EL PETRÓLEO

¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

EL PETRÓLEO

Desde el final del merinismo en Poza Rica, en acato a órdenes superiores, la dirección general de Petróleos Mexicanos (?) empezó una guerra contra el progreso y desarrollo de la ciudad, con todo y que los alcaldes surgían del sector, bien fueron trabajadores  sindicalizados o personal de confianza, de acuerdo a como se movía la política entonces. Sin dejar de estar moliendo al sindicato que había agarrado una fuerza tal que aquí en Poza Rica, el presidente municipal, los jefes de oficinas de Hacienda, así como las delegaciones –así se les llamaba a las representaciones del gobierno federal–, eran para trabajadores del Sindicato Petrolero –Sección 30–.

Eso, además de que “allá arriba”, se sintieron minimizados por la fuerza del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, hacían todo lo posible por desde allá, obstruir gestiones que los representantes populares y la propia Sección 30 realizaban para el desarrollo de la ciudad y de municipios que  conforman el distrito Poza Rica. Acaso daban minucias pero no todo lo que  legalmente correspondía a esta región rica en petróleo. Las grandes inversiones se iban hacia el centro del país para fortalecer al ex Distrito Federal hoy Ciudad de México o bien a otros estados como por ejemplo, Tabasco cuya capital Villahermosa fincó su desarrollo con recursos que se generaban aquí, pero que el gobierno federal disponía otra cosa.

Así, se nació el polo de desarrollo que fue el más grande del estado y el más importante del norte de Veracruz, bajo el influjo de los recursos del petróleo, pero eso generó más encono hacia Poza Rica y poco a poco le fueron “bajando los humos” al Sindicato Petrolero que con la caída de “La Quina” Joaquín Hernández Galicia, se vino abajo y desde entonces –inicio de la década de los 90–, el sector perdió toda su fuerza y le quitaron todos los cargos públicos, incluso los de representación popular y el polo de desarrollo que se había consolidado bajo la derrama económica petrolera, se fue abatiendo hasta quedar como está.

Este gobierno le tiene tirria a Poza Rica, porque de aquí le ganaban de todas, todas las oportunidades de crecimiento primero al PRD y ahora a MORENA. Como este partido es gobierno hoy, pues menos se autorizan inversiones para esta región por eso no pudo sostenerse como polo de desarrollo y todo se fue para Tuxpan, que ha nacido como el polo de desarrollo sustituto, pero petróleo para sostener el desarrollo aún lo hay solo que hay también cero inversiones. Quién sabe hasta cuándo vaya a seguir dándose esta situación, pero riqueza existe todavía en la región Poza Rica.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com