¡ A S Í               E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

El CLIMA

Este clima con temperaturas que superan en sensación los 40 grados centígrados pero para un pueblo que está sujeto a una mal llamada cuarentena –ya son tres meses y un poquito más–, el calor se siente aún más sofocante, por la depresión que trae consigo el encierro y es cuando los viejecitos son más vulnerables a las complicaciones del “golpe de calor”, pero debemos aclarar, ese impacto por no guardar recomendaciones del sector Salud no nada más a los senectos, sino a gente de todas las edades y posiciones.

Estos últimos  calorones que azotan ahora constituyen un grave riesgo para todas aquellas personas que se descuidan y se exponen más allá de una hora al sol. De pilón, lo primero que buscan es una bebida bien fría y en ese choque de temperaturas en el cuerpo, lo cual puede llevarlos a la muerte. Cierto, se necesita estar bien hidratado para que no haya consecuencias funestas. En el medio rural, los campesinos se exponen continuamente, pero ya saben los más, qué prevenciones debe tomar para no exponerse.

En el deporte, también se dan muchos casos y no es porque quienes practican las distintas disciplinas no conozcan los riesgos, sino porque le programan partidos o juegos entre las 11 y las 16 horas –cuatro de la tarde–, cuando el sol está más fuerte y causa mayor daño. Es algo que los dirigentes de las diferentes ligas, debieran tomar en cuenta para evitar problemas a los deportistas.

Los síntomas del golpe de calor, para que lo tomen en cuenta todos aquellos  que se exponen al sol más de la cuenta, son entre otros: temperatura corporal de 40 grados, alteración del estado mental  el comportamiento, dificultad para hablar, irritabilidad, alteraciones en la sudoración, piel seca o caliente al tacto. Son diversas las reacciones que van desde náuseas, dolor de cabeza, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, etc.

Por lo pronto, cuando existe un problema de  esa naturaleza, lo primero que hay que hacer, es tratar de volver a lo normal la temperatura, bañando con agua fría a quien lo presenta, en fin, son algunos de los tips en caso de llegar a afrontar  ese tipo de dificultades, pero lo más recomendables no exponerse sobre todo en estos días tan calurosos y mantenerse siempre, bien hidratados.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com