LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– En Papantla, un 15 de septiembre a punto de festejarse casi en tinieblas.

En víspera de los festejos de nuestra máxima celebración cívica, con la antelación debida las autoridades municipales se aprestaban a llevar a cabo, el 15 de septiembre de 1924, la ceremonia correspondiente al Grito de Independencia.

El entonces alcalde, Luis Franco Olarte, había instruido a los empleados municipales para que adornaran sus oficinas con banderitas de papel y en las paredes, retratos de los héroes que nos dieron patria.

Asimismo, ordenó pintar de color dorado la réplica de la campana de Dolores y colocar banderas tricolores de tela en la fachada del Palacio Municipal, así como colocar guías de luces eléctricas con focos verde, blanco y rojo en la explanada y en el parque central. 

Complementariamente, se le pidió al empresario Ramón Castañeda que extendiera ese día dos horas más el suministro eléctrico -con el pago correspondiente- el cual suministraba a las oficinas públicas, algunas casas particulares y en las principales calles papantecas.

Cabe mencionar que en esa época, el servicio eléctrico lo brindaba también el profesor Donato Márquez Azuara, mediante una planta de energía accionada con un motor a diésel, con el cual elaboraba también hielo, al igual que Castañeda.

Sin embargo, llegada la fecha esperada, el suministro eléctrico fue cortado poco antes de las once de la noche, dejando a oscuras el Palacio Municipal, su explanada y el parque central.

Ante esta lamentable situación, el alcalde Franco Olarte envió al comandante de la policía, quien con varios de sus elementos se apersonó ante la casa del señor Castañeda -donde ahora está el estacionamiento trasero del súper Chedraui, para descarga de mercancías, enfrente del pozo de El Naranjo- ordenándole que reinstalara la luz y que se diera preso, por lo que esa noche de jolgorio para los papantecos, el incumplido empresario tuvo que dormir en la ergástula municipal.

Irónicamente, en la actualidad la callejuela que va del puente de Santa Teresa hasta la calle Obispo de Las Casas, a un costado del estacionamiento principal de Chedraui, lleva el nombre de Ramón Castañeda, pero no hay ninguna en este Pueblo Mágico que se llame Luis Franco Olarte, quien en dos ocasiones fue presidente municipal y posteriormente, diputado local por el distrito de Papantla ante la Legislatura del Estado, 

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al amable comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por comparta sus buscados Textos en libertad. Esta vez con el título de “Debates y mitos sobre el escudo nacional”.

Como parte de los adornos para las fiestas patrias, este año el gobierno de la CDMX colocó en la fachada de su edificio central la imagen del escudo nacional que utilizaron las administraciones de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, con el águila de frente y las alas abiertas. Y la que se armó.

Los servicios de noticias Sinembargo y Almomento, dieron a conocer las reacciones de lectores que no estuvieron de acuerdo y lanzaron insultos y acusaciones de todo tipo contra el gobierno, sólo porque ese no es en la actualidad el escudo oficial.

Esos medios informativos también publicaron la explicación -razones históricas, no partidistas- de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX sobre tal ornato.

El asunto llevó a este tecleador a revisar sus textos anteriores sobre el tema, reunidos bajo el título “Mexicanos de tiempo completo” y encontró, inclusive, un reportaje acerca de los símbolos patrios que seguramente nadie leyó, porque fue publicado por el diario capitalino El Nacional, justamente el día del terremoto, el 19 de septiembre de 1985.

De acuerdo con la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, en vigor desde el 24 de febrero de 1984, aunque con reformas posteriores, estas tres reliquias son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos y por eso al año siguiente, en el 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución, recorrieron el territorio nacional durante la que fue llamada Jornada de la Patria, junto con una réplica de la Campana de Dolores y uno de los primeros ejemplares de la Constitución de 1917.

Ninguno de los artículos de la citada ley prohíbe emplear de la manera que sea los diversos escudos nacionales que ya perdieron vigencia, entre ellos el de la juarista República restaurada que ahora se ostenta en la sede del gobierno capitalino.

Incluso, en las tiendas que tiene en los museos de sitio el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es posible adquirir pequeñas reproducciones de las banderas que hubo en otras épocas, con sus respectivos escudos.

Por eso, también, pudo imprimirse el escudo juarista en los billetes de 20 pesos que hubo a finales del siglo pasado y principios del actual, que fueron reemplazados por otros con una balanza en lugar del ave después de que, el hoy primer mandatario Andrés Manuel López Obrador lo usó en la banda que le fue impuesta cuando lo nombraron simbólicamente “presidente legítimo”, a principios del sexenio 2006-2012.

Y si hay que dar más datos, una representación del águila de frente y con las alas abiertas, fue colocada durante las fiestas patrias de 2007 en tamaño gigante y con focos de colores, en la Plaza de la Constitución de la CDMX.

Hasta donde pudimos averiguar, nadie se sintió agraviado entonces, ni hubo mayores consecuencias cuando el emblema del gobierno encabezado por Vicente Fox Quesada, en 2000-2006,  fue un “águila mocha”, como se le conoció popularmente.

También en ese sexenio, cuando sin muchas protestas el retrato de Benito Juárez fue expulsado de Los Pinos, el entonces diputado panista Juan de Dios Castro dijo a los participantes en el II Parlamento de las Niñas y los Niños (2004) que la bandera tenía cuatro colores, entre ellos el de su partido político: «Ustedes creen que (la bandera nacional) tiene tres colores: verde, blanco y rojo, pero tiene un cuarto color, no lo han visto, el azul, vean el lago del islote, donde está el águila devorando la serpiente». Luego se retractó desde la tribuna legislativa por su “lección” a los infantes.

Pero si hay que aplicar sanciones por adornar un edificio gubernamental con un escudo antiguo, ahí están los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal (reformados en 2020) por cierto impugnados por algunos juristas como José Ramón Cossío Díaz y Juan N. Silva Meza, por atentar contra la libertad de expresión y ser inconstitucionales (Letras Libres, 31-I-2006).

Pero con base en esa disposición legal, el poeta Sergio Witz fue multado en 2005 por injuriar a la bandera nacional en un poema a nuestro parecer grotesco y procaz, que publicó cinco años antes.

En su defensa, alegó que el suyo era «un poema en el que hago una descarga emocional contra todo lo que veo que sucede en este país, de mentiras, de persecuciones, de falta de fe… y el poeta refleja todo eso».

Finalmente, es bueno aclarar que se trata de un mito y no de un hecho histórico lo de un islote donde un águila real está parada sobre un nopal y devora una serpiente (o culebra del lago de Texcoco, dicen otras hipótesis) como la tierra prometida a los peregrinos de Aztlán.

El afamado arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se ha referido al mito reiteradamente en sus conferencias. Hay explicaciones de por qué aparece el ave en dos códices hechos después de la Conquista, el Mendocino y el Boturini, donde también está aceptado como un hecho real que los mexicas vivían en Chapultepec, de donde los expulsó por conflictivos el rey tepaneca de Azcapotzalco.

Por tanto, fue él y no el dios Huitzilopochtli quien les asignó el islote del lago de Texcoco, donde fundaron Tenochtitlán.

Y ha dicho Matos Moctezuma, desde su perspectiva, que el águila y la serpiente figura en el escudo “con la idea de reivindicar el pasado prehispánico que los españoles habían destruido”.

Es muy amplia la literatura y muchas las fuentes antiguas que existen sobre el tema, pero son de fácil acceso para el público interesado en conocer de manera documentada la historia de México y no quedarse con lo muy general que les dijo el maestro en la primaria o quizá, en la secundaria.

Lo importante ahora es que, si bien está basado en un bello mito, ese es nuestro escudo nacional y ha sido rediseñado varias veces, a través de la historia por motivos ideológicos y políticos.

Pero el que tenemos actualmente es al que debemos venerar aunque, como en 2007, cuando un panista gobernaba al país, hayan puesto otra vez en el Zócalo un águila de frente y con las alas abiertas, no de perfil como la vemos a diario, por lo menos en nuestras monedas.

Si eso pasa ahora por un adorno, ya imaginamos cómo se calentará el debate y surgirán nuevas intolerancias en 2021, cuando se conmemore el bicentenario de la Consumación de la Independencia, de la cual el héroe oficial es Vicente Guerrero, pero ya hay mexicanos que se preparan a celebrar “el Año de Iturbide”, como veremos en próximos Textos en libertad.

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– El próximo martes 29 de este patriótico mes se cumplen ocho años de la azarosa visita de la periodista de Televisa, Adela Micha, a Xalapa.

Empero, esta visita tuvo dos contrastes: la administración del entonces gobernador de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le entregó el doctorado Honoris Causa; sin embargo, jóvenes del movimiento #YoSoy132, la recibieron a huevazos en el interior del Congreso local.

Ante el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, uno de los blanquillos fue esquivado por la conductora de noticias, pero el segundo proyectil logró impactar en su hombro derecho.

Micha no tuvo otra más que apechugar y tomarlo con humor: “Están muy caros, para andarlos tirando”, ironizó.

En el acto protocolario estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la coordinadora general de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colio y el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez.

El evento se desarrolló conforme al guión. Buganza Salmerón puso a Adela Micha como “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”, mientras que Guillermo Zúñiga colocaba la medalla Honoris causa a quien también es una de las panelistas del programa “Tercer Grado” y férrea crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el momento en que Micha tomó el micrófono, interactuaba con el público y resaltaba el papel de la mujer en los medios de comunicación, los estudiantes universitarios Jorge Solano San Gabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22, lanzaron sendos blanquillos con dirección al presídium.

Horas después del incidente, la conductora de “Las Noticias por Adela” escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos en Veracruz ¡Estuvo de Huevos!

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos como siempre a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración titulada “Veracruz y la dirigencia nacional de MORENA”

La renovación de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está a la vuelta de la esquina; para quienes aspiran a tomar las riendas del Partido en el poder, Veracruz es una pieza fundamental, por ser uno de los cinco padrones electorales más grandes del país y, porque éste es también uno de los pocos Estados bajo sus siglas.

Esta semana, el INE emitió por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los lineamientos y el cronograma para dicha elección, que será una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, externó que a pesar de que la organización de esta elección no fue solicitada por el Partido y no cumple con los plazos que marca la ley; sin embargo, el INE acatará puntualmente la sentencia y cumplirá con los principios rectores en materia electoral.

Y, el pasado martes 01 de septiembre, la casa encuestadora Massive Caller presentó los resultados de su estudio de opinión sobre la elección de presidente y secretario general de MORENA.

La medición telefónica nacional arrojó que, hasta este momento, quien lidera las preferencias es el diputado federal Mario Delgado, seguido por el político Gibrán Ramírez Reyes, el más joven de la contienda.

Claro, no se puede pasar por alto que Mario Delgado ha tenido todos los reflectores como Presidente de la JUCOPO y líder de la bancada de MORENA por lo que, para una contienda interna justa, debería solicitar licencia, tal y como ya lo hizo Gibrán Ramírez como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y quien ya se encuentra visitando varios Estados para escuchar y presentar propuestas a la militancia.

Mucho más atrás está la ex lideresa nacional Yeidckol Polensky, hoy secretaria general del Partido quien, dicho sea de paso, sigue acusando imposición y usurpación por parte de Alfonso Ramírez Cuéllar, sin mencionar los escándalos que la persiguen como la investigación por presunto peculado por pagar, supuestamente, de casi 400 millones de pesos como líder de MORENA en obras no ejecutadas o la condonación de impuestos que le dio el SAT, por más de 16 millones de pesos.

En la cuarta posición está el ex priista y ex perredista, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien durante meses ha estado pautando y segmentando su mensaje en Veracruz, a través de Facebook, con duras críticas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la intensión tal vez, de así echarse a la bolsa a algunos veracruzanos, pero nada más no levanta.

Ya veremos “de qué cuero salen más correas” y por cuál opción se decantan los morenistas y simpatizantes, pues pronto los tendremos a los cuatro recorriendo al Estado; ellos decidirán si optan por tener al líder más joven en toda la oferta política o siguen los mismos patrones partidistas.

LENGUA EN CHILPACHOLE

– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su Segundo Informe de Gobierno, que hasta el momento ha cumplido 95 por ciento de sus compromisos y destacó que el resto están en proceso de consolidarse; reiteró que para diciembre ya estarán los cimientos de la cuarta transformación.

“He venido aplicando el proyecto de nación que propusimos y se obtuvo un respaldo abrumador; aunque circunstancias imprevistas, infortunadas, como la pandemia, nos obligan a hacer ajustes, no vamos a apartarnos de lo esencial del espíritu y compromiso adquirido”, expresó desde Palacio Nacional.

En su discurso, López Obrador abordó los principales avances en materia económica,resaltando la generación de 93 mil empleos en agosto; seguridad, asegurando reducción de incidencia delictiva en un 30 por ciento en promedio.  

En el aspecto cultural, destacó la impresión de 43 títulos de la colección “Vientos del Pueblo” del Fondo de Cultura Económica y en cuanto a medio ambiente, con la reforestación de mil 100 millones de árboles frutales y maderables.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Nuestro sincero agradecimiento al dinámico comunicador Primitivo López, por enviarnos desde el noreste tamaulipeco su leída columna “Y punto”.

* Su complexión física es endomórfica, con estructura y extremidades gruesas, son personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte.

Ha mantenido un control de su peso corporal y no es una mujer que proyecte fragilidad.

Puede generar una sensación de poder o energía. Su estructura genera la percepción de fuerza.

Es una mujer que cuida en extremo su imagen pública. La postura corporal acompaña el ritmo vocal y la expresión facial; su comunicación oral es clara y es una actora política acostumbrada a hablar en público y con énfasis; el volumen de su voz tiene a lo medio y en grave cuando es entrevistada.

¿Qué proyecta? Sauri es una mujer conservadora, estructurada en el vestir con combinaciones formales; usa una amplia paleta cromática en su vestimenta, con una tendencia de color con base en el negro. Combina bordados, rebozos y vestidos regionales, con variedad de prendas contemporáneas en colores vivos, generando una identidad particular como marca.

Dulce Sauri tiene diseñada una estrategia de comunicación digital con presencia en las redes socio digitales conocidas. Nos leemos la próxima semana. Y punto.

E.mail tajingrandioso@gmail.com

Telcel 7841468406

Papantla, Ver.