EL DENGUE LA OTRA AMENAZA EN MÉXICO Y CENTRO AMÉRICA

*** En plena pandemia se prevé el azote del dengue.

CDMX- El dengue también preocupa a las autoridades mexicanas, esta enfermedad con más de 3.000 contagios y 11 muertes en el país, preocupa a las autoridades sanitarias y temen que la estadística vaya en aumento mientras la nación cruza por el momento más complicado de la pandemia de coronavirus.

El mismo subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell ha advertido de que “la desinfección que se ha hecho para prevenir contagios de coronavirus no tiene un impacto significativo para prevenir dengue”.

Las autoridades de salud informaron sobre el caso de una persona que se contagió con ambas enfermedades en el Estado de Nayarit, localizado al oeste de México, el enfermo se recuperó satisfactoriamente, ha explicado López-Gatell, quien también ha advertido de que teme que casos de estos se repitan en México debido a que ha comenzado la temporada de lluvias, cuando prolifera el mosquito que transmite la enfermedad y que afecta a todo el país, menos a Ciudad de México y los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

Cuando la temporada de lluvias inicia en México y Centroamérica, sus epidemiólogos comienzan a temblar. Tras la devastadora epidemia de dengue que golpeó a la región el año pasado, temen un repunte de los casos durante el invierno tropical, lo que generará más presión en sus precarios sistemas de salud, atiborrados ya de pacientes de la covid-19.

En México, un país que registra más de 3.000 casos de dengue, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha alertado ya de una “coepidemia” a causa de las dos enfermedades debido a la proliferación del mosquito que transmite el dengue. “Cuando se juntan las necesidades de atención hospitalaria puede haber un reto importante”, ha afirmado.