¡ A S Í         E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

REBROTE

Es posible que cuando menos en varias de las entidades de México –entre las que se encuentra Veracruz–, donde los índices, lejos de bajar presentan estadísticas altas  que obligan a la Secretaría de Salud a  condenar a millones de personas a pasar toda la temporada invernal en un obligado confinamiento  debido a su alto porcentaje del coronavirus –COVID 19–, según ha anunciado el director general del Centro Nacional de Programas y Control de Enfermedades Ruy López Ridaura.

La cuarentena volverá a ponerse en vigor  por el repunte que se registra en ocho entidades del país, señala el funcionario federal de la Secretaría de Salud e irá dirigida principalmente a la población importanadista o sea los jóvenes quienes son los que menos observan las medidas de prevención que se han dictado desde el momento que la pandemia llegó para quedarse y no solo en México, sino en el mundo entero, pues se han registrado rebrotes peligrosos.

Poza Rica será con toda seguridad de las ciudades más importantes entre las que figuran también, Tuxpan, Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, por ejemplo. La orden no se da aún, pero López Ridaura, asegura que aún está en análisis, pero que se estudian las medidas a aplicarse con rigor para detener el avance del coronavirus, que en las ocho entidades de que habla, son hasta impresionantes y pueden registrarse un mayor número de casos y de muertes, que es lo peor.

Los jóvenes tendrán que obligarse a disminuir la movilidad antes  de que las cosas empeoren y haya muchos más muertos que en el país, ya  se acercan a los 90 mil muertes. Si se quieren ellos mismos, tendrán que reprimir un tanto sus ganas de salir de casa, para no exponerse  ni exponer a sus semejantes. No hay otra salida para bajar los índices del coronavirus.

Las estadísticas actuales comprenden 86,059 difuntos y 847,108 los contagiados. En las últimas  veinticuatro horas, se registraron 365 defunciones, 5,447 casos, lo que puso en mayor alerta a las autoridades  del sector Salud que en esas circunstancias, mantiene la certeza de que se disponga en breve la medida que será obligatoria por  todo el invierno a menos que se controle antes la pandemia.

Cuando apenas se está liberando el movimiento económico aunque sea controlado para guardar la sana distancia, evitar riesgos y así reactivar la economía, sucede que hay un peligroso rebrote, las cosas se vuelven a poner difíciles. Sugerencias, crítica y comentarios: marionv8@hotmail.com