VAYA DELEGADOS

Í A S Í           E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

VAYA DELEGADOS

Dale poder a alguien que nunca jamás ni soñó tenerlo ni mucho menos lo pensó y veras los resultados, parecen haberle dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como el gobernador –su marioneta que le está fallando–, Cuitláhuac García Jiménez, hicieron todo lo contrario a las recomendaciones principales y obligatorias –no robar, no mentir. Como el mandatario veracruzano, lo primero que hicieron llegando al cargo, fue exactamente eso, a través de distintos modos de corrupción, otros incurrieron en nepotismo, desvío de recursos públicos o bien en corretear a sus empleadas y bajo la amenaza de si no complacían sus insanos deseos, las daban de baja, es decir, las corrían. No más de alguna, por necesidad del ingreso para el sustento de la familia, cayó en el garlito pero también algunas se rebelaron y denunciaron ante la fiscalía el ilícito.

Pues bien, todos esos “gobernadores tras bambalinas” o súper delegados, como usted quiera llamarles, que suman un total de 18, tienen ahora el niño atravesado y por lo pronto, están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntos delitos como mal ejercicio de recursos públicos, abuso de autoridad –se creían que lo podían tener todo a como diera lugar–,  nepotismo y todavía tuvieron el descaro cuando menos tres, de renunciar al cargo e irse en busca de la candidatura al gobierno de sus estados, entre los que va un hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como que “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”.

Y ¿qué creen? Entre esos dieciocho, también va el súper delegado veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre quien pesan varias acusaciones de tipo electoral y de violación, amén de abuso con la repartición de los recursos públicos a través del Programa de Bienestar más lo que se agregue, de manera que por ese lado, Cuitláhuac García Jiménez, puede quitarse un enemigo si es que lo dejan seguir perjudicando a los veracruzanos con su pésimo gobierno. Ya no falta mucho para saber si le dan una salida decorosa o le descargan toda la furia gubernamental federal porque si alguien tiene espíritu vengativo, es precisamente su padrino, porque valió gorro que siempre lo exhibió como un “ejemplar gobernante”, honesto, trabajador y resultó que no es sino un pobre inepto carente de todo conocimiento del arte de la política y no ha hecho sino generarle un deprimente ambiente a Andrés Manuel López Obrador.

Son 18 los súper delegados –el poder tras el trono en sus respectivos estados–, pero el que interesa a los jarochos, es solo uno y ese uno es quien se creyó desde el primero de diciembre del 2018, el verdadero gobernador.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com