LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda      

 RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– En fecha reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó  ante las instancias correspondientes que sea reabierto el caso de su amiga Regina  Martínez Pérez, corresponsal en Xalapa de   la revista Proceso, quien fue arteramente asesinada el 28 de abril de 2012, al que se le dio carpetazo como crimen pasional.

Igualmente, sería conveniente volver a abrir el crimen del fotógrafo Rubén Espinoza, también de la revista Proceso, quien fue asesinado en un departamento de la colonia Narvarte de la CDMX el 2 de agosto de 2015, haciéndolo pasar como un hecho ligado al  narcotráfico.

Como se recuerda, Rubén tomó aquella foto publicada en la portada de la revista, donde se ve al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa con los ojos desorbitados de coraje, simulando una vaca loca.

Por cierto, después de estos dos lamentables acontecimientos, el director del influyente semanario, Julio Scherer García, solicitó entrevista con el mandatario veracruzano, quien le dio su versión oficial de los hechos, por lo que el periodista le respondió: “No le creo, señor gobernador” y abandonó la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Como es sabido, Duarte de Ochoa compurga una sentencia por otras causas en el Reclusorio Norte de la CDMX, nada que ver con su autoría intelectual de estos dos crímenes.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Hace poco, mediante un comunicado, Luis Donaldo Colosio Riojas aclaró que él se comprometió a aceptar la candidatura a la gubernatura de NL por Movimiento Ciudadano, si este Partido iba en alianza con el PAN.

Pero que si esto no se concretaba -y no se concretó porque el límite para registrar alianzas concluyó- buscaría entonces ser el candidato a la alcaldía de Monterrey.

Y entonces ¿Quién sería el candidato de MC? Al respecto, el columnista veracruzano Esaú Valencia en su leído espacio «Cambio Digital», escribió que «un político que en junio 21 cumplió 70 años o Samuel García, ya bastante disminuido.

“Qué lástima por Colosio y el MC; él bien podría haber provocado una votación en serie a su favor, como la que le hizo ganar al «Bronco». 

 –         Según comentario reciente del portal informativo Libertad bajo palabra, Ana Gabriela Guevara, como candidata de MORENA a la gubernatura de Sonora, era una derrota segura.

La ex velocista -quien alguna vez tuvo un gran prestigio por las   medallas olímpicas que ganara- se convirtió en un emblema de corrupción y saqueo.

Son varios los reportajes que la revista Proceso ha dedicado a la manera como se ha ido saqueando el presupuesto para el deporte; uno de sus operadores ha sido inhabilitado por la ASF, en tanto otra de sus operadoras, Armida Ramírez, está en la cárcel.

Pero ella sigue pensando que es incólume: “Nos quedamos, el presidente López Obrador me ha pedido que saque el compromiso y que trabajemos ya para París 2024.

“Yo no estaba en el ánimo de generar una incertidumbre a los atletas. Mi activo político en Sonora persiste, porque además de poder ser candidata, soy presidenta de mi Partido en el Estado, por lo que tendré que participar poco, mediano o mucho en la contienda».

Si el primer mandatario tuviera congruencia, que ha quedado claro la perdió, correría a Ana Gabriela de la CONADE y la pondría a disposición de las autoridades.

LENGUA EN CHILPOSO

– El 21 de noviembre de 1980 murió la actriz orizabeña Sara García en el Centro Médico Nacional. «La Abuelita del Cine Mexicano» es la imagen del «Chocolate Abuelita», una gran actriz.

– Será hasta diciembre de 2021 cuando los mexicanos podamos estar «libres» del riesgo de enfermar por el covid-19 , porque dos terceras partes de la población tendrá acceso a la vacuna y con ello, a la inmunidad de rebaño, calculó José Ángel Córdoba Villalobos, ex-Secretario de Salud, a quien le tocó la influenza en 2009.

«Vamos a suponer que en abril ya tenemos la vacuna en México. De ahí a diciembre, hay ocho meses en los que se podría vacunar a 80 millones de personas», agregó.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ    

Nuestro agradecimiento a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración titulada “El enojo de Sergio el bailador”.

El diputado local plurinominal, Sergio Hernández Hernández, anda espantado, nervioso,  enojado, colérico y demás adjetivos, al ver que la posibilidad de ser candidato del PAN a la  Presidencia Municipal del Xalapa, está cada vez más distante.

Él, quien perdió en el pasado proceso electoral ante la morenista Ana Miriam Ferráez Centeno, cree que puede tener más votos en esta ocasión y llevar por primera vez al triunfo a Acción Nacional en esta ciudad.

Una tarea más que imposible, suicida. En 2018 apenas y obtuvo 31, 146 sufragios (26 por ciento de la votación, según consta en el OPLE), contra los 64, 515 que tuvo la coalición de MORENA, es decir, 54 por ciento del total.

Tan inseguro estaba, que tuvo que amarrar la curul por la vía plurinominal, pues simplemente no le daba.

En la   Presidencia Municipal es imposible tener un colchón como hace dos años.

Por más alharaca que haya intentado hacer con su informe legislativo -que por cierto, hace días debió retirar los espectaculares, pues la ley solo le concede 13 días para promocionarlo- sus niveles de conocimiento entre la población son sumamente bajos, comparados con otros actores políticos.

Y entre los pocos que lo conocen, sus negativos son altos, pues la arrastrada que le puso hace unos años su ex compañera de bancada, Cinthya Lobato Calderón, por supuestamente quedarse con los recursos del grupo, no se la ha podido quitar ni bailando en Chalma, además de que su trabajo legislativo es pobre y deficiente.

No se le conoce por ser un buen orador, un hombre de argumentos sólidos en el debate en la Tribuna. Lo más célebre de su carrera han sido sus pasos de salsa, pero con eso tampoco se gobierna una ciudad como la capital veracruzana.

De ahí que el que ahora arremeta contra el dirigente estatal de su Partido, Joaquín Guzmán Avilés, mandando recaditos que no cabe la sumisión al dirigente en Veracruz, ni al nacional, es muestra de que ya está desesperado y ve muy complicada su nominación.

Se olvida también que la elección del 2021 definirá 2024, por lo que se juegan el todo por el todo y, si quieren ganar, hay que hacer de lado egos y falsos paradigmas, pues sino se cumplirá el viejo dicho del perro de las dos tortas.

Si tuviese un poco más de callo, sabría que a su edad y con su escaso capital político, lo que le conviene es ser candidato de la coalición opositora a una diputación federal.

Tal vez así esta vez sí ganaría, claro si la cuota de género no le brinca. El caso de Sergio se repetirá en muchos municipios, en muchos Distritos.

Ya veremos cuántos “aguantan vara”, con tal de ganar o cuántos abandonan el barco en los próximos meses y, eso, es para todos los Partidos políticos.

PARQUE DE LOS TECAJETES

   – Agradecemos al multi ocupado comunicador Primitivo López nos comparta desde el noreste tamaulipeco su gustado espacio “Y punto”

El viernes 20, los gobernadores federalistas se reunieron en Guadalajara.

Desde allí, FGCV posteó en su cuenta de twitter un adelanto del acuerdo.

“Los gobernadores que integramos la Federalista firmamos, en Guadalajara, la Controversia Constitucional que presentaremos ante la SCJN, en contra de la desaparición de 109 fideicomisos por el gobierno central, afectando a la población y a los beneficiarios de los mismos”.

Luego, agregó: Ante la extraviada decisión del gobierno federal de eliminar el fideicomiso Pro México, el cual coadyuvaba de forma integral y exitosa en la atracción de inversión extranjera, así como en el fortalecimiento de la marca México a nivel internacional, este viernes la Alianza Federalista presentó la plataforma conformada a lo largo de 12 reuniones de trabajo con los secretarios de Desarrollo Económico de 10 Estados y con el visto bueno de expertos internacionalistas y economistas, esta agencia tiene por objeto reposicionar a México en el mundo y llenar el vacío dejado por Pro México.

– Posicionamiento de México

– Aprovechamiento de los tratados comerciales

– Identificación de nuevas cadenas productivas

– Identificar nuevos proyectos de inversión extranjera

– Aprovechar la coyuntura que existe entre EE.UU. y China

– Buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos

– Articular una estrategia de promoción internacional

– Encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y desarrollo de una política industrial

– Buscar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países asiáticos

– Aprovechar el cambio de gobierno de EE.UU.

Se ha definido la estructura legal de la agencia, la cual se dará a partir de la figura de Asociación Civil con el nombre Invest in Mexico Facilitation Board AC, así  como el logotipo.

A su vez, la puesta en funciones de su plataforma tecnológica, InvestinMX se llevará a cabo a partir de la segunda semana de enero de 2021.

Cabe señalar que esta iniciativa no es exclusiva para los diez Estados de la Alianza Federalista, pues se encuentra abierta a todas las otras 22 entidades federativas que conforman la República Mexicana, si ellas así lo desean.

Por ello, haremos la invitación formal a nuestros estados hermanos para que se sumen a esta plataforma con el único propósito de beneficiar a sus economías.

Conscientes de lo que representa en materia de desarrollo económico, la aprobación de este esfuerzo es una oportunidad única y valiosa para proyectar y promover una nueva visión de la nación, que sea atractiva para los capitales extranjeros y que beneficie e impulse a nuestros empresarios nacionales.

La Alianza Federalista se pondera como un instrumento para promover el crecimiento económico y no sólo como plataforma política.

Somos una agrupación con propuestas tangibles, que coadyuven al desarrollo de la economía nacional y así seguir aportando exponencialmente al progreso y a la cooperación   contra el covid-19.

Y sigue un larguísimo texto con temas que habremos de citar en este espacio.

* La preocupación de algunos gobernadores y alcaldes es el recorte a las participaciones federales, en plena pandemia de covid-19 y un  proceso electoral intermedio que está corriendo ya.

Cómo hacer más con menos, tiene que ser la postura de habrá de adoptarse  en la Administración Pública.

Este dilema lo vive ya el alcalde neoladerense Enrique Rivas Cuèllar, 

Quien tan sólo en los ocho meses de la pandemia ha dejado de percibir unos 100 millones de pesos.

Y mantiene su postura al no endeudamiento, es decir, a la contratación de créditos, a pesar de su excelente techo financiero,  ni tampoco aumento a Impuestos Municipales.

Así lo precisa en el Presupuesto de Ingresos 2021, recientemente dado a conocer.

“No daremos pretextos, se trabajará en más apoyos que permitan a la comunidad contar con una vida digna”, afirma Rivas Cuèllar. 

Los recortes presupuestales de la federación no serán impedimento para continuar los trabajos en materia de salud, educación e infraestructura en Nuevo Laredo para el 2021.

“Vamos a continuar trabajando con la misma convicción, como lo hemos venido haciendo, atendiendo a la gente y respondiendo; no daremos pretextos, trabajaremos para Nuevo Laredo y sus familias”, anima el alcalde.

El presupuesto federal eliminó para el 2021 apoyos a programas de

Educación, salud, construcción de carreteras, seguridad pública, al migrante por mencionar algunos; recursos que serán asignados a gasto social.

Rivas Cuéllar destacó que en Nuevo Laredo se continuará con el servicio de ´Médico a tu puerta´, para que todas aquellas familias que perdieron el Seguro Popular y no cuentan con otro programa de seguridad social, no pierdan la atención médica y medicamentos.

* La Cámara de Diputados envió 28 toneladas de víveres para ayudar a la población damnificada por las lluvias de las últimas semanas, en Tabasco y Chiapas.

En el acto de salida de las unidades que llevarán el apoyo a esos Estados del sureste del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Moisés Ignacio Mier Velazco, afirmó que se trata de un acto de solidaridad de esta legislatura, en la que la JUCOPO, respetando sus naturales diferencias, tiene en común el sentimiento de humanismo y solidaridad con los mexicanos en situación de desgracia.

*  El Banco de México presentó el nuevo billete de mil pesos que va a circular en el país, con personajes representativos de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen  Serdán.

La pieza es predominantemente en tono gris, impresa en papel algodón,  con medidas de seguridad reforzadas que dificultan su falsificación, además de elementos para personas con ceguera y debilidad visual. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA Y   PUNTO.

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 784 1468406