¡ A S Í           E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

AGUAS

Bueno, la semana anterior  se pronosticaron precipitaciones pluviales y sí, se presentaron pero no con la intensidad que se preveía. O sea que el Todopoderoso sigue siendo benévolo con Poza Rica y sus habitantes.

Bien, para esta semana que ayer inició, nuevamente el pronóstico no es tan bueno que digamos, pues se vuelve a prever que caerán lluvias por ciertos fenómenos que “merodean” por el golfo de México y que serán las causantes de precipitaciones en varios puntos ribereños y que se extenderán tierra adentro por lo que Poza Rica, podría ser uno de esos puntos por lo que hay que tener cuidado para evitar problemas fuertes por inundaciones, de las cuales la población se ha salvado.

Nunca será demás tomar providencias y tener organizado todo lo que sea de documentos entre los cuales contemplar copias de actas de nacimiento, matrimonio, testamentos, entre otras así como subir a las partes altas mobiliario, máquinas de internet –lap tops, computadoras, pantallas, modem y todo lo que se almacene en USB, para tenerlos a buen reguardo y evitar que puedan resultar dañados–, igual televisores equipos de audio y todo lo que es importante para la familia.

Hasta el momento también el río Cazones aunque amenazó en algún  momento con desbordarse, esto no ocurrió, pero puede suceder en cualquier momento si las lluvias atacan fuerte las partes altas de la sierra sur de Puebla. Todo mundo sabe y debe estar consciente del riesgo que eso representa, pues las fuertes avenidas de agua pueden provocar que el afluente se sature de agua ay sobre pase su límite de 4.50 metros porque ni los muros de contención van a evitar que el líquido se derrame y vaya a  atacar las partes bajas de la ciudad, donde los habitantes no quieren salir ni viendo que la corriente viene impetuosa bajando de la sierra.

Por todo eso es necesario que se haga conciencia  y que en determinado momento, puedan ser trasladados hacia los albergues donde estarían a buen resguardo y tendrían todos los servicios indispensables como son un lugar donde dormir sin ningún temor, alimentación, médico y medicinas, en fin todo lo que pueda ofrecerse para estar bien. No es necesario que se expongan por temor a perder sus pertenencias por las acciones subrepticias de ladrones y saqueadores, porque el Ejército, la Marina, la Fuerza Civil, Guardia Nacional, etc., ejecutarán vigilancia por esos lugares.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com