¿BENEFICIOS?

¡ A S Í          E S !

Por mario NORIEGA VILLANUEVA

¿BENEFICIOS?

El norte sufrió una sequía bárbara y si necesitaba el agua porque sus cosechas eran magras y la producción vacuna se desplomaba por tanta muerte de ganado al faltar les pastos y soportar intensas temperaturas, consecuencia de los rayos lacerantes del sol. Ni los agricultores ni los ganaderos soportaban ya más. Aparte, carecieron de apoyos oficiales para aguantar una situación que ya les ahogaba y los tenía en la desesperanza.

El padre celestial se compadeció de la situación tan crítica que vivían y en esta temporada de lluvias, hizo caer el líquido elemento por esta zona, en algunas hasta fue muchísima el agua que cayó, y fue hasta contraproducente porque demasiada agua, hizo daño pero en otras, solo fue lo suficiente como para que las siembras tomaran la humedad suficiente que hacen prever buenos tiempos para los productores de naranja, limón, maíz, frijol y otros.

No se confían mucho porque si las aguas siguen con intensidad, van a hacer daño y es lo que menos se quiere, pero tomando en cuenta lo que sucedió en el norte del país, en el sur y parte del norte del estado donde arrasó con todo, sólo hay que esperar que el Supremo Hacedor del Universo, siga siendo benévolo con quienes se encargan de producir los alimentos que el pueblo consume para que no haya nada qué lamentar como ahora sucede con municipios de la sierra totonaca donde se perdió todo lo que se había sembrado.

Pero encima de eso, no solo se perdieron los sembradíos, sino casas enteras, lo poco o mucho que con esfuerzos de años habían conseguido, se lo llevaron los implacables torrentes de agua que cayeron del cielo. Todo perdieron las familias que hoy reciben una ayuda que es insuficiente pero ayuda al fin. Sin embargo, pasarán muchos problemas económicos y los gobiernos tanto federal como del estado menos los municipales, les podrán ayudar.

Los gobiernos municipales hacen lo posible, pero no cuentan con los recursos necesarios para ayudarles, ni tampoco los apoyos de  mucha gente altruista que les ha estado acercando auxilio en alimentos y ropa principalmente. Por eso, habrá que rogarle al Todopoderoso que ayude a los productores y ganaderos porque si de por sí la economía está en crítica situación, sean a poner peor las cosas y no para que se puedan resolver en poco  tiempo, sino que pasarán años para superar esta crisis que se llama recesión.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com