¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

LA PARIDAD

Conforme al acuerdo que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la paridad de género se aplique en las elecciones a gobernadores –14 para el 2021–, y si prevalece esta misma situación para los demás cargos –alcaldes, diputados federales, diputados locales–, pese a la impugnación de los partidos, si el Tribunal Electoral de la Federación confirma este criterio, particularmente en  Veracruz, los partidos tendrán que postular mujeres, de modo que si hoy gobierna en Poza Rica un hombre, deberá ser una fémina la que contienda, no hay de otra. Ni tiene para dónde hacerse MORENA, donde son en su mayoría hombres los que aspiran a recibir la selección interna.

De esta forma, “El Pulpo” Fernando Remes Garza, que es quien anda más metido en sus labores de precampaña, quedará marginado de la contienda y todos los que como él, pretenden suceder a Francisco Javier Velázquez Velasco, cuya pollita para quedarse con la candidatura es la diputada federal Raquel Bonilla, aunque le haga una revolución el estómago, porque si con ella no va MORENA a ganar, según la percepción de la población, con la legisladora local con todo y que la hicieron presidenta del Congreso, ¡menos! “Esa está bien pelada”, es el comentario de la gente, porque es “odiosa” señalan los presuntos votantes. La federal, no se queda atrás en esta apreciación.

La determinación del INE respecto a la paridad de género si se traslada a las alcaldías, diputaciones federal y local, los proyectos que algunos partidos tienen tendrán que ajustarlos y cambiar donde hay hombres poner mujeres y viceversa. El problema es con los plurinominales y de mayoría relativa que igual, son hombres o mujeres, cómo se van a reelegir, si en este caso, violarían el acuerdo del INE.

Aquí en Poza Rica, para la alcaldía, entre otros, el PRI, por ejemplo, como el Verde Ecologista tienen oportunidad de postular a un hombre el PAN Y PRD debe ser mujer y así los demás partidos que tienen en estos momentos hombres, deberán fijarse en sus féminas para que reciban la postulación, pero vamos a ver la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si es que ya ha analizado estos casos.

Por lo pronto, se prevén frustraciones entre los que andan pretendiendo en sus respectivos partidos o en alianzas, porque el Instituto Nacional Electoral (INE), les acotará sus intenciones. Pero, eso se verá más adelante, de manera que no deben comer ansias.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com