EL RIESGO

¡ A S Í         E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL RIESGO

Para todos aquellos que han recibido la primera dosis de la vacuna anti COVID 19, creer que ya por ese solo hecho están libres de cualquier contagio, simplemente están equivocados. Si están protegidos en más de un 60 por ciento, pero todavía están sujetos a contagio. Ese es un riesgo latente que últimamente se ha vuelto a hacer crítico, debido a las vacaciones de primavera.

Y les vamos a decir porqué. Muchos de los visitantes que anduvieron por esta región y principalmente en las playas, no observaron las medidas de prevención que ya conocemos –sana distancia, sanitización, gel, etc.–, porque todos andaban divirtiéndose en montón, lo que acrecentó el riesgo de contagio y empiezan a detectarse un mayor número de enfermos por el coronavirus y esos a su vez, habrán de contagiar a otros más.

Claro que lo “bailado, bailado”. Se vinieron a divertir a las playas que fue donde se vio con mayor razón que no se observaron las medidas de prevención obligadas. Anduvieron todos apilados y sin cubre bocas, sin guardar la sana distancia ni nada y más de alguno traía, era portador del virus que se contagió a otros bañistas y ahora en los lugares de donde vinieron, el problema se vuelve a recrudecer.

Conste que, en las playas, se les hacían recomendaciones para disfrutar bien de las playas, pero no hicieron caso. Tan no hicieron caso de nada, que hubo varios problemas de ahogamiento también, porque se ingirieron bebidas alcohólicas en exceso, así como alimentos y el mar, sus olas, sus vaivenes hicieron lo demás cobró con la vida el desacato de aquellos que no obedecieron.

Las medidas de prevención siguen vigentes para todos aquellos que de esta zona continúan yendo a las playas a disfrutar de las aguas del mar y se espera que ahora que se conocen estadísticas del coronavirus que son muy altas, puedan ser más obedientes de estas medidas y de otras más por el riesgo también por casos de “golpe de calor”, sobre todo por estas temperaturas infernales que se están padeciendo en la zona.

A quienes les gustan los riesgos, seguramente que no harán caso, porque les vale observar las orientaciones que se les dan antes de meterse al mar, pero quienes sí acostumbran a ser más conscientes, esos si podrán gozar de las playas sin riesgo alguno. De todas maneras, Protección Civil y otros organismos de auxilio, continuarán pendientes para orientar a la gente. Correrá en ellos si las observan o no, pero lo más recomendable es que sí lo hagan para que no tengan problemas de ninguna naturaleza.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com