CELEBRA JAVIER VELÁZQUEZ 88 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE POZA RICA.

Poza Rica, Ver.- El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo aseguró está mañana del domingo, en un evento realizado por primera vez en esta ciudad, que los pioneros de Poza Rica son héroes nacionales, al construir la autonomía energética de México, lo anterior en el marco del 88 Aniversario de la Fundación de Poza Rica, que tuvo lugar un 20 de Diciembre de 1932, cuando un puñado de trabadores petroleros, empleados de la Compañía El Águila, trasladaron el campo Palma Sola al Kilómetro 56 de la Vía Cobos-Furbero, dando con ello, la instalación del campo Poza Rica en terrenos del entonces municipio de Coatzintla.

Dijo que así nacía, la segunda localidad de lo que a la postre sería el territorio de Poza Rica, la primera había sido Poza de Cuero, habitada desde finales del siglo diecinueve, a la altura del Kilómetro 52, posteriormente se conformaron el Huéleque y Petromex, ambas a partir de ese campo, y señaló que los pioneros de Poza Rica eran gente humilde, migrantes que buscaban ganarse la vida, cada uno sólo poseía su fuerza de trabajo y las ropas que traían puestas, pero traían consigo sus identidades; por ello no sólo abrieron brechas y tendieron vías, sino crearon su hogar, su utopía, una nueva identidad,

Agregó que “Los pioneros eran totonacos, huastecos, ingleses, árabes, franceses, chinos, pero aquí se hicieron pozarricenses”, aquí dejaron sus vidas, entre vías, equipos de perforación, sembradíos de plátano entre leyendas, ritos y fogones, y nos heredaron nuestra ciudad, la que hoy seguimos construyendo cada día. La autoridad municipal, reconoció a quienes se han preocupado por recopilar y difundir los hechos trascendentales de la breve, pero valiosa historia de Poza Rica, como el Historiador José Luis Rodríguez Badillo, y señaló que dada la importancia de recordar esta fecha en que llegaron los primeros pobladores de este municipio, se llevará un punto de acuerdo al cabildo de Poza Rica, para que se apruebe la conmemoración de esta importante fecha año con año en el municipio.

También hizo uso de la voz el Historiador José Luis Rodríguez, quien recordó que fue un 20 de diciembre de 1932, cuando el superintendente Mr. J. L. Princellar  de la compañía El Águila, tras instalarse en su casa, salió de prisa a su nueva oficina para comunicarse por teléfono al edificio El Águila de Tampico, allá le contestó el gerente Mr. Gowlston, a quien notificó el cierre de las oficinas de Palma Sola, asimismo le informó que a partir de ese momento despachaba en la superintendencia del “Campo Petrolero Poza Rica”, y más tarde, a través de “La Maquinita” arribaban 156 trabajadores y sus respectivas familias al nuevo campo, las Colonias del Campo Palma Sola, se repitieron dos, la Americana y la Obrera, en la actualidad sólo existe la segunda porque la primera después de la expropiación, se denomina Interior del Campo.

En marzo de 1933, los trabajadores ven cristalizado el deseo de tener una escuela para sus hijos, cuando el señor J. L. Princellar, superintendente de la Compañía “El Águila”, la mandó a construir; tuvo el nombramiento de Escuela Urbana Art. 123 bajo la instrucción de la insigne profesora María Esperanza Morales Mérida. El español Mateo García Rodríguez, estableció la primera tienda de abarrotes llamada “La Comisaria”, lo que produjo una palabra regional. Más tarde se dio la llegada de los primeros vehículos, y en 1936 se concluye la pista aérea que tuvo lugar en la Parcela 34, hoy colonia Aviación Vieja, y se dio el establecimiento de la primera línea aérea de pasaje denominada Comunicaciones Aéreas de Veracruz que inició con seis aviones Pilgrim, entre otros aspectos de los inicios del municipio. En el evento realizado en el bulevar A. Ruiz Cortines, estuvieron presentes ediles y funcionarios de la presente administración municipal.