INMOLADOS

¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

INMOLADOS

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación es de los hombres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y uno de los pocos, contados diríamos, que pueden hablarle de tú a tú. En conferencia de prensa mañanera dijo a los comunicadores presentes, que del 2010 –aún en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa–, se habían cometido 138 asesinatos de periodistas y señaló que en los últimos tres años, se registró un repunte en este año, particularmente, cuando se consumaron ¡19 crímenes contra periodistas!, que constituye la cifra más alta de la década.

Cualquiera otro no se hubiese atrevido a informar semejantes cifras sin que el presidente hubiese explotado. Alejandro Encinas lo ha hecho y es la verdad “lamentablemente”, pero eso contempló su informe sobre las agresiones a gente de este sector, más supo menguar el fustigazo al gobierno federal porque expuso que “a pesar de los esfuerzos hechos” pero tampoco dejó de señalar que de los 19 “la mayoría se mantienen en la impunidad”. Del inicio del sistema actual de gobierno, han ocurrido 38 homicidios –17 en 2018 y 19 en 2020, que aún no termina–.

Lamentó igualmente que de 2017 a la fecha, 6 periodistas incorporados al sistema de protección de periodistas de Gobernación, han sido inmolados y solo en tres casos hay detenidos presuntos responsables. Veracruz, es el principal estado donde han ocurrido la mayoría de estos homicidios, pero también en Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua. Estos cinco estados con centran el 51 por ciento de los casos. O sea que son los más riesgosos para el ejercicio del periodismo.

Las estadísticas resultan impresionantes si le agregamos que no solo ha habido homicidios sino que también se han acumulado 1,052 agresiones violentas contra periodistas, pero lo que es condenable a más no poder, es que en un 40 por ciento, son atribuibles a funcionarios públicos municipales, lo que no dijo es si se ha procedido contra quienes hayan sido detenidos, si es que los hay.

Todas esas circunstancias tan deleznables porque finalmente se trata de quienes dan cuenta de la historia cotidiana de todo México y son los que mayor protección deben tener de los gobiernos, federal, estatal y municipales, que generalmente  gozan de protección de sus superiores.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com