¡ A S Í           E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

EXPLOSIÓN

Las explosiones –fueron dos–, de ayer en Beirut, Líbano hicieron recordar el horror de Hiroshima aquel 6 de agosto de1945 que dio fin a la segunda guerra mundial y aunque los estallidos de ninguna manera se comparan con los resultados de la bomba atómica que contabilizó  140 mil muertos de todas las edades –niños, jóvenes, adultos y ancianos–, pero ni  son los10 que fueron dados a conocer en informes oficiales ni a los 26 dados en otra información posterior –hay 10 bomberos desaparecidos y 2500 heridos–. Al final habrá de estimarse la cantidad de muertitos habidos. Más los que vayan aumentando la cifra porque hay mucha gente herida de gravedad.

Como para celebrar aquel genocidio del 45 –73 año ha–, los responsables –debieron haber sido varios, porque no fue un accidente, sino algo que parece haber sido premeditado—, prepararon todo con tiempo, se antoja intervinieron mentes criminales a los que no les interesa la vida de sus semejantes y que hasta parecen gozar con el daño que causan. El gobernador de Beirut Marwan Abboud, declaró en primera instancia que no se descarta un atentado aunque las terribles detonaciones ocurrieron en un taller de pirotecnia.

Por lo pronto, a la vez que se procura la atención para todos los lesionados, se iniciaron las investigaciones y se está preparada para otros posibles ataques que pudieran sucederse. Hay vigilancia como nunca en toda la ciudad. Hay varios edificios destruidos y otros más que quedaron dañados. Las detonaciones se escucharon a kilómetros de distancia que a nosotros nos   hizo recordar la explosión de la refinería de Pemex de aquel 14 de agosto de 1966 que también se escuchó a varios kilómetros a la redonda y causó daños a edificios de las colonias del centro de Poza Rica.

Nadie hasta la tarde de ayer, se había adjudicado este atentado, pero eso sirvió para que Beirut haya dispuesto una acuciosa por todos rumbos de esta ciudad. Agosto parece ser el mes que prefieren aquellos que quieren llevar a cabo este tipo de siniestros eventos, por lo que esto debe ser el llamado a todos los países del mundo, para ejecutar una vigilancia exhaustiva, en sus principales ciudades. Sugerencias, críticas y comentarios: marion8@hotmail.com