¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

PARTIDOS

Todos y cada uno de los partidos políticos tendrán dificultades para seleccionar a quienes serán sus candidatos tanto a la presidencia municipal como a las diputaciones, federal y local.

Les diremos que todos y cada uno, principalmente de los que se dicen más grandes. Los “principales” tienen problemas internos tan fuertes por las divergencias existentes entre grupos que jamás supieron lo que es unidad.

Cada uno de los grupos cree tener derecho a ser el que seleccione a los candidatos, sobre todo, a la presidencia municipal, incluyendo al partido que hoy es el “mayoritario” y que es el que más problemas tendrá porque desde arriba, todos quieren ser mano.

Sin embargo, existe un gran problema en todos están tan fisurados que va a ser difícil que los grupos firmen la pipa de la paz y en unidad vayan a disputar los  cargos de elección popular en la elección del 2021.

Ninguno muestra cohesión en sus filas, por la ambición de unos cuantos que ha provocado que se han fracturado tanto que están hecho pedazos y en esas circunstancias, no representarán riesgo para los rivales,

No hace falta ser político para saber cómo se hicieron trizas y el beneficiado que en las elecciones del 2018 fue Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que si ustedes leen periódicos, páginas web, ven televisión, se habrán dado cuenta de que para elegir a su líder nacional, quedaron tan desgastados y hubo nuevamente reagrupamiento hacia los partidos de los cuales se salieron o bien hacia algún otro que hoy les pareció bien o se fueron a integrar sus propios partiditos.

Por su parte, los partiditos que hoy tendrán oportunidad de contender, agarrarán las migajas que vayan dejando otros para sacar a sus candidatos y correrán riesgos, porque si no es en alianza con otros partidos, sencillamente no podrán refrendar su registro y así como nacieron, así desaparecerán.

Pero será interesante ver cómo se van dirimiendo las cosas. Por lo pronto, en donde más lucha interna se registra, es en MORENA, PAN, PRD, PRI, MC, los otros, se  irán en alianzas como siempre lo han hecho para permanecer en el ámbito político.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com