¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

PREVALENCIA

Bueno pues ya era justo una noticia buena para PeMex Empresa “Productiva” del Estado (PEPE), lo que indudablemente reavivará el empleo y reiniciará el movimiento económico de una amplia zona que está dentro del distrito Poza Rica. El anuncio de que se han realizado modificaciones al plan de desarrollo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que reactivará la actividad petrolera que ya parecía se iba a quedar tronada para siempre. Es bueno que se den esos anuncios pero la intención es electoral a todas luces, para recuperar todos los que MORENA ha perdido del 2018 a la fecha.

Los votos de los petroleros y sus familias son muchísimos y como en el 2018 pueden ser nuevamente para ese partido, hoy en el poder y esta es una oportunidad de “convencer” a los trabajadores que están muy sentidos porque son los que han pagado los platos rotos por sus dirigentes, pero bueno, volvamos a la inversión que anunció la CNH por 4,316 millones de dólares que si usted multiplica por el valor actual de la moneda estadounidense que supera los 20 pesos por cada uno –20,747 para ser exactos–, ya es una cantidad importante que con todo y eso, no es lo que se requiere para reactivar con todo la actividad petrolera que así, sí podrá ser productiva.

La inversión comprenderá campos de Agua Fría en Puebla y entre otros municipios como Tihuatlán y Coatzintla que están dentro de la jurisdicción laboral de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Lo más importante es que de acuerdo con los planes para explotar ese yacimiento, habrá chamba hasta 2044, cuando menos, pero se tiene programado concluir hasta el 2067. O sea que habrá trabajo suficiente nuevamente y la reactivación económica será una realidad a la que aspiran los petroleros y todos los municipios en los que operará.

Es sin duda, una buena noticia con todo y que tenga otra finalidad. Ahora lo que interesa es reactivar la economía y el trabajo con lo que colateralmente todo podrá recuperar lo que se ha perdido por años. Para quienes logren los contratos para trabajar en esta zona, no habrá problema porque si algo tiene esta región es precisamente, una gran obra de mano. Trabajadores bien preparados, capacitados para las labores que se les asignen, pero actualizándose de los avances de la tecnología. Aun cuando así sea, no deben dejar de interiorizarse de los avances que al respecto se van dando porque la tecnología avanza muy rápido.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com