DIABETES

¡ A S Í         E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

DIABETES

Es buena la intención del Club de Leones Siglo XXI y desde luego, de  su presidenta Olga Contreras Vidal, de promover una concienciación de toda la sociedad tenga o no el riesgo a una  “muerte silenciosa” como se le conoce a la diabetes mellitus sea del tipo 1 o peor tantito del 2. Cualquiera puede ocasionar la muerte de las personas que llegan a padecerlas, por lo que se reconoce el esfuerzo leonístico por advertir a la gente de este terrible padecimiento.

La diabetes es la enfermedad que más muertes provoca y en mayor número que el COVID 19. Mire nada más las estadísticas, según las cifras que maneja la presidenta del Club de Leones, 10 millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de diabetes que por cierto, provoca otras deficiencias riesgosas en el organismo y que se conjugan para causar los decesos de seres humanos de todas las edades, porque hay que tomar en cuenta que el padecimiento afecta hasta los niños.

Es tan terrible esta enfermedad que por eso la llaman “la muerte silenciosa”, que va provocando la mutilación de extremidades inferiores y afectan el hígado, amén de otros órganos. Es loable la labor del comité del siglo XXI del Club de Leones, por intentar orientar y concienciar a la gente, pues hay cuando menos, dos millones de personas que quizá no saben que padecen la diabetes y vienen a darse cuenta hasta muy avanzada la enfermedad y cuando ya es muy difícil salvar la vida.

La marcha por el Día Mundial contra la Diabetes, tuvo ese motivo de motivar a que todo mundo cree conciencia y no se descuide, guarde una dieta baja en azúcares, evitar lo más que se pueda el consumo de refrescos, los de cola son los que mayores porcentajes de edulcorante contienen y  el abuso por beberlos es lo que va generando la aparición de la enfermedad. Lo prudente es que aun cuando no se tenga, se practiquen análisis clínicos para detectar los niveles de glucosa y en su caso, acudir al médico para que recomiende el sistema o método para ayudar a controlarla, con el adicional una dieta adecuada.

Pero los enfermos, deben observar al pie de la letra todas las recomendaciones de los médicos. Es ahí donde surge otro problema, pues mucha gente, aun sabiendo que la tiene y sus niveles son de cuidado, toman las cosas como si nada y no le dan importancia, incluso quienes consumen alcohol, llegan a decir “de algo voy morir”, lejos de crear conciencia y cuidarse. Reflexione y tome en serio todas estas motivaciones. Es por su bien, por su vida.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com