REDES SOCIALES PROGRESISTAS PELEARÁ ANTE EL TEPJF REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO

Tomado de: Redacción / Milenio Digital

Día de publicación: 2020-09-04

Fernando González, presidente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si el Instituto Nacional Electoral (INE) les niega el registro como partido político.

Para González, desconcierta que algunos consejeros del INE pretendan negar el registro a RSP con criterios facciosos, arbitrarios y alejados del derecho.

«No permitiremos este atropello. De ser necesario acudiremos al @TEPJF_informa para hacer valer la ley», escribió en Twitter.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Redes Sociales Progresistas la posibilidad de convertirse en partido político por detectar 247 personas afiliadas al SNTE que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos; además de comprobar que ofrecieron dádivas en sus asambleas por lo que éstas les fueron descontadas.

La comisión propondrá al Consejo General. que sesionará mañana. entregar únicamente el registro a dos de las siete organizaciones solicitantes: Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática.

Por novatez nos quieren negar el registro: González

En entrevista con Azucena Uresti, González aseguró que la razón de querer negarles el registro es por la novatez de algunos consejeros «que tienen un sentido más parroquial que de comprensión del fenómeno político» y negó las presuntas irregularidades.

«Mañana será la votación y nosotros creemos que nos asiste la razón porque ese criterio, sacados en los últimos 30 minutos, no puede ser objetivo y tomado en serio por el resto de los consejeros», explicó.

González negó que Redes Sociales Progresistas tenga relación con gremio alguno y aseguró que se declaró el nombre de todas las personas que han ayudado a la organización.

«No tenemos ninguna duda de que cumplimos a cabalidad todos los requisitos y estamos en manos de la sensatez, seriedad y objetividad de los consejeros electorales», aseguró.

RSP confía en que INE les dará registro

Los representantes de Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, confían en que los consejos electorales del Instituto Nacional Electoral “sabrán portarse a la altura” y “no se dejarán presionar por intereses políticos” y mañana avalarán su registro como partido político.

Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos descartó entregarles el registro, Óscar García Cervantes, responsable de la defensa electoral de RSP, sostuvo que se trata de presiones de quienes los ven como un movimiento “con fuerza política real”.

“Tenemos la confianza y certeza en que las autoridades electorales no se dejarán presionar por intereses ajenos y factores políticos que vienen de partidos que ven con mucho recelo una nueva opción de hacer política, a partir de los fundamentos que han dado consejeros que señalan y hasta satanizan a militantes que vienen del gremio magisterial, son cosas que no son precisas como el que el líder de redes (Fernando González) emana del sindicato cosa que no es cierto, si bien no niega su origen en el sindicato hace muchos años tiene otra trayectoria”.

En entrevista con MILENIO sostuvo incluso que “hemos dicho otra vez ese deslinde” del SNTE pues afirma que quienes aportaron al movimiento demostraron el origen de los recursos y tenían capacidad económica.

Respecto a las dádivas, replicó que “nunca hemos algo que trate de ocultar” y dieron respuesta en su momento “en tiempo y forma, no pedimos excepción ni fuimos omisos, estamos convencidos de que la ley nos está amparando”.

García Cervantes espera que en la sesión del Consejo General de mañana, se rechace este anteproyecto y la mayoría de los consejeros aprueben entregarles el registro, y de no ser así, adelantó que consultarían a la militancia para saber cómo actuar.

“No habrá cortinas de humo ni intereses ajenos que logren parar esto que se está logrando, hoy por hoy es necesario generar una alternativa de las actuales opciones políticas, la ciudadanía cobrará una factura en las autoridades que ante la pandemia generaron un vacío y Redes Sociales Progresistas está lista para actuar”.