REFUERZAN EDILES MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COVID-19

Ante el regreso al semáforo rojo

Poza Rica, Ver.- El cabildo de Poza Rica aprobó por mayoría las Disposiciones Administrativas de Observancia General de las medidas preventivas y restrictivas con motivo del retorno al color rojo en el Semáforo Epidemiológico en el Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz por la Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS-Cov2 (Covid-19), que fueron presentadas en el marco de la Nonagésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo de éste miércoles, y que corresponden a:

1.- Se continuará con el cerco sanitario del centro de la ciudad para el tránsito vehicular, mismo que deberá de quedar permanente hasta que el Semáforo de riesgo epidemiológico marque en color verde para nuestro Municipio o hasta que el cabildo así lo considere. Este cerco contará con módulos de acceso peatonal, así como de información para la ciudadanía; para poder ingresar a los cercos es obligatorio el uso de cubrebocas, se les dotará de gel antibacterial o sanitizante y se les tomará la temperatura corporal; no estará permitido el acceso a quien presente una temperatura mayor a los 37 grados centígrados.

2.- Se establecerán solo dos entradas y dos salidas al Mercado Poza Rica, teniendo la obligación quienes ingresen, de usar de manera obligatoria el cubrebocas, se deberá de señalar los pasillos de entrada y salida, estando obligados los peatones a respetar el sentido de la circulación de estos; a la entrada del mercado, también se le volverá a tomar la temperatura, todos los locatarios del mercado Poza Rica deberán de usar obligatoriamente cubrebocas y tener gel antibacterial en sus establecimientos.

3.- Se continuarán con los módulos de información en los principales accesos al Municipio, estableciendo un control más estricto a personas que no radiquen en la ciudad (tomándoles la temperatura a todos los pasajeros y solicitándoles el uso de cubrebocas, además de sanitizar las unidades), limitando el acceso si a juicio de los propios ciudadanos no es asunto de vital importancia, siempre con apego a los protocolos y las Garantías Individuales de las personas.

4.- La reincorporación de las unidades económicas por la nueva normalidad será de acuerdo al Semáforo de riesgo epidemiológico, el Gobierno de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, establece los siguientes horarios de apertura y cierre:

I. Las unidades económicas esenciales funcionarán con un horario de servicio de las 07:00 horas a las 22:00 horas con excepción de las farmacias y estaciones de combustible que podrán operar las 24 horas.

II. Las unidades económicas con venta de alimentos preparados trabajarán con horarios de 07:00 a 22:00 horas.

III. Las unidades económicas con giros de comercio al por menor, servicios en general, clínicas de belleza y servicios profesionales, tendrán un horario de cierre a las 19:00 horas.

IV. En el caso de las unidades económicas (incluyendo la venta de alimentos) que están insertos y los mercados que se ubican en el centro de la ciudad, se establece un horario de servicio de las 07:00 horas a 18:00 horas.

Se les permitirá el funcionamiento a estas unidades siempre y cuando cumplan previamente con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, emitido por el Gobierno de México y los aforos reducidos que contemple la Secretaría de Salud Federal, además de comprobar la capacitación de todo su personal en el curso “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante el COVID-19”, y “Todo sobre la Prevención del COVID-19”, ambos disponibles en línea en la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La verificación de estos cumplimientos la validará personal municipal y será requisito indispensable para poderles emitir su incorporación a la actividad económica. Toda aquella unidad económica que se aperture sin esta validación, será acreedora a una primera amonestación, en la segunda amonestación le será suspendida temporalmente la licencia de operación.

Mientras el Semáforo de riesgo epidemiológico permanezca en color rojo no podrán aperturar las Actividades no esenciales, entre ellas: Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masajes, cines, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros recreativos, centros nocturnos, bares, salones de eventos y casinos, hasta pasar a color amarillo en el Semáforo de riesgo epidemiológico o en el color naranja cuando en el mismo Semáforo así se disponga con los afores que este señale.

5.- Las unidades económicas con venta de comida preparada en la vía pública, en puestos semifijos o ambulantes sólo se les permitirá la venta para llevar, en caso de sorprender comensales en el sitio donde se encuentre la unidad expendedora de alimentos y/o bebidas, esta acción será motivo de suspender temporalmente la unidad económica expendedora, después de una primera llamada de atención, siendo además de su responsabilidad evitar aglomeraciones al exterior de su establecimiento, promoviendo la sana distancia.

Se les permitirá el funcionamiento a estas unidades siempre y cuando cumplan previamente con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, emitido por el Gobierno de México y los aforos reducidos que contemple la Secretaría de Salud Federal, además de comprobar la capacitación de todo su personal en el curso “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante el COVID-19”, y “Todo sobre la Prevención del COVID-19”, ambos disponibles en línea en la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La suspensión temporal podrá ser llevada a cabo por personal adscrito a la Subdirección de modernización y ordenamiento comercial de éste ayuntamiento.

6.- Se establece que en tanto permanezca el semáforo epidemiológico en rojo queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas por copeo o botella abierta en todos los establecimientos del municipio, incluyendo aquellas unidades económicas que tengan el giro comercial de restaurante-bar, las cuales podrán funcionar bajo las medidas restrictivas establecidas en esta publicación.

7.- Las y los comerciantes ambulantes podrán incorporarse a sus actividades el 50% tres días y el otro 50% otros tres días, usando obligatoriamente cubrebocas, así como dando cumplimiento a las medidas de higiene y sana distancia.

8.- Aplicación estricta de las medidas pactadas con las y los representantes del transporte público en la modalidad de taxis.

I. Obligatorio para las y los conductores usar cubebocas y guantes, así como tomarse la temperatura antes de salir a cada ruta, llevando un registro en cada una de sus bases que serán supervisadas por las dependencias estatales y municipales de transporte público y salud.

II. Las y los conductores, deberán limpiarse las manos con gel antibacterial o líquido sanitizante de manera constante.

III. Es obligatorio para las y los usuarios usar cubrebocas.

IV. Proporcionar gel antibacterial a los pasajeros antes de abordar las unidades.

V. Sanitización obligatoria de unidades dos veces por semana en el módulo ubicado afuera de la escuela Primaria María Enriqueta.

VI. Limpieza constante de las unidades con agua clorada en puntos más susceptibles de contacto.

VII. Respetar la sana distancia de las y los conductores en sitios de taxis.

VIII. Sólo está permitido transportar hasta 3 pasajeras y/o pasajeros.

IX. Se recomienda la instalación de una barrera física para dividir la cabina del conductor con los pasajeros, así como mantener siempre las ventanillas de la unidad abiertas.

X. Colocar carteles en cada sitio con las medidas preventivas.

XI. Los taxis foráneos, sólo podrán llegar a descargar y cargar pasajes en las bases autorizadas en los límites municipales.

9.- Solicitar al Gobierno del Estado de Veracruz, autorice a las Delegaciones de Transporte Público y Tránsito y Seguridad Vial, aplicar infracciones, exclusivamente a las unidades del servicio público que transporten más de 3 pasajeras y/o pasajeros.

10.- Es obligatorio el uso de cubrebocas, de calidad doméstica y/o comercial, para las personas que transiten en la vía pública o que acuden a lugares cerrados o establecimientos en donde no se pudiera mantener la sana distancia.

11.- Se recomienda que niñas y niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes e hipertensión a que no salgan de sus viviendas (por su propio pie o en vehículos), a no ser que esté plenamente justificado su accionar, principalmente acudir al servicio médico.

12.- El Gobierno Municipal de acuerdo a su capacidad económica, continuará brindando apoyo alimentario a toda la población afectada por la contingencia sanitaria.

13.- Quedan prohibidas en general as reuniones sociales con más de 10 personas y fiestas en salones de eventos, en tanto el semáforo epidemiológico no cambie a color amarillo en el municipio.

14.- Es obligatorio respetar la sana distancia al exterior de establecimientos que por medidas sanitarias no permitan mayores aforos a su interior, respetando las marcas que para tal motivo estén señaladas.

15.- Se realizará una campaña de comunicación resaltando la Corresponsabilidad del Gobierno Municipal y la Ciudadanía para acatar las medidas Federales, Estatales y Municipales para la atención de ésta pandemia.

16.- Se continuarán instalados permanentemente el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité Municipal de Salud, hasta que el Semáforo de riesgo epidemiológico cambie a color verde para el Municipio.

17.- Se solicitará el apoyo de las diferentes corporaciones de Seguridad: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (STPSP) para que apoyen en vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas enlistadas en la presente Disposición.

18.- El presente acuerdo estará vigente hasta que las Autoridades de Salud Federal y Estatal, declaren la terminación de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En lo conducente, y derivado de la naturaleza jurídica de la inobservancia de las disposiciones que se señalan como obligatorias en esta publicación, se considerará infracción a lo establecido por la Fracción III del Artículo 96, y sancionado conforme al Artículo 102, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el lunes 3 de diciembre del año 2018.

También se establecen artículos Transitorios.

Artículo Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor una vez publicado en la Gaceta Oficial del Estado y con base al Artículo 34 de la Ley Orgánica del Municipio Libre sustituyendo a las Medidas Administrativas de Observancia General publicadas en la Gaceta Oficial del Estado el 22 de Junio del 2020.

Más tarde los integrantes del cuerpo de ediles, celebraron la Sexagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo en donde se aprobó por mayoría los Estados Financieras y Corte de Caja de los Movimientos Mensuales correspondientes al mes de junio del año 2020, así como los Ajustes, Aumentos y Disminuciones al mismo para su remisión al Honorable Congreso del Estado.