LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Lorenzo Franco Aranda

 RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

– Nuestro sincero agradecimiento a la gentil comunicadora Virginia Duràn Campollo por invitarnos aprobar su picosito Mole de Gente, titulado esta vez “Los héroes”.

Los grandes héroes de esta pandemia del covid-19 son los médicos, enfermeros, empleados de limpieza y administrativos, de los hospitales públicos y privados.

 Mujeres y hombres gravemente expuestos. La estructura en sí, con grandes rezagos y limitantes, han tenido que activarse de manera extraordinaria.

Hechos insólitos, como el ataque directo al personal, pues en su desesperación los familiares se van a los extremos, como forma desesperada de llamar la atención.

La situación no sòlo es grave, sino lastimosa. La ineptitud de las autoridades del sector Salud se ha manifestado, aunque se niegue. Iniciaron tarde y con cierto desdén, incluso llevando a la broma, al desprecio el manejo de la peligrosa enfermedad.

Los resultados son tremendos, pues tenemos un registro de más de 40 mil muertos. Vidas que se extinguieron de una manera muy dolorosa, como es la asfixia.

En el proceso, médicos y enfermeras luchan sin los verdaderos apoyos de los suficientes insumos para su trabajo. Tiene registro todos los días- en toda la República Mexicana- que se quejan de lo mismo.

Cubre bocas, guantes, uniformes, material, medicina, es insuficiente y escaso. Incluso, tienen que adquirir el material de su propio salario.

Utilizan a pasantes de Medicina y les dan 300 pesos a la semana. Irregularidades al más y esto en declive. No se puede estar responsabilizando diariamente al ayer.

Han obtenido miles de millones de pesos para el supuesto combate y no se ve. El gobierno parece más interesado en retener el poder, que en salvar las vidas de los ciudadanos afectados.

Internacionalmente han señalado la invalidez de las medidas tomadas por el gobierno mexicano y que nos coloca en un cuarto lugar, junto con Estados Unidos y Brasil, como los más contagiados y sus presidentes, los más duros de entender, pues no usan tapabocas.

Habrá millones de muertos y los mandatarios de los países más contagiados, mienten con gran cinismo. No hay palabras para describir la impotencia, de que nada ni nadie les hace comprender la tragedia.

Un subsecretario de Salud nacional – el “gato” Gatell- quien cambió la responsabilidad, por la frivolidad de sentirse un rock star.

Pésimo todo. Ojalá no sea demasiado tarde. Este gobierno no tiene pies, ni cabeza. Habría que dejar de pagar al Secretario.

¿QUE PASA AHÍ?

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos al columnista Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su reciente Bitácora Política, con el sugestivo título de “Los caprichitos ilegales de AMLO”.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, debería de haberle informado ya al presidente Andrés López Obrador que no puede estar cambiando o desapareciendo dependencias de la administración, de acuerdo a las ocurrencias que tenga, como la más reciente, de quitar atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -en materia de puertos y aduanas- para pasárselas a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, lo que a su vez motivó la renuncia del titular Javier Jiménez Espriú.

Porque para hacer eso, no basta con ordenarle a los titulares respectivos que dejen de operar esas áreas y que otras Secretarías ahora sean las encargadas y responsables de ejecutar las acciones correspondientes.

Así las cosas, sería conveniente que le informara, por principio de cuentas, que existe la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde precisamente se enumeran las facultades, obligaciones y responsabilidades de cada una de las dependencias que integran la estructura del gobierno.

Pero además, no basta con que el mismísimo presidente de la República quiera cambiar la estructura y atribuciones de las dependencias federales, porque para ello primero tendría que mandar al Congreso una iniciativa de decreto para modificar dicha ley, porque esa facultad, de modificar las leyes corresponde únicamente al Poder Legislativo.

Ya de paso, que alguien le explique también lo que se llama División de Poderes, que precisamente sirve para evitar que alguno de los poderes se atribuya funciones que no le corresponden, como ha venido ocurriendo en la mal llamada administración federal de la Cuarta Transformación.

Porque hasta el día de hoy, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -así se llama- no ha sido modificada para poder hacer las ocurrencias que tiene el titular del Poder Ejecutivo y en consecuencia, son una violación a dicha ley.

Ojalá y cuando menos, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Scherer Ibarra, le leyera los siguientes artículos de la Ley Orgánica:

Artículo 36.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

V.- Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación.

XII.- Fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes y las tarifas para el cobro de los mismos, así como otorgar concesiones y permisos y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con los transportes o las comunicaciones.

Igualmente, participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de Comunicaciones y Transportes.

XIV.- Regular, promover y organizar la marina mercante.

XIX.- Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua; así como coordinar en los puertos marítimos y fluviales las actividades y servicios marítimos y portuarios, los medios de transporte que operen en ellos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación para su eficiente operación y funcionamiento, salvo los asignados a la Secretaría de Marina;

XX.- Administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal; otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios.

Porque no basta que el presidente de la República tenga alguna ocurrencia, para que se tenga que aceptar y poner en práctica, porque para eso existe la división de poderes, que debe de ser un contrapeso para evitar que se puedan hacer y deshacer las políticas públicas, al antojo de un mandatario, porque eso en un sistema democrático como se supone que todavía es el que tenemos, no es aceptable.

Por ello es que en apenas 20 meses de la administración federal, ya es muy larga la lista de funcionarios que han decidido renunciar al cargo, antes de cumplir las ocurrencias y mandataros del Ejecutivo.

La más reciente es la de Jiménez Espriú, quien decidió renunciar a la SCT, que ahora estará a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, quien ya ha trabajado con el presidente López Obrador en 2008, como secretario capitalino de Obras, cuando se realizó el proyecto para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Otras renuncias más fueron en julio de 2019, cuando Carlos Urzúa decidió salir de la SHCP, por diferencias con AMLO.

Germán Martínez renunció a la Dirección General del IMSS.

También en junio de 2019, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dejó el puesto.

Josefa González Blanco renunció a su cargo como secretaria de Medio Ambiente, en tanto que Simón Levy hizo lo mismo, cuando estaba como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo.

Mónica Maccise Duayhe decidió renunciar como titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el senador veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil renunció a la Dirección General de Aduanas.

Igualmente, Ricardo Rodríguez Vargas renunció a su cargo como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en tanto que Guillermo García Alcocer fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esos son algunos de los funcionarios que han renunciado, más los que se acumulen… 

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

 – Damos gracias al multiocupado comunicador Primitivo López, por compartirnos desde el noreste tamaulipeco su leída columna “Y punto”.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos emite una alerta precautoria, ante la alta posibilidad de lluvias para el sábado 25 y domingo 26 de Julio, debido a la Depresión Tropical N°8, que se encuentra en el Océano Atlántico con dirección hacia las costas tamaulipecas.

Cabe resaltar que por la posible ruta pronosticada, estaría afectando la región de los Dos Laredos, con vientos moderados y lluvias fuertes para los días ya mencionados, por lo que se recomienda a la población en general que extremen precauciones.

Por instrucciones del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, se está monitoreando la ruta de este fenómeno hidrometeorológico, para mantener informada a la ciudadanía sobre esta situación.

* En el puente internacional Juárez-Lincoln fueron interceptados narcóticos duros que pretendían ser cruzados de contrabando a los Estados Unidos, mismos que fueron valuados en 1 millón 217 mil 738 dólares.

El aseguramiento lo realizaron agentes de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de Aduanas y Protección Fronteriza. “Las drogas que fueron incautadas representan una amenaza directa para nuestras comunidades”, informó Gregory Álvarez, director de Aduanas en Laredo.

“Esta fue una excelente intercepción por parte de nuestros oficiales de CBP y un gran ejemplo de la aplicación en capas implementada por CBP”, destacó.

La incautación ocurrió cuando un oficial de CBP remitió un auto Chevrolet Impala, modelo 2002, a un examen secundario.

Durante una inspección de imágenes canina y no intrusiva realizada por oficiales de CBP, se descubrieron siete paquetes que contenían un total de unos 8 kilos de heroína.

También se descubrieron 12 paquetes adicionales que contenían un total de 30 kilogramos de metanfetamina oculta dentro del vehículo. Los oficiales de CBP incautaron los narcóticos.

El caso fue entregado a agentes especiales de Inmigración y Control de Aduanas e Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) de los Estados Unidos, para una mayor investigación.

* Llega casi a un centenar la cantidad de personas que han fallecido víctimas del covid-19. La 93ª muerte es de un residente del condado de Webb, un hombre de unos 50 años. La persona murió en su casa.

La muerte número 94, fue una mujer de poco más de 70 años, quien falleció en el Centro Médico Laredo.

La muerte número 95 es la de un hombre de unos 30 años; quien falleció en el Centro Médico Laredo.

La muerte número 96 es una mujer de unos 70 años; quien falleció  en el Centro Médico Laredo.

La muerte número 97 es un hombre de unos 90 años, el cual falleció en el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Laredo.

Hasta el mediodía del viernes 24 de este mes, 15,533 personas han sido evaluadas; 9,668 personas han resultado negativas; 4,872 han resultado positivas; 3,599 están activas; 993 resultados de pruebas están pendientes; 1,176 personas se han recuperado; 160 están actualmente hospitalizadas (60 de los cuales están en la UCI y 97 han muerto.

* Personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB) realizaron trabajos de sanitización en su edificio central y en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte del programa de “Desinfección Municipal”, segunda vuelta, con la finalidad disminuir los riesgos de contagio por covid-19

Al respecto, Omar Javier Enríquez Sánchez, titular de la dependencia, indicó que los trabajos de higiene en la estación principal, ubicada en Héroe de Nacataz esquina con Morelos, se llevaron a cabo en áreas de oficina, utilizando mochilas portátiles para aplicar el sanitizante biodegradable (Bio4), con la participación de tres elementos, 30 minutos.

En las instalaciones del SAT, la desinfección se realizó en el área de comandancia y del estacionamiento, donde se usó una unidad de ataque rápido con Bio4, cloro y detergente; en el interior, se utilizaron bombas manuales.

Participaron en estas labores de higiene, 10 elementos en un tiempo de dos horas.

“El objetivo de estas labores es tratar de bajar la curva de infección a lo mínimo, en lo que no solamente se hace cuando lo piden, sino que hay una bitácora para verificar cuándo fue la última sanitizada, pues hay lugares que han sido desinfectados tres veces” comentó.

Agregó que desde que comenzó la segunda vuelta del programa de Desinfección Municipal, hace aproximadamente tres semanas, se han sanitizado 10 espacios públicos y privados, además, se continuará con estas labores en prevención del coronavirus.

* De acuerdo al Sistema Meteorológico, se pronostican fuertes lluvias para la tarde de este sábado 25, debido a la tormenta tropical Hanna, por lo que y el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar dio instrucciones para tomar las medidas necesarias.

Fotos

NUEVO LAREDO, Tam., 24 de julio.- Ante el impacto de la tormenta tropical

Hanna, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB), revisa albergues y otros espacios que puedan ser habilitados como tales, así como los afluentes de la ciudad para evitar posibles desbordamientos que pongan en riesgo a las familias.

Omar Enríquez Sánchez, director de PCyB, mencionó que en estos momentos el personal de la dependencia, por instrucciones del presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, se dedica a estas labores, pues el impacto más fuerte de la tormenta se pronostica para la tarde de este sábado.

“Estamos revisando los albergues que tenemos y qué otros podemos habilitar, debido a la contingencia por covid-19 ningún refugio puede ser ocupado más allá del 40 por ciento de su capacidad y eso nos limita mucho, tenemos como opción el Polyforum, en la Fe, Centro Cívico y el Gimnasio Escuadrón 201”, informó.

Señaló que personal de la dirección, también realiza recorridos por los arroyos y canales de la ciudad, para detectar cuáles son más propensos a desbordarse; si están obstruidos por basura, retirarla y, si es necesario, solicitar el apoyo de Servicios Públicos Primarios, con el fin de disminuir el riesgo de inundación en esas áreas.

Estarán 30 elementos de PC atendiendo los llamados de auxilio durante la tormenta, indicó Omar Enríquez, por lo que en caso de ser necesario, disminuirán el personal de los filtros sanitarios para apoyar a la ciudadanía que lo requiera.

“Estaremos respondiendo cada una de las llamadas conforme vayan entrando; también hay que ver qué tanto es el impacto en las colonias vulnerables, que son las que están cerca de los arroyos, como la Francisco Villa y las rutas a utilizar”, comentó.

Recordó que la carretera al aeropuerto está cerrada por reparaciones, así como el puente de la Madero, en el bulevar Colosio, que son dos puntos importantes que deben vigilar constantemente, debido a que las lluvias pueden causar más daños.

También se dará atención a reportes de árboles caídos, de acuerdo a su emergencia. “Sabemos que vienen vientos fuertes, por lo que habrá pérdida de luz en algunos sectores; la recomendación a la ciudadanía es que se queden en casa, tengan una linterna con baterías y documentos de valor en una bolsa impermeable, en caso de ser evacuados”, dijo.

Sobre todo, que los neolaredenses estén pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades correspondientes y, en caso de ir a algún albergue, respetar las medidas sanitarias por la pandemia, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En forma complementaria, ante la alta posibilidad de lluvias para el fin de semana y principio de la próxima, personal de Servicios Públicos Primarios hace limpieza y desazolve en alcantarillas, arroyos, guardaganados y canales, para prevenir charcos y desbordamientos.

A su vez, Irma Richer de León, secretaria de Servicios Públicos Primarios, dijo que personal a su cargo hace la limpieza y mantenimiento conforme a un rol de programación; sin embargo, señaló que es fundamental los ciudadanos colaboren en mantener la ciudad limpia.

“Se está trabajando en las bocatormentas, rejillas, guardaganados y con las posibles lluvias hemos entrado en diversos arroyos para hacer la limpieza, así como en alcantarillas de la César López de Lara”.

Agregó que en estas colonias, lo mismo que en las Tamaulipas y Coahuila, donde se hizo la limpieza de acumulación de tierra y desazolve en las alcantarillas, rejillas y bocatormentas, debido a que son puntos donde se acumula una gran cantidad de agua cuando llueve.

La titular de Servicios Públicos, dijo que el tiempo de limpieza en los 28 arroyos y los 17 canales que existen en Nuevo Laredo, tarda alrededor de 10 meses, debido a la extensión que presentan algunos.

“Servicios Públicos tiene un rol de limpieza de arroyos; en la ocasión anterior que se presentaron fuertes lluvias, tuvimos que trabajar en la colonia Los Encinos para ampliar el arroyo, pero uno de los problemas es que la gente sigue arrojando muebles, escombro, basura; necesitamos que la ciudadanía haga su parte”, puntualizó la funcionaria.

* El presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, recorrió el área donde se construye la calle Osvaldo Vela González, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, sitio que servirá de acceso al nuevo Hospital General que se edificará en ese sector.

Esta obra quedará terminada a más tardar a finales del presente mes, la cual es un requisito que pidió el gobierno federal y presenta un 98 por ciento de avance; una vez concluida, permitirá a los neolaredenses ver cómo se construye un hospital de primer nivel, donde se les brindará atención médica de calidad.

“Hoy que es tan importante, nos va a permitir tener acceso a un nuevo Hospital General tan necesario y adecuado para la ciudad; nosotros empezamos los trámites antes, para que esté listo precisamente en estos momentos de crisis que estamos padeciendo”, señaló Rivas Cuéllar.

Además, también se adecuó el terreno con los servicios básicos de agua, luz y drenaje, para que solamente se inicie con la construcción del edificio. El alcalde destacó que el edificio iniciará construcciones en este año, con una inversión de 500 millones de pesos en infraestructura y 500 millones de pesos en equipamiento.

Para estas pavimentaciones, el Cabildo autorizó un presupuesto de 7´484,823 pesos; la meta programada son 4,139 metros cuadrados y traerá un beneficio a cerca de mil habitantes en este sector.

La obra incluye desmonte, corte de caja, base y sub-base de 20 cm, sub-rasante de 15 cm, terraplén de 15 cm, riego de impregnación, carpeta asfáltica de 5 cm, red de agua potable, cajas de válvulas, red de drenaje sanitario, pozos de visita, tomas y descargas domiciliarias, banquetas, guarniciones, señalamiento vertical y horizontal y alumbrado público. Nos leemos la próxima semana Y Punto.

LENGUA  EN CHILE PASILLA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en fecha reciente un decálogo de compromisos de su administración, el cual incluye el apoyo con créditos, becas y pensiones a quienes “hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia”.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario mexicano dijo: “Familiares, hijos, nietos, no se han podido despedir de sus padres y abuelos; vamos a pensar cuando se vaya esta pandemia cómo recordar a los fallecidos en plazas públicas, para que siempre estén en nuestra memoria y corazón”

Asimismo, el tabasqueño reiteró su convicción de recordar con cariño y respeto a las víctimas del covid-19 y seguir luchando para su parte. garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida.

El secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, señaló que la información sobre las medidas preventivas implementadas ante la pandemia de COVID-19 Su información sobre las medidas preventivas implementadas ante la pandemia de covid-19 debe llegar a más gente, por lo que es necesario reforzar los canales de comunicación.

Señaló que la estrategia para enfrentar la pandemia de covid-19, trazada por las autoridades federales ha sido eficaz y ha permitido salvar muchas vidas y evitando una crisis en la saturación de hospitales, de ahí la relevancia de que los municipios se mantengan en la misma línea.

Apuntó que el Gobierno del Estado, a través de las jurisdicciones sanitarias, fortalece las medidas y los canales de difusión sobre el coronavirus para que la población no baje la guardia. En este sentido, personal de la Subdirección de Promoción de la Salud orienta en las calles con perifoneo e instalando módulos sobre el tema; sumándose también la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

 – Por otra parte, el presidente López Obrador aseguró que nunca se ha reunido con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en el tiempo que lleva de gobierno.

En reciente conferencia de prensa, el primer mandatario dijo: “Yo nunca he platicado con el presidente del INE; precisamente, porque respeto la autonomía de ese Instituto, nunca lo he visto en el tiempo que llevo en el gobierno”.

– La Secretaría de la Defensa Nacional informó hace poco, a través de un comunicado, la recepción de un nuevo envío de insumos medicinales, equipo médico y protección.

Asimismo, dio a conocer que dichos insumos serán distribuidos en el Hospital Militar de Zona y 83/o Batallón de Infantería, ambos con sede en la Boticaria, Veracruz.

– La vacuna rusa contra el coronavirus podría estar lista antes de octubre de este 2020, informó Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

En reciente conferencia de prensavirtual, Kiril confesó que la vacuna experimental contra el covid-19 ya superó con éxito la primera fase de ensayos clínicos y la segunda fase, podría concluir el próximo 3 de agosto.

La vacuna rusa es desarrollada por el Instituto Gamelie y de salir todo bien, el mundo podría tener una vacuna efectiva antes de terminar el año, con lo que el proceso de reapertura podría llegar antes de lo que expertos prevén.

Se sabe que esta vacuna fue probada en hamsters, como parte de las pruebas experimentales, antes de las pruebas directas en humanos.

– A su vez, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, informó que 130 ventiladores para covid-19 realizados por el CONACYT se encuentran funcionando en el Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario detalló: “Vamos más allá, porque los ventiladores no son prototipos, ya se fabricaron los primeros 150 para adultos y ventiladores para niños”.

En este sentido, dijo que“los primeros 150 de ellos ya se fueron, 130 están en Veracruz en uso y los otros 20, se irán a Oaxaca”.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que, en coordinación con las fuerzas de seguridad y autoridades municipales de todo el Estado, se reducirá la movilidad ciudadana durante este fin de semana a fin de reducir los riesgos de contagio por coronavirus.

Durante la reciente Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se plantearon los operativos sanitarios a implementar, sin dejar de lado las acciones de seguridad en toda la entidad.

El mandatario estatal envió un reconocimiento a los elementos de todas las corporaciones que siguen trabajando como una actividad esencial durante esta contingencia y pidió a la población quedarse en sus casas.

– A mediados del siglo XX, el periodista Carlos Denegri era el líder de opinión más influyente de México.

Reportero estrella del periódico capitalino Excélsior, Denegri tenía una red de contactos internacionales, envidiada por todos los periodistas.

Mimado por el poder, como columnista político de “Periplo de la República”, sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado que el periodista Julio Scherer García lo llamó «El mejor y el más vil de los reporteros».

Industrializó el «chayote» (soborno a periodistas) cuando esa palabra todavía no se usaba en la jerga política.

Por cierto, en una discusión doméstica con su esposa, Denegri fue muerto a balazos cuando ella le disparó con la pistola que el siempre portaba.

Esto es parte de lo que escriben en la contraportada del libro «El vendedor de silencio», de Enrique Serna, quien hace apenas unas semanas ganó el «Premio Xavier Villaurrutia”.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al colega comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus buscados Textos en libertad, titulados “Gracias al empeño de México, se agrupan los correctores estilo de once países”

La corrección de estilo no tiene que ver con mejorar la forma de arreglarse o vestirse, como mucha gente cree; ni tampoco con la simpleza de revisar comas y acentos mal puestos, como piensan tantos colegas periodistas.

Pero sí es algo más cercano a esa labor y no solamente para cambiarles “haber” por “a ver”, “hay” por “ahí” o “a la limón” por “al alimón”, ni para quitarles las innecesarias frases hechas como “cabe recordar” y otras.

Hay, inclusive quienes, sin muchas luces gramaticales, dicen que los correctores de estilo son “puristas del lenguaje”.

Todas las personas que escriben algo para ser leído por los demás, trátese por ejemplo de un anuncio publicitario, un boletín, un texto periodístico o literario, una tesis, un poema, o una obra teatral, científica o académica, necesitan de un(a) corrector(a) de estilo para perfeccionar sus textos.

Estos expertos desempeñan una labor profesional y especializada; se forman expresamente para ello y los hay en gran cantidad en los países de habla hispana.

Lo que les faltaba era visibilizarse (aunque la industria editorial los conoce bien, pero generalmente los minimiza) insistir en la importancia de su valiosa función aun entre autores particulares y sobre todo, unirse para defender como gremio tanto la necesidad como la razón y el valor de su trabajo.

Esa unión se intentó en 2011, cuando se creó en Buenos Aires una alianza de Asociaciones de Correctores, que por diversos motivos quedó en suspenso poco tiempo después, hasta que este 2020 fue retomado el propósito y acaba de constituirse la Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español, REDACTE, que fue presentada en México por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC).

En un boletín difundido en fecha reciente, la PEAC anunció que REDACTE agrupa asociaciones de correctores de ocho países del continente americano y uno europeo, así como representantes personales de dos más.

Sus objetivos son favorecer el intercambio académico y profesional, defender los intereses laborales de sus miembros, coordinar acciones culturales y formativas, compartir recursos y enriquecer y fortalecer una actividad que tiene como denominador común la lengua española y las variantes de ésta, como su principal riqueza.

También se explicó que, como las experiencias compartidas serán el eje principal de trabajo de la Red. “México tiene mucho que aportar por medio de PEAC, que desde su fundación en 1993 se esfuerza por agrupar a quienes participan en cualquiera de las actividades que conforman las industrias editorial y periodística, con la finalidad de profesionalizar su actividad y promover mejores condiciones de trabajo”.

Como la Red se constituyó durante una reunión virtual debido al confinamiento, el representante de España, Álvaro Martín, dijo estar sorprendido de que «en un momento tan complicado… haya podido avanzarse más de lo que no se pudo en nueve años».

Pero así fue, porque «hay una energía positiva tan fuerte en este proyecto, que en tres meses se concretó REDACTE (y) ahora, los correctores españoles tenemos acceso a lo que se está haciendo en América y viceversa».

Por su parte, el colombiano Fernando Alviar Restrepo se dijo emocionado porque «los correctores ya no estamos solos; ahora tenemos la oportunidad de unir y sumar talentos, anhelos y posibilidades de trabajo, para que en común aprovechemos lo que cada uno tiene en las parcelas de sus países».

Y como en Estados Unidos también hay correctores de textos en español, Romina Marazatos, quien estuvo presente por esa nación, aseguró que ellos trabajan con un lenguaje diferente al del país donde viven.

Al respecto, aseguró que la Red será de un gran apoyo para quienes como ella trabajan con un lenguaje diferente al del país donde viven.

Desde sus inicios, REDACTE ya tiene un convenio de colaboración con la Fundación del Español Urgente (FUNDEU) para intercambiar -a través de un laboratorio- recomendaciones sobre los usos del español entre cada uno de sus respectivos países.

La PEAC detalló que las asociaciones que conforman REDACTE son Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA), Asociación Colombiana de Correctores de Estilo (Correcta), Unión de Correctores de Costa Rica (Contexto), Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte), Unión de Correctores de España (UniCo), Spanish Editors Association (SEA) de Estados Unidos, Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC), Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot) y Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE), así como representantes de Bolivia y Venezuela, donde aún no se han asociado.

La fundadora y directora de PEAC y de la Academia de las Artes de la Escritura (AAE) que imparte el diplomado en corrección profesional de estilo y consultoría editorial, es la maestra Ana Lilia Arias, quien debe estar satisfecha por este logro de unidad gremial, ahora internacional, que ha sido su meta durante más de cinco lustros.

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 784 1468406