Cédulas Profesionales en Gabinete Federal, algunas vergonzosas

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

10 de julio del 2020.

Cédulas Profesionales en Gabinete Federal, algunas vergonzosas

En anteriores administraciones federales, era un escándalo que un funcionario no tuviese Título Profesional, pues es un requisito indispensable para poder asumir  el cargo. En la Secretaría de Educación Pública, bajo el Registro Nacional de Profesionistas, se puede consultar las Cédulas Profesionales con su Fecha de Expedición, Número de Cédula, Sexo, Nombre, Institución y Profesión.  Una de las instituciones que se puede realizar el trámite vía Internet, es la Universidad Veracruzana, aun cuando los egresados tengan muchos años de haberse titulado. Lamentablemente, en nuestro caso, ser egresada de la Universidad Mexicana (UNIMEX),  el trámite de la Cédula Profesional se deberá realizar en la Ciudad de México, pues por ley, tiene pocos años de  subir los registros de los titulados, pero los anteriores, debemos  hacerlo en  la capital del país y detiene el trámite de la Cédula Profesional de la Maestría en la UV, la cual,  está en espera, hasta que se tramite en la Licenciatura. Ya en el Doctorado, tengo que presentar las dos Cédulas Profesionales, terminando esta epidemia en México. Lo bueno, es que se tramitan en menos de un mes y terminando la cuarentena, me comprometí a tramitarlas y entregarlas en el Colegio de Veracruz.

Y ya entrando en materia, las Cédulas Profesionales  son obligatorias para ejercer una profesión, pero en varias carreras, son parte de su vida diaria, pues en sus lugares de trabajo ser un requisito obligatorio  como son los Abogados,  Médicos, Arquitectos, Ingenieros Civiles, Dentistas, Nutriólogos, Enfermería, Químicos, entre otros. En el caso de las Especialidades, Maestrías y Doctorados, también ser necesaria la Cédula Profesional.

Buscando, Andrés Manuel López Obrador, ha estudiado muy poco y  sólo cuenta con su Cédula Profesional expedida en 1989 y ésta fue por la UNAM, como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con el número de Cédula 1418552. En el caso de su delfín y consentido del Presidente, Marcelo Luis Ebrard Casaubón sólo cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales, expedida en el 2010, con el número  6616865,  por El Colegio de México AC.

En el tema de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien está en el ojo del huracán por ser Secretaria de la Función Pública y ella misma violentó la ley de servidores públicos al haber omitido en su Declaración Patrimonial, seis propiedades y una de ellas hasta regalada… Buscando su Cédula Profesional, sólo cuenta con dos de ellas en Licenciatura en Sociología, con el número 2555940, expedida en 1997, por la Universidad Autónoma Metropolitana  y  Licenciatura en Economía, con el número 3671748, expedida en el 2002, por la UNAM.  Sobre su Maestría  en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, no ha realizado el trámite de la homologación y no cuenta con Cédulas Profesionales, cuando es investigadora de tiempo completo en la UNAM. Nos llama la atención cómo es posible que  pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, sin contar con Cédulas Profesionales del Posgrado y Doctorado, siendo un trámite obligatorio.

En el caso del titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz, es  Licenciado en Derecho y sólo tiene una  Cédula Profesional  con el número 0078552, expedida en 1959, por la UNAM… Lo mismo ocurre con el Director del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien tiene el perfil de Licenciado en Ciencia Política en el ITAM y sin experiencia en el Sector Salud, explicando el por qué el IMSS está de cabeza.  Su Cédula Profesional con el número 7950964, expedida en el 2013. En el  caso del titular  de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con la Cédula Profesional 1884740, en 1993; luego, la Maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública AC, en el 2018, con el número 10910154 y el Doctorado en Política Pública en el Tecnológico de Monterrey, en el 2018, con el número 11460545. Aquí se muestra no contar con experiencia y estudios en temas de Seguridad Nacional.

Tampoco tiene el perfil para el cargo la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores González, quien sólo es Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales por la Universidad Autónoma de Chapingo, con su Cédula Profesional 7814484, expedida en el 2012. En el caso del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Manuel Toledo Manzur es Licenciado en Biología por la UNAM, en 1971 y cuenta con un impresionante Currículum de  Maestrías y Doctorados, experto en medio ambiente, pero no ha ejercido su conocimiento en la construcción del Tren Maya o en la Refinería de Dos Bocas, sin apostarle a Energías Limpias.

Norma Rocío Nahle García  sólo cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Química, por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la Cédula Profesional 1776789, expedida desde 1993. Y ya no presenta otro estudio académico. En el caso de Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, ella es Licenciada en Economía por la UNAM, número de Cédula1707143, en 1992, así como una Maestría en Economía, número 7855402, por El Colegio de México AC, en el 2012. Un funcionario de bajo perfil y sin meterse en problemas es Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien sólo es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, por la Universidad de Chapingo, con el número de Cédula profesional  0540365 en 1979.

Esteban Moctezuma Barragán es Licenciado en Economía por la UNAM y con número de Cédula 0531192, en 1978 y ojo, aquí hay un claro ejemplo de tener una Maestría en Filosofía, cursada en  la Universidad de Cambridge y aparece su  Cédula Profesional con el  número 11774544, expedida en el 2019, en comparación con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien no cuenta con Cédulas de Maestría y Doctorado, ni ha realizado el trámite legal de homologación para legalizar sus títulos extranjeros.

En el caso de Jorge Carlos Alcocer Valera, sí cuenta con Cédulas Profesionales como Médico, Especialista en Reumatología y Doctorado en Ciencias Médicas,  por la UNAM y el Consejo Nacional de Reumatología. El Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, sólo cuenta con una Licenciatura en Derecho, en 1993, por la UNAM, con el número1767719. Increíble, cuando observamos que  el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero,  sólo cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con el número de Cédula 0101798, expedida en 1963 y para el cargo, ser poca su preparación académica.

En el caso del controvertido John Mill Ackerman Rose, esposo de Irma Eréndira Sandoval y Consejero del INE,  él no cuenta con ninguna Cédula Profesional y no se justifica cuando tuvo que realizar el trámite de homologación para legalizar sus títulos en el extranjero, pues  estudió en Universidad de Pensilvania, la Licenciatura en Filosofía y ya en la UNAM, la Maestría en Filosofía y Letras, sin terminar ésta, para regresarse a Estados Unidos y luego, cursar  el Doctorado en Sociología en la Universidad de California. En medio de un escándalo  por adjudicarse el grado de  Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM,  hubo controversia cuando un Senador  suplente de MORENA, Alejandro Rojas acusó de no haber encontrado el registro de titulación en México y llamar a John Ackerman como  “El Doctor Fake”, con la liga https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/rojas-d%C3%ADaz-dur%C3%A1n-llama-a-ackerman-doctor-fake-no-tiene-registro/ Actualmente, es un gran alabador de López Obrador y sin una sola Cédula Profesional, pudo ser investigador Nivel III en la UNAM, cuando no cuenta con el requisito esencial y legal.

En el tema en Veracruz, el 3 de diciembre del 2018, tuvimos la exclusiva de informar que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor no contaba con Cédula Profesional en la Especialidad de Neumólogo y desde 1978, sólo cuenta con la expedida por la UNAM, con el número 0523423, como Médico Cirujano, con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2018/12/03/secretario-de-sesver-violenta-la-ley-general-de-salud/ Lamentamos decirlo, que este inoperante funcionario estatal y responsable del aumento de contagios y un descontrol en la epidemia en Veracruz, al cierre de ésta entrega, sigue sin contar con Cédula Profesional en la Especialidad,  ejerciendo de manera ilegal, así como sus decisiones ante el COVID-19.

Dudas y comentarios en: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz