PANDEMIA EN MÉXICO PODRÍA PROLONGARSE HASTA OCTUBRE.

CDMX.-A pesar de que el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López Gatell, anunció que la curva de contagio de coronavirus en México ha ido desacelerando en los últimos días, es imposible pensar que la batalla está ganada e incluso adelanto un nuevo posible brote para el mes de octubre.

El funcionario indicó que el distanciamiento social ha funcionado, pero deben seguir con medidas sanitarias, una vez que pase la cuarentena, para prevenir una nueva oleada del virus. Te recomendamos: Coronavirus en México: Lanzan campaña para los que no creen en el covid-19 «No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse.

La influenza va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos, y es probable, es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de Covid-19”.

López Gatell también aclaró que, a pesar de no estar haciendo las pruebas suficientes de COVID-19, como sí lo hacen en otros países, su experiencia y logística en combate de pandemias, lo llevan a pensar que las estimaciones que hacen las autoridades sanitarias son correctas.

No se necesita el número de casos. Lo que se necesita es entender los datos y entender cómo es la mecánica de una epidemia para tomar las decisiones más adecuadas. Hay varias personas que dicen ‘estamos a ciegas, no tenemos información’. Está a ciegas el que quiere ir a ciegas. Nosotros tenemos la información adecuada para tomar decisiones”.

Hasta el reporte del 4 de mayo, México reportó 24 mil 905 casos positivos , sin embargo y con las estimaciones del gobierno, serían cerca de 105 mil las personas que estén infectadas. VAMOS POR BUEN CAMINO El epidemiólogo reiteró que hay cifras esperanzadoras en territorio mexicano, ya que las afectaciones que pudo dejar el coronavirus pudieron ser peores. “Vamos ganando. Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta y las medidas de confinamiento permitieron cambiar el rumbo de la epidemia y tener efectos muy positivos que han llevado a la reducción de la velocidad de transmisión y de los contagios”.

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA CUARENTENA? Sin embargo, más allá de las buenas noticias en cuanto a la desaceleración de la pandemia, el subsecretario prefiere tener cautela para levantar el confinamiento, asegurando que aún hay varios días clave para medir el impacto que el virus tiene. “No necesariamente México debe reiniciar actividades antes que Estados Unidos, por ejemplo. México entró a la epidemia de covid-19 un mes después que ellos. Estados Unidos ya está en una fase de estabilización de su epidemia, México apenas está de ida”.