TIEMPOS ELECTORALES

¡ A S Í           E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

TIEMPOS ELECTORALES

Todo cuanto se diga o rumore de hoy a diciembre, no pasará de ser meras suposiciones que no tendrán nada de veracidad respecto a la sucesión a la presidencia municipal de aquí de Poza Rica como en todos los municipios de la entidad, de manera que tengan mucho cuidado, no los vayan a embarcar y queden todos chamuscados para cuando realmente se lleguen los tiempos electorales aprobador por el  Instituto Nacional Electoral.

Que hoy los partidos y otros organismos afines, lleven a cabo encuestas, bueno es algo que les reflejará el pulso verdadero en cada cual y les dará el panorama al que se podrán enfrentar y que solo con campañas bien organizadas, verdadero trabajo preelectoral podrá revertirse si acaso se encaprichan en tal o cual elemento con el cual deben estar seguros que no irán a ningún lado y es posible que ni siquiera obtengan el porcentaje necesario para alcanzar siquiera una regiduría.

Miren, conforme a lo acordado por el INE, los partidos deberán iniciar sus pre campañas del 8 de enero al 7 de febrero y terminarlas el 16 de febrero. O sea que de aquí a diciembre, todavía no habrá candidatos oficiales sino hasta las fechas antes señaladas, antes, todo serán suposiciones, buenas intenciones para algunos. Ya para enero, las cosas cambiarán y no pocos se lamentarán y se lamentarán a sus partidos por no haberlos considerado y si hecho gastar dinero que pudieron haber utilizado para alguna otra cosa.

Ya después vendrán las campañas y eso será otra cosa. Muchos sacarán sus canicas y a lo mejor se vayan a apoyar a otros partidos o sencillamente se abstengan el primer domingo de junio –6 para ser exactos–, de acudir a las urnas a emitir su sufragio. Ya veremos a varios de los que desde hace meses atrás se han sentido como lo sueños de una candidatura que les está lejos y más aún, el apoyo popular, que es el que cuenta.

Y ahora, como los recursos vía prerrogativas de los partidos no serán gran cosa, entre el 9 de enero al 3 de febrero, tendrán que acudir a quienes estén dispuestos a aportarles apoyo económico para su participación. Esa cruzada por la lana terminará el 22 de febrero. Después, nanay. Las cosas, no van a estar tan sencillas como algunos piensan. Así que no gasten a lo tarugo si no tienen la seguridad de la candidatura.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com