¡A S Í           E S!

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

LA GRILLA

El proceso que concluirá con las elecciones del domingo 6 de junio del 202, ya se inició y los partidos políticos no han perdido tiempo pues empezaron incluso desde antes, a ver cómo y con quiénes participarán en el evento donde se habrá de elegir presidentes municipales –retornando al ejercicio de tres años–, diputados federales y diputados locales –tres en una–, donde parece que enfrentarán problemas y serios porque no cualquiera, le quiere entrar así como así. Las cosas no están como para que ningún partido garantice triunfos.

Los principales, Morena, PAN y PRI, así como Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y demás con representación nacional  local, solo esperan alianzas para poder pellizcar aunque sea una regiduría en el próximo ayuntamiento, que podría ser  totalmente pluralizado, dado que así como se ve, nadie alcanzará más de una pues la diversificación de partidos no garantiza nada nadie, ni siquiera al partido en el poder, del que muy pocos quieren ahora hablar y como que ya se acercan al instituto político al cual pertenecieron antes del primer domingo de julio del 2018.

Las ambiciones vuelven a quedar de manifiesto y los que siempre han querido succionar del presupuesto municipal, se arriman a los partidos a los cuales consideran que agarrarán alguna regiduría. Se les despertó la ambición más ahora que en los salarios y las “prestaciones” –viáticos, compensaciones por esto, por lo otro, etc.–, hacen una abultada cantidad superior a los 140 mil pesos mensuales que no son nada despreciables.

Por lo pronto, quienes ya se sentían seguros por Morena, ya andan desmoralizados porque no les hicieron caso y han quedado fuera de cualquier posibilidad y tomaron hacia otros partidos con todo y sus “capitales” políticos en tanto la gente en la confiaban, busca acomodo en otros de los que provenían o de aquellos que les habían ofrecido mucho de lo que jamás podrán cumplirles. Las próximas  semanas serán interesantes porque empezarán a conocerse los nombres de quienes buscarán y por qué partido, las diputaciones –local y federal–y desde luego, la presidencia municipal, mientras todo lo que se diga o se hable, no pasan de ser meras especulaciones.

Hasta el momento, hay acercamientos con las dirigencias de los partidos locales pero nada, tendrán que esperar y no hay nada seguro, por lo que se esperan retornos de gente, al PAN, PRI, PRD, MC y otros.

Sugerencias, críticas y comentarios: marion8@hotmail.com