LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

 LA PLAZUELA DEL CARBON

 – Agradecemos a la maestra Maura Evelia AguiAr Jiménez nos comparta su reciente colaboración titulada “Con V de venganza”.

 En el año 2005 se realizó la película «Con V de Venganza», que narra la historia de un futuro ficticio en Inglaterra, con un estado fascista y totalitario.

«V», que popularizó la máscara de Anonymous, es un misterioso personaje que busca la destrucción de un gobierno cruel y corrupto, cuyo líder loco y manipulador controla a la gente con la televisión, el terror y la religión.

La máscara de «V» se convirtió en el símbolo más emblemático de la resistencia ciudadana.

El punto aquí es que «V» surgió con deformaciones por quemaduras en una explosión que sufrió en un laboratorio donde se realizaban experimentos para crear enfermedades como el coronavirus, para usarlos en una guerra bacteriológica.

Líderes chiflados, pueblo enajenado con medios de comunicación social, controlados por el Estado.

Gobernantes «mesiánicos», represión brutal, científicos dementes, epidemias incontrolables.

Sociedad enajenada, con ingredientes culturales reflejados en esa cinta, incluida la lucha entre protestantes y católicos.

Vivimos una época en la que los enemigos de la democracia y los derechos humanos están de moda, como es el caso del presidente de los Estados Unidos.

Aunque en México “no se cantan mal las rancheras”, con V de venganza se localiza como solución ante los lacerantes abusos de una clase gobernante voraz y egoísta.

La participación social decidida y sobre todo, una sociedad analítica, crítica, no enajenada, para que el pueblo no tema de sus gobernantes.

Son los gobernantes los que deben temer al pueblo. Este es el mensaje de Anonymous.

LENGUA CON ZACAHUIL

– Una sola masacre ocurrida en cualquier gobierno, en cualquier régimen, debería ser algo para sentirse avergonzado.

En México, durante el gobierno de Andrés López Obrador se han dado decenas de masacres; no es culpa de él, es responsabilidad de él. 

Al menos en Veracruz recordamos dos: la de Caballo Blanco y la de Minatitlán el Viernes Santo. Ninguna de estas masacres ha tenido justicia.

El 4 de noviembre de 2019, un grupo del crimen organizado interceptó un vehículo en el que viajaban mujeres y niños. Los sicarios dispararon en contra del vehículo, sin que les importara que hubiera niños en el interior.

Murieron 9 persona y hubo 6 heridos. 6 de los 9 muertos eran menores de edad; dos de esos menores tenían 8 meses de nacidos.

En su pelea contra el diario capitalino Reforma, el presidente López Obrador pide que le pongan la primera plana del periódico y cuando la ve, se burla: “Ahí están las masacres, jejeje”.

El momento es grotesco, aunque se entiende que el presidente no se está burlando de las masacres; sin embargo, AMLO, en su afán de denostar a Reforma, no repara en la información: 45 masacres en su gestión como presidente. Después de eso, de la risa burlona hacia el periódico, López Obrador se contraría. ¿Acaso se dio cuenta de lo que acaba de suceder?

– El chisme es una plaga peor que el covid-19, que busca dividir a la Iglesia Católica, afirmó en fecha reciente el Papa Francisco.

El pontífice dio su bendición semanal  en Roma y manifestó una queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas y la burocracia del Vaticano, afirmando que el diablo es el chismoso mayor que busca dividir a la iglesia con sus mentiras.

Por lo anterior, el Papa destacó: “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear; el chisme es una plaga peor que el covid 19. Hagamos un gran esfuerzo: ¡No chismes!”

Por cierto, A su llegada a una reciente audiencia general, el Papa Francisco usó cubre bocas por primera vez en público. También, evitó estrechar manos y besar a los niños, al acercarse a los fieles.

La reunión se efectuó al aire libre en un patio del Palacio Apostólico del Vaticano, con un límite de 500 personas asistentes. 

– En fecha reciente, periodista Julio Valdivia, quien laboraba para el diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado y decapitado.

Su cuerpo se encontró entre las vías del ferrocarril en la comunidad Motzorongo, sitio que fue testigo de una escena devastadora, pues su cuerpo se hallaba decapitado junto a su motocicleta.

El hecho violento originó la movilización de distintas corporaciones policíacas, tanto de nivel local, estatal y federal, así como de personal correspondiente a la Fiscalía Regional de Justicia.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los responsables; sin embargo, por “información filtrada” se sabe que el periodista había sido amenazado en distintas ocasiones por grupos delictivos que operan en dicha región de Veracruz.

Valdivia presuntamente había sido intimidado por cubrir homicidios contra líderes cañeros y otra serie de actos delictivos entre los municipios de Tezonapa y Omealca.

– El 19 de septiembre de 1985, la emblemática estación de radio XEW tocó el punto más alto en su razón de existir como medio de comunicación, cuando se convirtió en el único punto de encuentro  entre los mexicanos, ante la tragedia del terremoto de dicho año.

Esto, por dos circunstancias fundamentales: 1) todavía no había internet, y 2) porque la televisión se cayó y se calló.

Hubo un tercer elemento, el instinto periodístico de Jacobo Zabludowsky, quien cubrió el evento con su teléfono satelital Motorola.

– Como se recuerda, el 19 de septiembre de 1985 a las 08:17 horas un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a la CDMX, entonces llamado Distrito Federal. 

De acuerdo con datos enciclopédicos, “el epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del Estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre”.

El número exacto de víctimas nadie lo sabe; algunas fuentes hablan de 2 mil o 3 mil víctimas, pero otras fuentes dicen que pudieron ser hasta 40 mil víctimas.

El 19 de septiembre de 2017 se estaban conmemorando 32 años del sismo, entonces a las 13:14 horas se produjo un terremoto de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter, que de acuerdo con expertos se liberó 32 veces más energía que el sismo de 1985.

Decenas de edificios colapsaron en la capital del país,  Puebla, Oaxaca y Guerrero. Al haber teléfonos celulares con cámara, más testimonios gráficos se obtuvieron.

– Después de más de 22 años de estar al aire, el programa matutino “Hoy” podría estar llegando a su fin. Periodistas muy allegados al difusión aseguran que los directores dieron algunos motivos, con los cuales se podría llegar a esa decisión.

Dijeron que, los conductores están muy expuestos y el concepto de “Hoy” está muy desgastado. Señalaron que conforme pasa el tiempo, la gente ya no prende su tele y cuando lo hace, únicamente se dirigen a las plataformas donde pueden ver alguna película.

Una vez que el programa salga definitivamente del aire, los ejecutivos del canal buscarán replantear el concepto de la emisión. Comentaron que se está analizando el cambio de productor además de ver nuevas propuestas.

Cabe destacar que “Hoy” es un programa matutino de variedades producido por Televisa. Su primera transmisión inició el 3 de agosto de 1998 y ha tenido varias temporadas, lo que lo convierte en uno de los más longevo y más visto en la televisión mexicana abierta.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su colaboración titulada “Los despidos en el COLVER”.

En fecha reciente hablábamos de la ortografía de terror de Mario Raúl Mijares Sánchez, el flamante rector de El Colegio de Veracruz (COLVER) y de su intención de borrar un mural de las instalaciones, pero ahora nos enteramos que pretende despedir a 12 jefes de Departamento.

A pesar de que ya tiene semanas en el cargo, no han podido celebrar una sola reunión de la Junta de Gobierno, tal parece que no por falta de tiempo, sino por el polémico y pésimo desempeño que ha tenido.

Dado que tanto el Ejecutivo Estatal como el secretario de Educación le han venido pateando la fecha, por lo que hace poco fue a hacer antesala al Palacio de Gobierno, pero ni así lo recibieron.

Aun con eso, les comunicó a jefes de departamento, a través de una emisaria, que ya no seguirían trabajando en esa Institución, porque sus nombramientos no eran conforme a la ley y, por ende, tampoco les tocaría liquidación, por lo que, de empecinarse en su decisión, sería un despido injustificado que le costará millones al Gobierno del Estado y “el horno no está para bollos”.

Pero la lista de los que pretende correr es bastante larga, ya que también incluyó a los académicos, a quienes maltrata e insulta constantemente, como a los docentes de la Maestría en Desarrollo Regional, a quienes les llama, “los de las vacas”, desdeñando los títulos que ellos sí tienen y toda su experiencia.

Encima de eso, cuando los convoca a reuniones, en medio de la pandemia, les pide quitarse “el bozal” para verles bien la cara, pues él no conoce a una sola persona que haya muerto de covid-19.

Por eso, a nadie extraña que también hable mal, con quien se deje, de sus compañeros de Partido, como Esteban Zepeta y el subsecretario de Educación, Carlos Juárez.

Así, todo esto de correrlos no es otra cosa que intentar meter a su gente, como a Jesús López Camarena, a quien pretende imponer como titular del área Administrativa.

Parece que se olvida que como rector, en la Junta de Gobierno, tiene derecho a voz, pero no a voto.

¿Con qué otras ocurrencias saldrán y hasta cuándo lo van a frenar? Esa es la pregunta de los 64 mil…

LOS REFLECTOREES POLITICOS

– El Congreso del Estado en manos de MORENA aprobó, ahora sí, “legalizar la licuadora” a Cuitláhuac García Jiménez para hacerse de los recursos económicos que las dependencias estatales no utilicen a partir del ejercicio fiscal 2020.

Y es que este miércoles, los legisladores locales de MORENA aprobaron que las dependencias centralizadas y entidades paraestatales, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes que ejerzan recursos públicos estatales deban reintegrar a la SEFIPLAN el dinero que no gasten o utilicen durante un año fiscal.

Lo anterior, dada la aprobación de las modificaciones al Código Financiero y reformas al Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz, realizada en el Congreso local.

El documento señala que dentro de los diez días hábiles siguientes al 31 de diciembre del ejercicio presupuestal inmediato anterior dichas dependencias, organismos y poderes, deberán reintegrar a la tesorería estatal los recursos públicos estatales que no hayan sido aplicados.

Asimismo, deben devolver los recursos que se relacionan con la asignación de los bienes mostrencos, de los créditos que tengan a su favor, de las asignaciones aprobadas en sus respectivos presupuestos anuales, ya que no podrán utilizarlos para otros fines, salvo que cuenten con la autorización correspondiente.

De la misma forma, queda prohibido realizar erogaciones al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías del Presupuesto de Egresos que tengan por objeto evitar el reintegro de los recursos a la dependencia.

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

– El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y Radio Televisión de Veracruz (RTV) signaron hace poco un convenio de colaboración institucional, cuyo objetivo es el de difundir entre la ciudadanía la cultura de transparencia, acceso a la información, gobierno abierto y protección de datos personales.

Para ello, la presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes se reunió en las instalaciones de la televisora del Estado con el director Víctor Hugo Cisneros Hernández, quien fungió como anfitrión de la firma del convenio.

En su mensaje, la dirigente del IVAI destacó la importancia de este acuerdo que servirá para socializar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, como órgano garante están convencidos que se debe velar, garantizar y tutelar estos derechos a la ciudadanía.

E.mail tajingrandioso@gmail.com

Telcel 7841468406

Papantla, Ver.