NO ES IGUAL

¡ A S Í          E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

NO ES IGUAL

Mucho cuidado porque la intención de enjuiciar a cinco ex presidentes de la República, se le puede revertir a Andrés Manuel López Obrador y más aún, si pretendía sacarle jugo político, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, legalizó la acción, pero no solo para Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sino que fue ampliada a todo funcionario público del pasado. ¿Sí se entendió? Bueno, el jonrón –por utilizar lenguaje beisbolero—que AMLO pretendía batear, se convirtió en un sonoro ponche y un revés rotundo.

Los magistrados para aprobar algo que al parecer resulta inconstitucional, decidió hacer modificaciones a la pregunta y resultó que no es igual “Chana que Juana” y miren, la propuesta presidencial era “¿Está de acuerdo  no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen  la comisión de delitos de los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, antes, durante y después de sus gestiones?” que como quedó “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las accione pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. ¿Cómo la ven?

Bueno, pues como que el tiro le salió por la culata al presidente López Obrador y ahora, no solo los cinco ex presidentes, sus enemigos irreconciliables, sino hasta él puede correr ese riesgo cuando fue jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, porque la pregunta ya como quedó, es clara y muy precisa. Podrán ser enjuiciados todos los actores políticos del pasado y no únicamente los cinco ex presidentes de la República. Así que muchos otros podrían verse en líos con doña justicia. Eso no era lo que quería el primer mandatario, pero a los magistrados, sencillamente, ni cayeron en el garlito y le dieron un severo coscorrón.

Ahora, vamos a ver si los votos que de ahí pretendía obtener y que su figura resaltara y tuviera mayor poder, los logra, ahora que empiecen a presentarse las denuncias correspondientes para enjuiciar a “actores políticos de años pasados, como era su intención, para los próximos comicios donde los mexicanos lo pueden volver a la realidad, que no es la suya y por lo pronto, su ejercicio de tiranía, fue acotado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com