LLAMA GOBIERNO DE POZA RICA A SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

* Inauguran Tercer Congreso Municipal y Primer Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando por ellas”

Poza Rica, Ver.- Al destacar que la lucha contra la Violencia de Género, no es un movimiento nuevo, pero si un movimiento que hoy en día es visto y reconocido permitiendo impactar en políticas públicas y sociales a favor de los derechos humanos, la regidora Comisionada en Equidad de Género María de la Luz Mora Alarcón, a nombre del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, manifestó la necesidad de seguir en la búsqueda de estrategias y mecanismos que permitan prevenir, detectar y ¿porque no?, pensar en erradicar la violencia de género, generando espacios amigables para todas y todos, lo anterior en el marco de la inauguración del Tercer Congreso Municipal y Primer Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando por ellas”, que se desarrolla este 25 y 26 de noviembre, a través de un esfuerzo coordinado por el Instituto Municipal de las Mujeres, y que se transmitió de manera virtual.

La violencia de género es una problemática social derivada de diversos factores, como los sociales, culturales, económicos e incluso religiosos, representada en diversos contextos, como la familia, la escuela, la comunidad y todas aquellas instancias e instituciones en las cuales se participa cotidianamente; esta violencia de genero se presenta en uno o varios actos que atacan y vulneran la seguridad e integridad de niñas, adolescentes y mujeres. Este último sector, dijo, está mayormente identificado y visibilizado por su capacidad para el levantamiento de su voz y la búsqueda de justicia.

Sin embargo cuestionó, que niñas y adolescentes por su dependencia y carencia de escucha y de credibilidad, o simple y sencillamente por su edad, no son atendidas ni tomadas en cuenta, para una protección, incluso por los integrantes de sus propias familias, los cuales se vuelven agresores e incluso cómplices, vulnerando aún más sus derechos e impidiendo hacer valer el derecho a una vida libre de violencia e integridad personal, por lo que, los sistemas y las estrategias de intervención se deben de reforzar para poder atender de manera pertinente, permanente y oportuna sin promover la revictimización, pero si la atención respetuosa y resolutiva.

Por su parte José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la zona Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, expresó que la violencia de género no es un fenómeno privativo de las instituciones de educación superior, sino que en ellas se reproduce, la violencia estructural que hay en el exterior, en las familias, las calles, la escuela, el trabajo, las comunidades. “Por ello expresamos públicamente que nuestro compromiso es con la educación de calidad y la igualdad de género, posturas en donde las universidades tenemos una enorme responsabilidad que cumplir”, y agregó que, las universidades se están convirtiendo en plataformas fundamentales para la lucha contra la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Norma Rosario Arango Gibb, manifestó que en la actualidad se han sobrepasado los índices de violencia contra las mujeres, por lo que conminó, “Estemos donde estemos, en nuestra casa, dando clases, parados en un parque, nunca dejemos una mujer sola; la violencia se ha vuelto cotidiana se ha vuelto parte de nuestro existir, y no es justificación que estemos en un problema de salud, no es justificación que estemos en una ciudad donde tal vez las tradiciones, las costumbres, la manera de ver nos conlleve a la violencia, la única justificación que hay es decir, estamos trabajando, estamos cambiando eso es lo único que va ayudarnos a nosotras a hacer un Poza Rica, en una ciudad que queremos tanto”.

El Tercer Congreso Municipal y Primer Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando por ellas”, conllevó la realización de una serie de conferencias realizadas por parte de destacados ponentes que disertaron en relación a la prevención de la violencia hacia la mujer.

Dra. Karol Desireé Vásquez de Kestler, Jueza del Tribunal de sentencia Penal de Delitos contra Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Suchitepéquez, Guatemala.

Lic. Mitzi Marely García Gregorio, Integrante del área de Vinculación Políticas Públicas y Fortalecimiento de Capacidades de la SE del SIPINNA Estatal, de Veracruz, México

Mtro. Sebastián Manuel Claramunt, Director de Vinculación Institucional, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.