VOLADORES A PUNTO DE CAER EN LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.

***Se enredaron sus cuerdas.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Danzantes, que practicaban el ancestral Rito del Palo de Volador en la explanada de la iglesia de la Asunción, en esta cabecera municipal;  estuvieron a punto de protagonizar una desgracia.

 Cuando las cuerdas que los atan a dicha estructuras, se enredaran y casi provocan, que cuatro de ellos estuvieran a punto de caer al vacío.

Turistas y espectadores; que en esos momentos presenciaban la danza, vivieron verdaderos momentos de pánico, al observar como el acto resultaba fallido y los danzantes, se quedarán atorados a la mitad del vuelo.

Al iniciar el espectáculo, cuatro danzantes se lanzaron al vuelo; pero la cuerda de uno de ellos se enredó y se replegó contra el tubo, mientras sus compañeros desbalanceados continuaron girando pero sin control.

Las cuerdas, se fueron enredados más y más, hasta que los cuatro terminaron replegados contra el tubo, con el peligro de caer al vacío.

Afortunadamente, ninguno  sufrió ninguna lesión de consideración, solo el tremendo susto para los participantes y los espectadores, que llegaron a temer lo peor.

Cabe mencionar que en esta ocasión no hubo desgracias que lamentar; pero es conocido en que en otras ocasiones varios danzantes voladores, han perdido la vida o han terminado gravemente lesionados como sucedió hace cuatro años en el evento de Cumbre Tajín.

Debido a la poca actividad por la pandemia del COVID 19,  estas personas, han perdido oportunidades de trabajo y se dedican a realizar; estos peligrosísimos actos de índole artístico y cultural a riesgo de su propia integridad física.