¡A S Í      E S!

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

ALEGRÍA

Dentro de toda desgracia social, económica, política y de salud que se afronta, los mexicanos sin importarles nada, obligados por las condiciones en que tiene a todo México la pandemia del coronavirus COVID 19, la mayor parte de los mexicanos celebró en casa el día de la Independencia del país, con toda la alegría característica del pueblo azteca. Definitivamente la época de la avanzada tecnología, hizo que en casa, mucha gente  quedó en casa y presenció “el grito” a través de las redes sociales y sin tenerse que exponer a la inseguridad  que prevalece.

Obvio que el disfrute no fue el mismo, pero la alegría, la mexicanidad que expresada como si hubiesen estado en el zócalo, o en las capitales de los estados o en las presidencias municipales. El lugar fue lo de menos, la expresión de júbilo, de alegría fue el mismo. Todos los mexicanos desde distintos puntos dieron rienda suelta a su espíritu nacionalista, a su mexicanidad y gritaron el ¡viva México!, con entusiasmo tal cual lo hacen en las grandes concentraciones.

La ceremonia de palacio nacional fue presenciada a través de las redes sociales o de la televisión y se disfrutó igual que si hubiesen estado en la inmensidad de la plaza de la República o en las capitales de los estados y en los municipios. Todas fueron trasmitidas a través de las redes, y las vivas fueron idénticas a las que se dieron en muchísimos otros hogares mexicanos.

O sea, la fiesta del “grito de Independencia” no desmereció en ninguno de los lugares de los cuales se trasmitió y los mexicanos  la disfrutaron igual, solo que con un plus que no se paga con nada: estar en casa y no exponerse a la inseguridad que luego suele costar vidas.

Fue una ceremonia que de veras hizo externar el nacionalismo de los mexicanos y en absoluta seguridad y sin las incomodidades que las aglomeraciones suelen representar, o los extravíos de hijos pequeños, de disgustos momentáneos con otros asistentes. En casita todo transcurrió en completa calma. Es algo positivo, que entre todo lo malo que ha traído y dejado la pandemia, se recordará siempre, porque permitió a las familias mexicanas disfrutar mejor de la máxima festividad que México tiene.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com