EN GUADALAJARA SE IMPULSA EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Guadalajara Jal.- De acuerdo al estudio realizado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México, sobre el impulso de la bicicleta en 31 ciudades del país, es Guadalajara la que mejor ha trabajado en promover este medio de movilidad sustentable y en adecuar la ciudad para seguridad de sus usuarios.

Por primera vez el estudio contemplo medidas implementadas para hacer frente a la pandemia, por lo que se calificaron se las acciones que las principales ciudades del país han llevado a cabo para fomentar el uso de la bicicleta como un transporte seguro, que garantiza la sana distancia, como respuesta a los nuevos comportamientos que exige la nueva normalidad, que implica saber convivir con el virus en tanto no exista una vacuna que garantice inmunidad.

La evaluación hecha por el ITDP se basa en 11 ejes y 47 indicadores que asignan 100 puntos, según el nivel de cumplimiento. Los ejes son: cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial.

Guadalajara obtuvo sus puntajes más altos en los ejes de cambio climático, capacidad institucional y educación y promoción, con 100 por ciento de cumplimiento. Los más bajos fueron en inversión, monitoreo y evaluación y otros incentivos, con 50, 55 y 50 por ciento, respectivamente.