COVID 19

¡ A S Í          E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

COVID 19

En tanto muchas personas no adopten ni observen las medidas  necesarias para abatir los contagios –cubre bocas, gel, sanitizante, lavarse las  manos lo más continuamente que pueda, no saludar de mano ni de beso, no se toquen la nariz y menos se rasquen la cara (esta es la principal vía del contagio)–, será imposible que se abatan los índices que cada vez son más alarmantes, del COVID 19. Lo estamos viendo y viviendo en esta ciudad, donde las personas importanadistas, no acatan menos las ponen en práctica para hacer que el semáforo en rojo, se vuelva verde o definitivamente se den las condiciones para alcanzar la normalidad y todas las actividades productivas se reanuden, y se  recuperen empleos, haya inversión y poco a poco se luche por la recuperación.

Ocho meses ya de inactividad han heredado un gravísimo problema económico social de dimensiones que todavía no se pueden prever. De acuerdo con las estadísticas que lleva el sector Salud a nivel nacional, en Poza Rica hay hasta el pasado martes 10 del actual, los casos eran ¡5,746! En tanto las muertes alcanzaban la nada envidiable cifra de 617, lo que habla de la irresponsabilidad y carencia de solidaridad –importanadismo–, de los que no conocen ni saben el significado de esos dos términos, más del segundo.

La Secretaría de Salud de la Federación, causa con su desinformación vertida día con día por el subsecretario responsable de la lucha contra el  COVID 19, confusión y pánico. En tanto aquí en Poza Rica, cientos de personas llegan a tanta irresponsabilidad, que dejan que les coloquen el cubre bocas, pero solo transitan unos metros, se lo quitan y lo arrojan a la vía pública importándoles nada las consecuencias que ello puede arrojar para incrementar el contagio, pues hay quien sin darse cuenta los pisa y se lleva el virus o la bacteria –lo que sea–, a sus casas y va dejando la “huella” por todo su transitar, generando una trasmisión a mucha gente.

El llamado es pues con insistencia a todos los pozarricenses, a que observen las medidas sanitarias y actúen con verdadera conciencia y solidaridad, para evitar que esta urbe siga con semáforo rojo y provocando que la crisis económica y social que se vive, se vaya abatiendo porque de lo contrario, Poza Rica puede llegar a ser un pueblo fantasma por tanta gente que se va hacia otros lugares huyendo del COVID 19 pero más que nada buscando oportunidad de  empleo para obtener recursos con los cuales alimentar a sus familias.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com