CONTRASTE

 A S Í           E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

CONTRASTE

No solo en Veracruz, sino en todo el país, el contraste entre lo que ha reducido el salario mínimo con tanto aumento en los productos de la canasta básica, con el enriquecimiento tan bárbaro que registran los empresarios. Cuando los trabajadores ganan apenas 123.22 pesos diarios los propietarios de empresas abastecedoras de productos de consumo indispensable, obtienen ganancias exorbitantes porque no pasa un mes para que incrementen sus precios ante la tolerancia de las autoridades del ramo y la indiferencia del gobierno de la República.

Ese tipo de política económica ha hecho que los pobres pasen de 55 millones a 65 de acuerdo a cifras de los organismos dedicados a la medición de este aspecto tan delicado para un país que como México, lejos de crecer y mejorar las condiciones de los trabajadores, su gobierno parece  interesado en ir eliminando a sus compatriotas que han llegado a la pobreza extrema  y la hambruna. Veracruz no es la excepción de estos dos últimos problemas, pues tiene a pueblos en esas condiciones.

Por cierto que según las estadísticas, señalan que Veracruz, ocupa el cuarto lugar en población con esas características, pues sus jefes de familia, no perciben un salario que satisfaga las más apremiantes necesidades de su prole. Muchos ni siquiera tienen la oportunidad de ir a la escuela y menos ahora que debe ser por Internet, pues en un gran número de poblaciones, ni hay luz, ni menos televisión para que los niños reciban la educación primaria, secundaria, preparatoria y menos profesional, pues existen tantas carencias que ni para comer  les alcanza.

Y todavía el gobierno federal a través de su jefe del ejecutivo, con estas últimas inundaciones que no tienen precedente en la historia de México, se le ocurre decir que prefirió a gente que tiene recursos, para protegerlas de las inundaciones con las lluvias y la apertura de presas, que a los indígenas que se quedaron atrapados en sus comunidades sin oportunidad para salir.

Los pobres, que ya rondan la mitad del total de mexicanos, para el próximo año superarán con mucho los índices actuales, porque de verdad, no tienen ni para adquirir los productos necesarios de la canasta básica, porque esos son los que mayor porcentaje de aumento están teniendo cada 15 días sin que el gobierno frene esta depredadora y criminal acción de los empresarios, quienes acumulan dinero en exceso a cambio de la miseria de millones de mexicanos.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com