¡ AS Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

COCHINOS

De que los hay, los hay. Se ha dicho y pedido una y mil veces que se use el cubre bocas y la invitación es de que se haga correctamente, es decir, tapando nariz y boca correctamente, pero ya lo hemos dicho, hay algunos que ni siquiera lo usan y andan por las calles de la ciudad como si nada, pero hay otros cochinos y además asquerosos, que lo traen colgado de la barbilla y descubierta la boca y la nariz.

Ayer me tocó presenciar a un asqueroso ciudadano que en plena congregación de gente –estábamos en un almacén–, y pasaba con mi carrito donde llevaba lo que hasta ese momento había seleccionado para comprar finalmente, cuando de repente en el área de frutas, vi a una pareja, ella si llevaba correctamente puesto el cubre bocas, pero él no, cuando lo había pasado como un metro más o menos,  escucho un estruendoso estornudo cuya baba del tipo salió con fuerza hasta quizá unos cuatro o cinco metros. Afortunadamente, no estaba frente a él ni había para bien de todos, ningún otro ser humano a esa distancia del tipo, quien solo se rió y siguió su camino muy campante.

Por el estilo hay otros que en el centro o en otros lugares concurridos, se entremeten entre el tumulto sin cubre bocas y no pocas veces estornudan sin cubrirse como el sujeto de marras que les comentamos, lo que hace más riesgoso el contagio del coronavirus o COVID 19, entre otras cosas, actitudes así tienen a Poza Rica entre las primeras ciudades con mayor índice de esta enfermedad que si no se atiende oportunamente, es letal. El índice de contagios, es también de los más altos en el estado pero aun así, las autoridades locales autorizan atiborrar de comerciantes toda área que José de Jesús Luna Kuri, ve que puede sacar dinero, con la indiferencia punible de todos y cada uno de los  regidores quienes de esta manera traicionan al pueblo porque entre más hacinamientos haya mayor riesgo corren los pozarricenses de contraer el COVID 19 al que lo exponen los ediles, incluyendo desde luego al alcalde Francisco Javier Velázquez y a la síndico, porque se hacen de la vista gorda ante tan cínica corrupción.

No estamos de acuerdo en imponer sanciones pecuniarias por no usar el cubre bocas, ni acatar las demás medidas sanitarias que se han dictado para prevenir el contagio del COVID 19, pero viendo que hay mucha gente como el asqueroso sujeto que estornudó sin siquiera cubrirse la boca con la parte interna del codo para evitar que toda la baba infectada quizá, vaya a contagiar a quienes ni la deben ni la temen. Lo que sí debemos decirles, por eso es que hay que lavar bien toda fruta y verdura que se compre, porque hasta los productos que estaban cerca del tipo, a esos si les cayó la baba del desdichado que ojalá y no sea portador porque si no, va a ser el responsable de un mayor número de contagios.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com