AJUSTA TU RELOJ

¡ A S Í            E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

AJUSTA TU RELOJ

Estamos a pocos días para tener que ajustar la hora al reloj, porque termina el horario de verano e inicia el de invierno. Todo mundo debe recordar que si para el de verano hubo que adelantar una hora, ahora para el de invierno, hay que atrasar también una hora porque así decidido por el gobierno federal. Faltan 13 días para que entre en vigor el horario de invierno y habrá que recordar bien la fecha: domingo 25 de octubre y se debe atrasar el reloj desde la madrugada del mismo domingo –2 de la mañana–, para amanecer ya con el horario que prevalecerá hasta el mes de abril primer domingo.

No hay margen a confusión, pues el horario de verano se inicia el primer domingo de abril independientemente de la fecha que sea mientras  que el de invierno el último domingo de octubre. Esos son datos que deberán estar bien almacenados en el “software” de cada individuo y tener muy presente que en abril hay que adelantar el reloj, mientras que en octubre, hay que atrasarlo. Grábenselo bien porque luego hay mucha gente que anda preguntando si adelanta o atrasa el reloj precisamente igual sucede cuando se va a iniciar uno u otro horario, por olvidadizos.

Y a propósito de esta medida convenida para aprovechar más la luz solar por eso de que en el de verano, generalmente viene oscureciendo más allá de las 8 de la noche.

En México, el nuevo horario se inició en el ejercicio sexenal del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, precisamente porque la intención de este como de otros países, donde la claridad es benigna y oscurece tarde. Se trata como ya dijimos líneas antes, de aprovechar la claridad para entre otras cosas mejorar la productividad pues lo permite porque se tiene una visión clara durante más tiempo.

No todos los estados inician el nuevo horario como la mayoría. En algunos empieza el horario de verano en el mes de marzo –segundo domingo–, y el de invierno el primer domingo de noviembre. En cinco estados del norte, son 33 las ciudades en las que hay esa diferencia. En todo el demás territorio nacional, se sigue tal y como se aplica hoy el de invierno y el de verano en el mes de abril.

Por lo pronto, quisimos con oportunidad, recordarles que en dos domingos más, debemos atrasar una hora os relojes.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com