INEXPERTOS

¡ A S Í          E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

INEXPERTOS

Está bien la medida de que los cargos de responsabilidad en Pemex Empresa Productiva del Estado (PEPE), de acuerdo con las modificaciones a la Ley que rige a la propia empresa. Es sano que en el futuro se llame a ocupar puestos de primer orden a profesionistas preparados, capaces y con experiencia para desempeñarse con el conocimiento  que tenga de la actividad que va a desarrollar durante seis o menos años, según demuestre su capacidad y aptitud para ejecutar su labor en los distintos aspectos de la empresa.

Es bueno acabar con los amiguismos, compadrazgos o compromisos políticos. A PEPE deben ir hombres que tengan  cuandomenos10 años de experiencia, no diez años de antigüedad pero parecer que tiene uno como abundan los casos ahora. Aquí en Poza Rica  abundan los ingenieros cuya capacidad en diferentes áreas en donde tienen un alto cargo, pero que lo desempeñan sin conocimiento de su actividad sino por capricho, dando órdenes a lo tarugo y cuando ven las cosas un tanto difíciles, se niegan a aceptar que fueron ellos, quienes las dieron.

Se ponen en evidencia porque generalmente las instrucciones sobre cualquier cambio en la forma de ejecutar el trabajo, ni siquiera es de ellos sino que vienen directamente de la Dirección General. “Yo no estaba enterado de eso”, señalan para evadir la responsabilidad de sus errores y desobediencia a las disposiciones del centro. Es necesario pues, que no se contrate, no a inexpertos sino a ineptos y para eso deben como los trabajadores petroleros, pasar un examen de competencia. Si no lo pasan, sencillamente no sirven y no tienen nada qué hacer, menos en un cargo de alta responsabilidad.

Las modificaciones a la Ley, tienen el apoyo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), que por otra parte, afirma y hace bien, en poner sobre la mesa despidos ilegales de  trabajadores en violación a sus derechos laborales, cuando deben saber que la ley es clara y se fortalece con un contrato colectivo en el que se contempla la inalienabilidad de los derechos de todos y cada uno de los trabajadores.

Obviamente que si PEPE, se deshace de todos esos “jefes” ineptos y caprichosos, las cosas mejorarán porque indudablemente contarán siempre con el apoyo y respaldo tanto de miembros de la UNTyPP y otras organizaciones sindicales. Así, la acción en la empresa, será mucho mejor. Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com