VIRUS LETAL

¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

VIRUS LETAL

Sin lugar a dudas, el coronavirus COVID 19, es un virus verdaderamente mortal. Tan solo en México que está entre los cinco países con mayor número de muertes, ya son 165,736, estadísticas de este fin de semana recién pasado y 2.2 millones de casos. Obvio que no competimos con Estados Unidos por ejemplo, donde se han tenido que aplicar más de 2 millones de vacunas diariamente porque es tan grave el problema allá donde la población es muchísimo muy superior a la de México.

En el vecino país, donde también se aplicaron políticas erróneas en el cuatrienio pasado con Donald Trump, cuatro años de odio hacia todo mundo. Ahora con Joe Biden, las cosas empiezan a corregirse, pero no es nada sencillo, sin embargo, ese esfuerzo de aplicar 2 millones de vacunas diarias habla del interés y responsabilidad del nuevo gobierno, contrariamente al de México, donde no se tiene capacidad para adquirir las vacunas que se necesitan y eso que son 126 millones de habitantes mientras que en EUA son más de 600 millones.

El problema de México es gravísimo porque desde un principio quien debía poner el ejemplo, jamás quiso ponerse el cubre bocas, generó que millones de mexicanos hicieran y sigan haciendo lo mismo, sin importarles el contagio a sus semejantes.

Poza Rica, no es la excepción. Tampoco se supo atacar el problema desde un principio ni menos actuar con estrategias adecuadas y como a nivel nacional y estatal, se llevaban las cosas a capricho, importándoles a los gobernantes muy poco que diariamente los contagios fueran aumentando y haciendo más crítica la situación, al grado de que ahora que quieren hacer las cosas mejor, ya todo está disparado –casos y muertes–, que resultará no imposible pero sí mucho muy difícil que se pueda controlar ese letal virus.

Y es que el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue bien aprendido por millones de mexicanos a los que les vale andar con cubre bocas o portarlo erróneamente y es como si no trajeran nada así que el contagio de todas maneras se da y esta ciudad, es una de las primeras 10 que tiene el mayor número de muertes y contagios, pero a muchos que quieren imitar al tabasqueño, quien quiso hacerse víctima para aumentar simpatías a su partido,  pero a quien ya los mexicanos, aunque reciban el dinero que les reparte, que  es de ellos mismos, ya no le cree ni el bendito. Igual se está en Poza Rica, donde el alcalde ahora piensa brincarle a la diputación federal y no tarda en solicitar licencia.

Sugerencias, críticas y comentarios:  marionv8@hotmail.com