¿DEMOCRACIA?

¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

¿DEMOCRACIA?

Ahora que se avecinan las elecciones del 2021 –6 de junio para ser exactos–, y viendo cómo se juega en este país a la democracia y con la democracia, nuestro amigo el médico Dimas Tovar Pérez, nos recordaba de “La República” –2,400 años hace que Platón sostenía cosas interesantes respecto a la democracia–, que no es de ninguna manera como se “juega” aquí en México  y ene casi todas partes del mundo.

De veras que sin discusiones, tratándose de quien escribió ese texto que jamás pasará de moda y que se debe consultar para no seguir incurriendo en estulticias dice en lo fundamental el texto lo que sostenía Platón sobre “la democracia –en griego “el gobierno del pueblo”, como proceso para decidir qué hacer, era poco favorable”. Agrega incluso votar por un líder le parecía arriesgado pues los electores eran fácilmente influenciados –como hoy–, por características irrelevantes, como la apariencia de los candidatos, no se daban cuenta de que se requieren calificaciones para gobernar, así como para navegar.

“History of ideas” –historia de las ideas—serie en la BBC  donde el  filósofo Nigel Warburton, explicaba “Los expertos que Platón quería al timón del buque del Estado, eran filósofos especialmente entrenados, escogidos por su incorruptibilidad y por tener un conocimiento de la realidad más profunda que el común de la gente”.

Nos viene a colación todo esto merced a que a cuántos años de distancia, se preveía ya la aparición de tiranías, porque indudablemente, los “gobiernos del pueblo”, llevan a  esto y lo estamos viendo y viviendo en nuestro México Lindo y Querido. Pero donde se vive a todo lo que da y el pueblo contento y a la vanguardia de muchas cosas a nivel mundial, por eso el ex presidente estadounidense  Donald Trump, quería desestabilizar a esa nación, pero se sentó en un gran dulce de Puebla, porque sencillamente no pudo.

Aquí, al grito de la democracia y bajo la mendacidad de que es el gobierno del pueblo, ya el pueblo mexicano, se ha dado cuenta de lo que realmente entiende por democracia el actual presidente de la República, y lo está aplicando así bajo la complicidad de las principales instituciones de seguridad –Defensa Nacional, Marina, ahora su guardia nacional–, para evitar y exterminar cualquier movimiento que pretenda desbancar del poder al tabasqueño. Y No es necesario que digamos porqué, todo mundo lo sabe y si no, no le cuesta nada investigar. Aquí se da la democracia peleando por algún cargo público para ganar y  enriquecerse sin trabajar.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com