DESARROLLO

¡ A S Í         E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

DESARROLLO

Desde hace mucho cuando la supercarretera o autopista como quiera llamarle, ni se terminaba, en este espacio comentamos los problemas que provocaría para Poza Rica, como sucedió al dejarla aislada pues no se contempló un ramal hacia esta ciudad, que por cierto, quedó definitivamente fuera porque no se ha construido a la fecha- También señalamos que con la obra que hace algunos años fue puesta en servicio, se buscaría la aparición de otro polo de desarrollo que quitara el sitio que a esta urbe costó mucho trabajo alcanzar.

Bien, pues en lo del aislamiento de Poza Rica, no nos equivocamos y respecto a la creación de otro polo de desarrollo, tampoco. Falta mucho porque algo ha fallado que no han aprovechado la cercanía con la Ciudad de México, sino hasta ahora que empieza a tomarse en serio esta posibilidad, pues ya se empieza a hablar con mayor insistencia y los empresarios a entusiasmarse con esa idea.

Cuando en Poza Rica se inició o pegó con fuerza la recesión que vive todo el país, que desembocó entre otras cosas en un crítico desempleo que prevalece hasta la fecha, en Tuxpan había oportunidades para mucha obra de mano calificada y no calificada, pero algo pasó, porque de repente,  las inversiones empezaron a paralizarse y también comenzó a faltar el empleo. Ante  esto, los empresarios han reaccionado y empezado a pugnar porque se reanuden puesto que el municipio porteño, es una zona rica en muchos aspectos que no se han explotado.

Lo dijimos entonces, el puerto, constituye una zona rica en producción agrícola, citrícola, ganadería, turismo, pesca, aparte de que será un punto estratégico para la transportación de petróleo, y es ahí donde los empresarios porteños han iniciado a hacerle ver a los inversionistas que es donde pueden aplicar su riqueza para explotar esos aspectos que no se han industrializado nunca, y hablan de que el puerto, tiene con eso, lo necesario para convertirse en un verdadero polo de desarrollo que será mucho más importante que el de Poza Rica en decadencia.

Se están moviendo como nunca antes lo habían hecho y es posible que si le sacan provecho exponiendo a los inversionistas lo que pueden ganar, seguramente que habrá eco y si bien es cierto que la federación no está aplicando recursos para el puerto, esto favorece a quienes si tienen visión, pueden aplicar fondos para la construcción de fábricas para la industrialización de toda esa riqueza que puede producirse permanentemente y no semejarse al petróleo que es un recurso no renovable y que por tanto, no faltará mucho para que se acabe. Ya lo veremos.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com