REALIZA MOVIMIENTO CIUDADANO GUARDIA DE HONOR EN MONUMENTO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Les pido por favor un minuto de silencio por las más de 73 mil personas que han perdido la vida a causa de la pandemia de Covid19 en todo el país, y en específico, por las 4,145 de nuestro estado.

Hace más de 200 años se dio un grito de mujeres y hombres que deseaban ser libres, un movimiento que luchaba por los derechos individuales, por la justicia y por la libertad. Esta lucha se llevó a cabo con esfuerzo, sacrificio y sangre, muchos de los mejores hombres y mujeres de aquella época dieron todo su esfuerzo y hasta el último aliento por darnos patria.

Directivos de M.C. realizaron Guardia de honor

Pueblos originarios, mulatos, mestizos, criollos y españoles rebeldes que cansados de los abusos del poder de un solo hombre, y de la falta de voz, garantías y derechos, se levantaron en armas contra las injusticias de su época.

La guerra de independencia duraría muchos años sin que pudiera ser concretada con sus múltiples batallas, divisiones y alianzas. No es hasta el momento histórico en que se da un abrazo de fraternidad, el abrazo de Acatempan, en que por fin se vislumbra el fin de la lucha y un pueblo unido.

Lucha que iniciaron héroes como Hidalgo, Morelos, Allende, Doña Josefa Ortiz “La Corregidora” y Leona Vicario, entre muchos otros, todos grandes hombres y mujeres de distintos orígenes a los que siempre recordaremos.

Desde la independencia, no hemos dejado de luchar por nuestra libertad, tuvimos intervenciones, guerras internas entre liberales y conservadores, la invasión de un Imperio, y sin embargo, con muchos esfuerzos y sacrificios se fueron construyendo las instituciones y el estado mexicano hasta que volvimos a caer en lo mismo y llegamos de nueva cuenta a un régimen que viola flagrantemente los derechos fundamentales de sus ciudadanos, sin justicia, sin empatía y sin libertad, el gobierno de un solo hombre, nuevamente tocó levantarse en armas y desde el norte y desde el sur se inicia la revolución para derrocar al tirano.

El México de los últimos años no dejó ir al pasado y el México de hoy lo sigue abrazando, haciendo de la justicia una mera consulta, regresando a un estado paternalista, aclamándose como el único bueno y que posee toda la verdad. Hace 210 años México se hartó, hombres y mujeres hartos nos dieron libertad, hace 100 años volvimos a decir basta, no espero comparar esas gestas heroicas con lo que sucedió hace un par de años, pero no deja de ser paradójico que lo que está sucediendo es un grito de basta, a las verdades absolutas, a los gobiernos de un solo hombre, a la violación de los derechos.

 La mayor tragedia de la actualidad es seguir abrazados al pasado y no utilizar al presente para cambiar el futuro, es hora de generar un nuevo pacto, que de la independencia y la revolución no siga el retraso sino la Evolución Mexicana, es momento de apostar a las energías limpias y renovables, apostar a la pluralidad y a la democracia participativa, apostar a que los derechos y la justicia no se consulta y deben ser una garantía para todas y todos, de gobiernos eficientes y transparentes y con empatía real con la gente.

Estamos conscientes que México atraviesa por una crisis sumamente grave, la más catastrófica, y que puso en evidencia la debilidad de las instituciones económicas y de salud en nuestro país. La falta de apoyos ha provocado más de 73 mil defunciones por Covid19, que más de 14 millones de personas perdieran su empleo, y que estén en riesgo de cerrar más de 500 mil empresas. En lo que va de este gobierno han sido asesinados más de 60 mil personas. El clima de inseguridad condiciona nuestras vidas.

Es momento de despertar y de que este gobierno no deje pasar la oportunidad histórica que la gente les ha concedido, este puede ser el momento de dar un paso hacia adelante, que rompa con el pasado, que regrese las garantías y libertades, los sueños y las esperanzas de que las cosas pueden cambiar, si ellos deciden seguir apoyando al pasado, si ellos siguen así, no caminaremos juntos, buscaremos una Evolución Mexicana, ante el pasado y ante los que abrazan el pasado un nuevo pacto, desde Movimiento Ciudadano nuestra lucha será con los hombres y mujeres libres que apuesten por el presente para cambiar el futuro de México.

La independencia, así como todos los momentos claves en la historia de México requieren de la unidad de personas y metas, y no de un gobierno que divide.

¡Que viva Veracruz!

¡Que viva México!