais, uno de los fundadores del santuario.

Y agregó que le solicitaron espacio para otros elefantes de zoológicos argentinos, pero prefiere que vayan a otro sitio y Mato Grosso sea solo temporal; “seré feliz, cuando no haya más elefantes cautivos”.

Pero por ahora, ahí está Mara «estirando las piernas, rascándose la espalda con los árboles y haciendo una amiga.» 

ALBONDIGAS DE LENGUA

– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró hace poco que la Secretaría de Educación de Veracruz ya está lista para el regreso a clases en el ciclo 2020-2021.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario dio a conocer que “ya se implementaron todas las estrategias con las circunstancias que tenemos ante la pandemia de coronavirus, pero sin falta iniciar, como se ha dicho a nivel federal, en todos los niveles arrancar, a través del apoyo de la televisión abierta.

“En Veracruz vamos a ir a través de la programación “Aprende en Casa II, de la SEP, por medio de los canales abiertos: Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión”.

Asimismo, el gobernante enfatizó que debido a las circunstancias que se viven por la pandemia de covid-19 obligan a docentes, administrativos y estudiantes a asumir el compromiso que se requiere.

– Por otra parte, considerando la recomendación de la Secretaría de Salud, hace poco el mandatario García Jiménez, emitió un decreto con el propósito de disminuir la movilidad en 20 municipios.

El decreto por el que se determinan Medidas Temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad de personas, del 28 al 30 de agosto de 2020, es derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus covid-19 en el Estado de Veracruz y será aplicado en los siguientes municipios:

Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Fortín, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Poza Rica, Río Blanco, Tuxpan, Tres Valles, Úrsulo Galván, Veracruz, Xalapa y Zongolica.

– Por cierto, el gobierno de Veracruz informó que en septiembre no habrá ceremonia del Grito de Independencia en Xalapa, pues se realizará de manera virtual y sin convocatoria a la población.

Las familias podrán presenciar este acto a través de la señal de Radio Televisión de Veracruz y por redes sociales.

– Durante una reciente conferencia de prensa en la CDMX, Raymundo Artíz Espriú, coordinador general de CFE Telecomunicaciones,  destacó que la forma de llevar internet a los lugares más recónditos del país es a través de receptores satelitales.

Agregó que el programa Internet para Todos y su red compartida abarcarán, al final del sexenio, al 92.2 por ciento de la población mexicana.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario  destacó que los beneficios de esta iniciativa serán principalmente para comunidades de menos de 250 habitantes.

“También debemos tener claro que esta red tendrá una cobertura de 92.2 por ciento de la población, incluyendo en eso un porcentaje elevadísimo de poblaciones que tienen menos de 250 habitantes, que son por supuesto la mayoría de las poblaciones en el país; hay que decirlo también, que eso es muy importante”, explicó.

Artíz Espriú agregó que la forma de llevar internet a los lugares más recónditos es a través de receptores satelitales, donde hay que pagar renta,  trenes de microondas que conducen la señal de antena a antena o por fibra óptica, colocada en los postes eléctricos de baja tensión.

– Por su parte, la SEP resolverá dudas de alumnos y padres de familia vía telefónica sobre los contenidos de las clases a distancia “Aprende en Casa II”, que iniciaron el lunes 24, a través de la televisión, anunció el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Para tal efecto, se han habilitado 160 líneas que estarán a cargo de maestros y funcionan desde este lunes 24, de las 08:00 a las 20:00 horas.

Para preescolar, con 30 líneas estará habilitado el número telefónico 5536018720.

En el caso de primaria, 100 líneas estarán a disposición de alumnos y padres de familia en el número 5541720413; mientras que para secundaria, con 30 líneas, el número telefónico es 5536017123.

Estamos hablando de que a través de todas estas 160 líneas telefónicas  se podrá dar asesoría sobre cualquier duda que tengan en preescolar, primaria y secundaria, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, 12 horas, todos los días de lunes a viernes.

Ahí se brindará asesoría, atención, acompañamiento, todo a distancia; los estudiantes de educación básica, durante y después también de la programación de Aprender en Casa II por televisión y esta asesoría la van a dar maestros, precisamente de educación básica”, indicó Moctezuma Barragán.

El titular de Educación Pública refirió que en el plan de estudios 2020-2021, para sexto de primaria y primero de secundaria, además de la lectoescritura y las matemáticas como asignaturas destacadas, se pondrá énfasis en la enseñanza de valores, educación cívica y humanismo.

– El portal informativo Libertad Bajo Palabra hizo este reciente comentario: La Cuarta Transformación, es decir el gobierno honesto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye a los funcionarios públicos de primer nivel, gobernadores y alcaldes de MORENA, ha aplicado dos estrategias para apaciguar el escándalo que ocasionaron los videos en donde se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero para la campaña de su hermano.

 Los funcionarios de la 4T ahora dicen que el dinero que recolectaba David León es de todos los que apoyaban el movimiento de AMLO.

La finalidad es hacer creer que no hay dinero ilícito, sino que son aportaciones legítimas de militantes de MORENA.

La otra estrategia, la más sucia, es denostar al responsable de haber mostrado los videos y los audios, en donde claramente se escucha que el dinero no es de militantes, sino que David León enfatiza que son aportaciones mensuales, que se han venido haciendo desde año y medio atrás.

David León entonces era empleado de Manuel Velasco, quien se convirtió en uno de los gobernadores favoritos de López Obrador.

En redes ya se ve una enorme cantidad de memes y mensajes en donde se dice que los videos son montajes. 

¿Montajes? ¿De dónde? El mismo David León reconoció que los videos son legítimos, lo mismo que el presidente de la República, quien dijo que lo que su hermano recibió son aportaciones.

– En 2015, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se dio carpetazo a una investigación por desvíos de recursos del Seguro Popular.

Esta investigación se debió turnar a la entonces Procuraduría General de la República, pero por razones obvias dos agentes del ministerio público declinaron competencia en favor de la Fiscalía de Veracruz, en donde dieron carpetazo a la investigación de los desvíos de esos recursos.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Duarte de Ochoa se llevaron a cabo campañas permanentes para inscribir a las personas al Seguro Popular; vaya, hasta a muertos inscribieron.

Y es que entre más inscritos hubiera, más recursos cosecharía el Estado de Veracruz, recursos que fueron desviados para otros fines. 

La Auditoría Superior de la Federación ganó un amparo para que esas denuncias, lo mismo que otras tantas, fueran reactivadas y pasen a la competencia federal.

¿Cuál fue el argumento? Pues muy sencillo, al ser los recursos del Seguro Popular de origen federal, la competencia es de la federación.

Es por ello que ya se busca a los ministerios públicos que «declinaron la competencia en favor de las autoridades veracruzanas, que optaron por no investigar las denuncias que en su mayoría apuntaban a la Administración de Duarte».

– Los restos del comediante Manuel ‘El Loco Valdés’, quien falleció el viernes 28 de este mes a los 89 años de edad, fueron trasladados a una agencia funeraria donde se llevó a cabo el velorio.

Cabe señalar que solo permitieron el ingreso de veinte personas al velatorio; pero sin tiempo definido, las personas que quisieron quedarse por las horas, respetando las estrictas medidas de sanidad que indica el lugar.

Al filo del mediodía, Manuel Valdés, hijo del comediante gran ícono del cine mexicano, salió a atender a los medios de comunicación y dar unas palabras a su padre y para agradecer la presencia y cobertura que se le está otorgando al velorio.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

AGENDA 2030.- El jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica, Alfonso Romo, reconoció que el Ejecutivo Federal ha fallado en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante la presentación virtual con diputados federales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó que la “Estrategia Legislativa para la Agenda 2030” es la hoja de ruta que recomienda las leyes para reformas en el corto, mediano y largo plazos, a la luz de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas.

 * La propuesta para enjuiciar a los ex presidentes de la República a través de una consulta pública, cada día toma más forma.

 El presidente López Obrador subió el tono y confirmó que, si ningún ciudadano o legislador presenta la petición formal, sería él mismo quien lo proponga.

Aunque dijo “no quiero ser yo el verdugo”, por lo que sugirió a sus seguidores que reúnan un millón 600 mil firmas antes del 15 de septiembre, para que así la propuesta de someter a un juicio político a Enrique Peña Nieto o a Felipe Calderón Hinojosa no pase por la Cámara de Diputados

* En la primera quincena de este mes, la inflación se ubicó en el límite del objetivo del Banco de México, de 3 por ciento -1 punto porcentual- de acuerdo con los datos divulgados por el INEGI.

El reporte del Instituto mostró que el Índice Nacional de Precios al

Consumidor (INPC) registró un avance de 0.24 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 3.99 por ciento. Nos leemos la próxima semana…Y PUNTO.

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

– Agradecemos al perspicaz columnista Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su leída Bitácoras Política, esta vez titulada “API Veracruz, la historia de la corrupción”.

Luego de que en fecha reciente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador alborotara el panal de la política en Veracruz, al anunciar que tras una evaluación, su administración buscará revocar la concesión otorgada por 100 años a la empresa encargada del manejo del puerto jarocho, han surgido en las benditas redes sociales muchos “otros datos” más sobre la historia de corrupción en la Administración Portuaria Integral, prácticamente desde antes de su nacimiento o creación, allá por el 01 de febrero de 1994.

En esa fecha, con una nueva Ley de Puertos se creó la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y nace la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. Conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una “Sociedad Anónima de Capital Variable.”

En la evaluación que seguramente ya ordenó el presidente López Obrador y que en consecuencia ya debe de estar en marcha, hay varias preguntas que deberán ser contestadas por los responsables, como cuál fue la razón por la que se otorgaron esas concesiones por un siglo, precisamente antes de la llegada de la nueva administración federal.

También se habrá de aclarar quiénes son los verdaderos beneficiarios con esas concesiones, cuáles son los montos y por qué se entregó el puerto por cien años.

Pero la corrupción en el puerto jarocho se dio mucho antes de la creación de la API, desde las presiones que se dieron por parte del gobierno federal para, primero hacer la desintegración del SERPOVER Sindicato de Trabajadores Maniobristas, que tenían el control del movimiento portuario y permitir la entrada de la CTV Internacional de Contenedores de Veracruz, S.A. de C.V. y de ICAVE Corporación Integral de Comercio Exterior S.A. de C.V quienes en ese entonces tomaron el mando y control de las maniobras portuarias en las que, naturalmente, hubo mano negra que permitió la infiltración de agentes aduanales y políticos relevantes en ese entonces, quienes obtuvieron ganancia millonarias y pasaron a ser multimillonarios.

Buscando en las benditas redes sociales, encontramos que Alejandro Pulido Cueto, representante legal de los agremiados maniobristas, aseguró que el mismísimo secretario de Gobernación salinista, Fernando Gutiérrez Barrios -el hombre leyenda- los amenazó con llevarlos a un avión y tirarlos al mar, si no cedían sus propiedades, la fuente laboral, los bienes sindicales (cuentas y edificios); fue así que tuvieron que celebrar una asamblea donde perdieron todo su patrimonio.

Pulido Cueto también menciona que confía en la honestidad del presidente López Obrador para desenmascarar a todos aquellos políticos y empresarios que desde 1991 estuvieron ligados al régimen salinista y que hoy en día son los verdaderos dueños de la actividad portuaria en Veracruz.

El gobierno salinista otorgó una concesión leonina de 50 años a dicha Sociedad Anónima por medio de Emilio Gamboa Patrón. En julio de 2018 en el aún sexenio peñista, “casualmente” Juan Ignacio Fernández Carbajal dio una extensión al título de concesión por otros 50 años, lo que para efectos legales quiere decir que la empresa tiene los derechos por un siglo, es decir hasta el 2094.

Un punto de relevancia pública es que Fernández Carbajal, quien es hermano del presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal -conocido como “El Diablo”- llevó a cabo la firma de cinco contratos de cesión parcial de derechos con diferentes empresas, entre ellas  IEnova, que tiene un contrato para operar una terminal especializada de fluidos, con 14.7 hectáreas, para la cual aportó inicialmente mil millones de pesos.

Otra, Gramosa  y Opever (Grupo Logra) entró a la contienda por dos terminales graneleras, absolviendo cuotas de 225 millones 980 mil 990 pesos y 118 millones de pesos, respectivamente.

Por último, la empresa Hutchison Ports y Pinfra, que cuenta con una terminal especializada en contenedores, dividida en 75.9 hectáreas, por la que no tuvo que solventar  ningún costo inicial, pues sólo modificaron el contrato que ya tenían para operar en el viejo puerto.

Estos contratos fueron asignados para que construyeran y explotaran durante 20 años las cinco terminales del puerto, contratos que cedieron 2.5 de los 2.8 kilómetros de muelle con los que cuenta el recinto portuario y que operan las terminales de fluidos e hidrocarburos (IEnova), de usos múltiples (Pinfra-Infraestructura Portuaria Mexicana) de contenedores (Hutchison) de granel agrícola (Gramosa) y de granel mineral (Opever).

Estas concesiones de APIVER a particulares abarca el uso, aprovechamiento, explotación del gobierno federal, operación y otras formas de administración, así como los servicios portuarios, además de la construcción de las terminales marítimas e instalaciones portuarias, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

Pero lo mejor, aún está por venir, porque como diría el clásico: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

E.mail tajingrandioso@gmail.com

Telcel 7841468406