¡ A S Í E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

ADVERTENCIA

“Sobre aviso, no hay engaño”, reza el dicho. Como los dichos siempre están bien dichos, pues hay que tomarlos muy en cuenta, sobre todo tratándose de poner en alerta a la población, ante la amenaza de 19 fenómenos hidrometeorológicos, que en esta temporada ya en vigor, azotarán en el océano Atlántico. La verdad es que hay de todo, desde leves hasta categorías 4 o 5 que podrían azotar por esta región norte donde se ubica Poza Rica, a la que no le va muy bien que digamos, cuando le toca la mala suerte de quedar entre el radio de acción de meteoro alguno.

Aunque las estrategias de defensa y protección debieron haberse analizado y dado a conocer desde antes del primero de este mes cuando se inició la temporada y no hasta ahora, finalmente, qué bueno que se hizo porque la advertencia sobre los19 fenómenos meteorológicos que podrían amenazar a toda la costa el golfo de México por el norte, llega aún a tiempo. Ya hubo un aviso reciente con una tormenta que causó anegamientos y destrozó gigantescos árboles. Para entonces, al Ayuntamiento y principalmente para Protección Civil, las cosas parecieran haberles valido queso, porque si el Consejo Municipal de Protección Civil se hubiese instalado a tiempo, el impacto habrá sido menor.

Pero bien, dicen que “más vale tarde que nunca” y hace unos días eso sucedió y es ahí donde se lanzó el llamado a estar muy pendientes de los anuncios del sistema meteorológico, sobre la aparición de tormentas, ciclones de diferentes categorías, para que preparen sus cosas más importantes –documentos–, y los pongan a resguardo en lugares donde puedan estar seguros y no los vayan a perder  porque el efecto de los vendavales o las inundaciones los pudieran destruir; estar bien listos de las advertencias del sistema meteorológico respecto al lugar de impacto del o los meteoros que pudieran llegar cercanos o  de plano penetrar en esta ciudad.

El Consejo Municipal de Protección Civil, aseguró tener ya listos los sitios que funcionarían como albergues para la gente que habita cercana a la ribera del río Cazones o de los arroyos, de modo que no sufran pérdidas por las inundaciones.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com