LAS LLUVIAS

¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

LAS LLUVIAS

La temporada de lluvias aún no acaba y la realidad es que el Todopoderoso ha sido hasta ahora, muy bondadoso con Poza Rica porque no se han tenido inundaciones ni otros problemas menos ciclones que en otras partes han azotado y causado verdadera devastación e inundaciones atípicas que se volvieron mucho más destructoras. Con todo cinismo, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que prefirió cuidar que Tabasco, particularmente su capital Villahermosa, no las sufriera y mejor las zonas humildes y por supuesto, esa gente, que perdió lo poco que tenía. La prioridad pues fue Villahermosa mientras que la presa que abrió sus compuertas devastó áreas de la gente humilde, la que le dio sin más ni más el voto aquel junio del 2018.

Quiso  sacrificar al campo que ya de por sí lo estaba y hoy ese sector no tiene absolutamente nada. Pero bueno, queremos establecer cierta comparación entre el gobierno federal y el sector petrolero, donde se prefirió la construcción de una refinería que no valdrá para maldita la cosa en cuanto a producción, si acaso llega a terminarse, porque no producirá lo suficiente para abastecer el mercado nacional y menos los reclamos del extranjero. Se ha sacrificado la inversión hacia Poza Rica para beneficiar a Boca del Río. Y nos nace ese escepticismo porque el área que se eligió para levantar ese complejo, es inundable ciento por ciento, de manera que si se quiere seguir en ese proyecto, deberá gastarse una millonada de dólares, que podrían servir para resolver necesidades de los mexicanos.

Y decíamos que Dios Santo ha sido benévolo con Poza Rica, porque se ha salvado de inundaciones como loas que han devastado el sureste del país incluido  el sur de Veracruz, pero todavía falta hasta el fin de mes cuando termina la época de lluvias y ciclones pero entrará o mejor dicho, ya la tenemos  encima con los primeros 13 fenómenos que han dado a saber a los veracruzanos que no será una temporada nada agradable.

Se prevén temperaturas mínimas muy por abajo de lo que se han padecido por lo que hay que estar muy prevenidos si no se quiere pasar dificultades bastante graves sobre todo por las afectaciones a la salud que se presentan por los próximos meses de diciembre, enero y febrero. Los pronósticos no son buenos para esta temporada, debido a los efectos del calentamiento global y ya se ha visto desde hace unos años para acá, que por ejemplo, los ciclones se han presentado cada vez más devastadores y todo fenómeno meteorológico, se presenta cada vez más severo.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com