EL FRÍO

 ¡ A S Í           E S !

Por  Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL FRÍO

Ya habíamos tenido temporadas buenas por cuanto a clima hace –el calor, bueno pues estamos acostumbrados a temperaturas altas–, pero nos llegó el momento de tener que soportar intensos fríos como el de la madrugada y todo el día de ayer, cuando el termómetro bajo a 10 grados centígrados y en algunas  otras partes de la zona norte, 9.8 y hay que esperar todavía mucho más porque va el frente frío número 26 que ha sido el más fuerte por esta región.

Todavía mañana vamos a sufrir bajas temperaturas pero para fines de semana quizá vaya peor, pero hay que estar preparados puesto que es cuando se aceleran las enfermedades bronco respiratorias. Todos deben andar bien protegidos con ropa gruesa, ropa de frío pero sobre todo, cubrir bien a los menores de 5 años y a los ancianitos porque son los que más resienten este tipo de cambios de clima y el riesgo es mayor porque estarán en riesgo de contraer el coronavirus COVID 19 y es lo que hay que tratara de evitar.

Y a propósito del COVID 19, a partir de mañana y hasta el domingo, por obligación merced a un decreto gubernamental en Poza Rica que está  en semáforo rojo junto con otros municipios más como Veracruz y Xalapa, habrá confinamiento total, cierre de todos los comercios con venta de productos no esenciales y con la recomendación de que no se deje de usar el cubre bocas y bien puesto, porque hay mucha gente a la que parece importarle poco contagiarse y contagiar a sus semejantes.

El centro de la ciudad permanecerá con cero actividad de comerciantes en la calle y en el mercado, solo abrirán, aquellos que están dedicados a actividades esenciales. Todos los demás, deberán permanecer cerrados. Tuvieron que ser las autoridades estatales las que tomaran las medidas que el gobierno de Poza Rica, se negaba a poner en vigor porque ha sostenido que está  en semáforo verde, cuando todo mundo está viendo y constatando que los hospitales están repletos de enfermos y ya no hay espacio para más.

Por ello, es  necesario que realmente la gente haga conciencia que utilice el cubre bocas y bien colocado, no que lo traiga de adorno, también el gel y todo sanitizante para protegerse y proteger a la población ante la ineptitud del alcalde Francisco Javier Velázquez Velasco y la Jurisdicción Sanitaria número 3, que no han querido o sencillamente su cerebro no les dio para implementar los programas previos para prevenir que el contagio se saliera de control tan escandalosamente como  sucede ahora. Así que todos deben saber del decreto que prohibirá salir de casa sino solamente para actividades esenciales. Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com